Aceite esencial de jazmín: Descubre los beneficios y usos

El aceite esencial jazmín tiene un aroma embriagador y se considera el ingrediente natural imprescindible (y en tendencia) para aportar a los cosméticos. Sin embargo, su delicioso aroma no es su única ventaja. También tiene interesantes propiedades para el bienestar, como beneficios calmantes y relajantes. Además, ayuda a la piel dañada.

En primer lugar… ¿Qué son los aceites esenciales?

En primer lugar… ¿Qué son los aceites esenciales?

Al contrario de lo que sugiere su nombre, los aceites esenciales no son grasos. En realidad, se trata de un líquido muy concentrado procedente de una planta y que se obtiene mediante un proceso muy específico, la destilación.

Dependiendo de la variedad de planta, el aceite esencial se extrae de hojas, cortezas, raíces, frutos o incluso flores. Se trata, por tanto, de una  esencia vegetal, muy rica en moléculas aromáticas. 

Los aceites esenciales se componen de cientos de moléculas activas, que pueden resultar muy beneficiosas para el organismo, la piel y la mente. De hecho, muchos aceites esenciales, como el aceite esencial de jazmín, se utilizan con fines terapéuticos y los naturópatas los recomiendan. Este método se llama aromaterapia.

Aceite esencial de jazmín propiedades

Aceite esencial de jazmín propiedades

El aceite esencial de jazmín se obtiene de las flores del jazmín (Jasminum officinalis), una planta trepadora originaria de la India y Egipto. Está muy indicado en casos de dolor de garganta (anginas), tos, pérdida de la voz, infecciones respiratorias, como la gripe o un resfriado, para el síndrome premenstrual, menstruación irregular y sofocos.

También es útil en casos de dolores musculares, como los calambres, y articulares. Además, es apreciado por sus propiedades relajantes en casos de estrés, shock emocional o incluso insomnio. Finalmente, el aceite esencial de jazmín puede mejorar muchos problemas de la piel, como el acné y el eccema.

Además, el aceite esencial de jazmín contiene ingredientes activos que ayudan a aumentar la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la actividad cerebral, necesarios para el aprendizaje activo y la resolución de problemas.

Aceite esencial de jazmín para qué sirve

Aceite esencial de jazmín para qué sirve

En particular, puedes utilizar aceite esencial de jazmín en los siguientes casos:

  • Para aplicación en afecciones de la piel: diluir unas gotas de aceite esencial de jazmín en aceite de almendras dulces u otro aceite vegetal antes de aplicarlo sobre la piel.
  • En caso de dolor de garganta, ronquera: verter unas gotas de aceite esencial de jazmín en un pañuelo e inhalar.
  • Al difundirlo, mezclar con unas gotas de aceite esencial de bergamota y palo de rosa para calmar la ansiedad o reducir el estrés.

Precauciones de uso de los aceites esenciales

Precauciones de uso de los aceites esenciales

Ya sea el aceite esencial de jazmín u otro aceite esencial, es mejor no usarlo por vía oral. Antes de aplicarlo sobre la piel, haz una prueba de sensibilidad en tu mano para asegurarte de que no eres alérgico a este aceite.

El aceite esencial de jazmín no debe utilizarse durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de 3 años. No exponerse al sol en las horas siguientes a su aplicación. Siempre se recomienda buscar el consejo de un médico antes de usarlo.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es el aceite esencial de jazmín y cómo se obtiene?

¿Cuáles son las propiedades del aceite esencial de jazmín para el bienestar?

¿Cómo puedo aplicar el aceite esencial de jazmín en la piel?

¿Cuál es la recomendación para la exposición al sol después de aplicar aceite esencial de jazmín?

Valora este contenido post
Total
0
Shares