Saltar al contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de compra según tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información pulsando en

Árnica

Plantas Cosméticas Árnica

La planta de árnica o tabaco de montaña es muy utilizada para aliviar el dolor y la hinchazón por contusiones, tratar las torceduras en las articulaciones y reducir los hematomas.

Es una planta utilizada desde civilizaciones antiguas, hasta el día de hoy, como producto cosmetólogo para la piel y el cabello, y como remedio nagual con fabulosas propiedades beneficiosas.

¿En qué me beneficia la planta de árnica?

Esta planta es muy beneficiosa para la salud, ya que tiene cualidades que ayudan a calmar el dolor provocado por torceduras, esguinces, golpes y otras diversas lesiones.

Los diversos beneficios que proporciona la planta de árnica en el ámbito de la cosmética incluyen la hidratación y recuperación de la piel, el alivio de diversos problemas en la piel, y la eliminación de moretones por golpes o lesiones diversas.

Adicionalmente, esta planta tiene una gran cualidad para la regeneración celular y es muy desinflamatoria.

Todas estas propiedades beneficiosas hacen del árnica una de las plantas más solicitadas por las personas.

¿De dónde se proviene la planta de árnica?

La planta Árnica montana es originaria de las montañas y cordilleras de Europa central y meridional, distribuida en América del Norte y Asia. Es utilizada desde hace tiempo atrás con fines medicinales y cosméticos.

Composición principal de la planta de árnica

La planta de árnica tiene dentro de su composición un excelente aceite esencial. Este aceite está situado en las flores de esta planta y está constituido especialmente por helenalina, éster dimetílico, laurato y palmitato de metilo. Presenta gran contenido de fitoestrógenos.

Características principales del árnica

La planta de árnica presenta una serie de características, entre la cuales te podemos nombrar:

  • Tiene un aroma aromático leve.
  • Planta de corta altura, con hojas basales de color verde.
  • Tiene flores amarillas y frutos de color pardo.
  • Es utilizada para fines cosméticos y medicinales.
  • Es estimulante de la regeneración celular.
  • Es hidratante, calmante y suavizante.
  • Es regeneradora celular.
  • Es analgésica, antimicrobiana y antibiótica.
  • Gracias a la helenalina tiene acción antiinflamatoria.
  • Es reconfortante y recuperadora.

Propiedades beneficiosas del árnica

Te indicamos con detenimiento, todas las propiedades beneficiosas de la planta de árnica.

Propiedades cosméticas

La planta de árnica tiene propiedades beneficiosas para la piel, suavizándola, refrescándola e hidratándola. Es especial para pieles muy dañadas o secas. Trata diversos problemas dérmicos y controla el envejecimiento prematuro.

Tiene una gran cualidad para la regeneración celular y es muy desinflamatoria. Es ideal para controlar la hinchazón y eliminar los moratones ocasionados por golpes y torceduras.

Propiedades antimicrobianas

Esta planta es ideal para combatir las irritaciones menores de la piel.

Propiedades medicinales

La planta de árnica tiene un gran acción antiinflamatoria y calmante. Es perfecta para aliviar los dolores muy fuertes, desinflamar la hinchazón provocada por golpes y diversas lesiones, y eliminar los derrames internos.

Por otra parte, es capaz de estimular la circulación sanguínea en la parte del cuerpo donde se aplique. También elimina eficazmente diversas infecciones.

Propiedades antibióticas

La planta es ideal para tratar las infecciones en la boca.

Ventajas del árnica

Cosméticas

Observa todas las ventajas cosméticas que posee la planta de árnica.

  • Es estimulante de la regeneración celular.
  • Es muy suavizante, hidratante y refrescante para la piel.
  • Es antiinflamatoria. Alivia la hinchazón.
  • Es reconfortante la piel seca o dañada.
  • Es calmante de la piel.
  • Alivia las irritaciones ligeras de la piel.
  • Elimina eficazmente moratones y hematomas en la piel.
  • Trata diversos problemas en la piel.
  • Alivia rápidamente las infecciones bucales.
  • Controla el acné, el eczema y otros problemas en la piel.
  • Otorga el mejor cuidado al cabello.
  • Elimina eficazmente las estrías.
  • Controla las ampollas.
  • Es cicatrizante de algunas heridas.
  • Tiene efecto antibiótico y bactericida.
  • Previene el envejecimiento prematuro de la piel.

