¿Para qué sirve el aceite esencial de eucalipto?

El aceite esencial de eucalipto es un referente en aromaterapia, teniendo una gran cantidad de propiedades beneficiosas para abrir las vías respiratorias, aliviar los altos niveles de estrés, cuidar la piel o el cabello, entre otras.

Con una gran historia detrás, está en auge en la actualidad y, a continuación, te vamos a contar qué es, cuáles son sus propiedades y para qué sirve el aceite de eucalipto. De modo que, si eres fan de los aceites esenciales, toma nota porque esto te interesa.

¿Qué es el aceite de eucalipto?

¿Qué es el aceite de eucalipto?

Tal y como su propio nombre indica, el aceite de eucalipto se extrae de la planta del eucalipto (Eucalyptus Radiata) mediante destilación por vapor de las hijas seleccionadas exhaustivamente, que permitirán disfrutar de los múltiples beneficios que ofrece esta planta.

Presente en el mundo de la salud, de la cosmética e industrial, el aceite esencial de eucalipto fue descubierto por los nativos australianos, que lo utilizaban para curar diferentes enfermedades como la malaria y para bajar la fiebre.

Poco a poco, a medida que se ha ido investigando y utilizando, los usos del aceite esencial de eucalipto se han multiplicado, y a día de hoy  es muy utilizado para tratar heridas, picaduras e infecciones en la piel, así como para aliviar procesos de bronquitis, tos, catarros, etc. 

Principales propiedades del aceite esencial de eucalipto

Principales propiedades del aceite esencial de eucalipto

Estas son algunas de las principales propiedades del aceite de eucalipto:

  • Antibacterianas y antisépticas: el aceite de eucalipto es muy eficaz para combatir gérmenes y bacterias, de ahí su utilización para tratar resfriados o procesos de bronquitis.
  • Antiinflamatorias: sus propiedades antiinflamatorias hacen que sea un producto de gran calidad para aliviar dolores musculares, reumáticos y/o artríticos, entre otros.
  • Descongestionantes y expectorante: favorece la expulsión de la mucosidad, siendo muy eficaz para aliviar la tos.
  • Estimulantes: por sus propiedades estimulantes, promueve la atención y la concentración, aumentando la vitalidad y siendo de gran ayuda para potenciar la concentración.
  • Purificante y refrescante: es muy beneficioso para purificar ambientes y mejorar la respiración.

Usos del aceite esencial de eucalipto que debes conocer

Usos del aceite esencial de eucalipto que debes conocer
  •  Aromaterpia:

El principal uso del aceite de eucalipto es en aromaterapia, siendo muy beneficioso y eficaz para potenciar la concentración, aumentar los niveles de energía o mejorar el estado de ánimo. Además, por su efecto refrescante,  mejora la respiración y contribuye a solucionar los resfriados. 

  • Descongestionante:

Uno de los beneficios del aceite esencial de eucalipto es su capacidad descongestionante, teniendo una gran capacidad para combatir la sequedad nasal y aliviar todas las molestias que esta produce.

  • Cuidado del cabello y el cuero cabelludo:

El aceite esencial aporta un plus de hidratación al cabello y es muy eficaz para combatir la caspa, así como la irritación producida por la sequedad y los picores. Además, las propiedades del aceite de eucalipto antibacterianas y fungicidas también  ayudan a combatir los piojos. 

  • Alivia las molestias musculares:

También alivia las molestias musculares producidas por el ejercicio físico o el cansancio, siendo muy utilizando mediante masajes.

  • Limpiador dental:

Su acción antibacteriana hace que también sea muy eficaz para eliminar los gérmenes bucales, combatir la inflamación de las encías y reducir la placa, estando muy presente en limpiadores dentales como pastas de dientes y colutorios.

  • Desinfectante del hogar:

Es un potente desinfectante del hogar, capaz de eliminar la suciedad y las bacterias de cualquier superficie, dejando además un aroma muy agradable.

  • Curación de heridas:

Sus propiedades antisépticas hacen que uno de los usos del aceite de eucalipto más destacados sea el de la recuperación de heridas, acelerando su curación y calmando los dolores o molestias que puedan aparecer. Es muy eficaz especialmente con pequeñas heridas y/o cortes.

4.1/5 - (20 votos)
Total
0
Shares