Medicinales

La planta de árnica, gracias a su composición, tiene una serie de ventajas medicinales aquí detalladas.

  • Trata la inflamación local.
  • Alivia el dolor por contusiones, esguinces, reumatismo y otras lesiones.
  • Tiene acción antiinflamatoria, debido a la helenalina presente en su composición.
  • Es estimulante de la circulación sanguínea y la absorción de líquidos.
  • Controla diversas infecciones.
  • Es recomendada para calmar el dolor y la hinchazón después de las cirugías.

Tipos de productos con árnica

Conoce los diversos tipos de productos elaborados con la planta de árnica. Aquí te los indicamos.

Cosméticos comerciales: Aceites, cremas de árnica, pomadas para golpes y lesiones, lociones, geles, champú, acondicionador, enjuagues bucales, entre otros muchos más.

Todos estos productos cuentan con excelentes propiedades relajantes y curativas, alivian los músculos doloridos o cansados, funcionan como antiinflamatorios, eliminan los moratones, hidratan y cuidan la piel y el cabello, entre otros beneficios.

Modos de aplicación del árnica

En el caso de utilizar productos cosméticos elaborados con árnica o su aceite esencial, lo más recomendable es utilizarlos según las indicaciones que poseen cada uno.

Aunque en la mayoría de los casos, los productos cosmetólogos para la piel y el cabello, su aplicación se realiza directamente con unos ligeros masajes.

¿Cómo es su aplicación?

El árnica puede aplicarse externamente mediante cremas, geles, lociones, pomadas, aceites esenciales, champús, acondicionadores, enjuagues bucales, entre otros productos cosméticos más.

Estos productos son ideales para humectar y suavizar la piel y el cabello, aliviar dolores musculares y eliminar moratones.

Para los hematomas en la piel, se puede aplicar el extracto de árnica directamente, o en pomadas o geles ​.

Para las infecciones bucales se utiliza el árnica en los enjuagues, para realizar las respectivas gárgaras.  Se puede administrar en forma de extracto, varias gotas y 2 veces al día.

Importancia del árnica para las personas

La planta de árnica tiene una gran importancia para las personas por su diversidad de aplicaciones y beneficios fantásticos.

Es la más utilizada para aliviar los dolores musculares, especialmente por fatiga, ejercicios, golpes, torceduras y otras lesiones. Ayuda a desinflamar y reducir notablemente la hinchazón originadas por los golpes y lesiones, así como los moratones.

Esta planta también es muy importante para curar diversas infecciones y problemas en la piel y el cabello. Y para las infecciones bucales, es excepcional.

Adicionalmente, el árnica, es estimulante de la circulación sanguínea al ser aplicada en cualquier parte del cuerpo. Y, por si fuera poco, es regeneradora celular.

Para obtener todos los beneficios del árnica, se puede utilizar directamente o utilizando cremas, aceites esenciales, pomadas, gel, champú, enjuagues bucales, entre otros productos con árnica.

Medicamente, también es importante, al ser utilizada para calmar el dolor y la hinchazón después de las cirugías.

Es por eso que las diversas industrias y las personas en general le tienen tanto aprecio al árnica, y simple la toman en consideración a la hora de elaborar un producto cosmético o remedio natural.

Sus usos y beneficios son infinito, y es única para el cuidado de la salud.

Precauciones con el uso del árnica

La planta o aceite de árnica debe usarse en dosis recomendables, de lo contrario puede ser muy tóxico. En el caso médico, se recomienda su uso solo externamente y por indicación de un especialista. 

El árnica no se debe ingerir, ni siquiera en los enjuagues bucales elaborados para realizar gárgaras.  Esto puede ocasionar efectos adversos internamente. Aunque existe una excepción, y es en los tratamientos homeopáticos prescritos por especialistas.

En la homeopatía el aceite de árnica se utiliza en diversas disoluciones, aunque en la mayoría la concentración es muy baja.

Actualmente, el árnica se está utilizando para el tratamiento de células cancerígenas en el colon y los pulmones, aunque de manera experimental. Todavía no hay resultados exactos comprobados.

5 (100%) 4 vote


Descuento de 3€ suscribiendote a la newsletter Válido solo para nuevos suscriptores