Principales beneficios del aceite de ricino para tu piel y cabello

Cuando hablamos de métodos naturales para cuidar nuestra salud estética, no podemos dejar de mencionar los importantes beneficios del aceite de ricino. Se trata de una emulsión que contiene ácidos grasos y una gran cantidad de vitamina E.

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un aliado fundamental para el cuidado de nuestra piel y nuestro cabello.

Gracias a su amplia variedad de propiedades, se suele utilizar para un gran número de tratamientos. En este sentido, es una de las medicinas antiinflamatorias y antimicóticas más efectivas para combatir las irritaciones en la piel.

¿Cómo se obtiene el aceite de ricino?

Como todo aceite de origen vegetal,  el de ricino se extrae por presión en frío.  Se trata de una técnica mecánica, realizada a muy baja temperatura, que preserva la proporción completa de las vitaminas y minerales naturales.

Por lo tanto, no necesitamos agregar aditivos adicionales para complementar sus propiedades.

Una vez obtenido y mezclado correctamente, podemos darle uso y beneficiarnos de las propiedades antibacterianas y descongestivas del aceite de ricino para el pelo y para la piel. De hecho, las proteínas que contiene son imprescindibles a la hora de llevar a cabo cualquier rutina de belleza.

¿Para qué sirve el aceite de ricino?

El también denominado aceite de castor puede ayudar a mejorar tu salud de muchas maneras. Además de acondicionar tu piel y tu cabello, es muy útil para tus labios, uñas y cejas. Se trata de un producto natural de múltiples usos y ventajas.

 Nutre e hidrata la piel 

Los encargados de proteger nuestro organismo de los radicales libres que dañan la piel son la vitamina E y los ácidos grasos.

Gracias a ellos, nuestra producción de colágeno y elastina nos deja la dermis suave y humectada. Además,  podemos combatir el acné y aliviar las irritaciones de todo tipo debido a sus efectos antimicóticos y antiinflamatorios.  Esto hace que estemos protegidos de posibles infecciones.

Por otro lado, has de saber que se puede aplicar como desmaquillante natural y también para eliminar pequeñas manchas ocasionadas por el sol.

Sus ventajas blanqueadoras dejan muy buenos resultados. Solo es cuestión de esparcir unas pequeñas gotas y realizar delicados masajes circulares.

 Hidrata y nutre las uñas 

Si te gusta pintarte las uñas, ya sabrás que estas pueden volverse frágiles con el tiempo. Por eso, uno de los beneficios del aceite de ricino es nutrirlas y fortalecerlas. La vitamina E conseguirá que puedas lucirlas radiantes y espléndidas.

Tan solo debes aplicar un suave masaje en la base de tus uñas antes de colocar un nuevo esmalte. Durante ese proceso, también puedes aprovechar para hidratar tus manos secas.

 Reduce estrías y cicatrices 

Gracias a los ácidos grasos, tenemos la posibilidad de regenerar los tejidos dañados. Si utilizamos este aceite natural como exfoliante, podremos prevenir y tratar cicatrices y estrías en nuestra piel.

 Aceite de ricino para el pelo 

Cuando queremos tener un pelo sano y fuerte, la aplicación de mascarillas y tratamientos con aceite de castor es altamente beneficiosa. Las proteínas y los minerales de la vitamina E son los encargados de dejar nuestro cabello hidratado y con brillo, además de estimular su crecimiento y resistencia.

[su_contenido_rel_1 titulo=”Contenido relacionado” anchor1=”Las mejores vitaminas para el pelo” enlace1=”https://www.druni.es/blog/mejor-tratamiento-anticaida/vitaminas/”]

 Favorece el crecimiento de cejas y pestañas 

Si te preguntas para qué sirve el aceite de ricino, una de las respuestas es que aporta un increíble brillo a tus pestañas y cejas. Para lograrlo, aplica unas pequeñas gotas de esta emulsión por la noche.

No olvides lavar tu rostro con agua tibia por las mañanas o emplear un limpiador facial. Siempre es fundamental quitar todo resto o residuo para que no sea contraproducente. Además, evitar el contacto con los ojos es imprescindible.

 Brinda nutrición a los labios agrietados 

Cuando busques un bálsamo de labios, no dudes en considerar que tenga unas pequeñas cantidades de aceite de ricino.

Te ayudará a cicatrizar y humectar tus labios de inmediato. También puedes aplicar pequeñas cantidades cuando finalices tu limpieza facial cotidiana.

Brinda nutrición a los labios agrietados

¿Qué ocurre si abusas del aceite de ricino?

Si bien el aceite de ricino y sus propiedades son de mucha utilidad para nuestra salud estética, consumirlo en exceso puede provocar algunos efectos secundarios.

Aunque se trata de una emulsión no tóxica,  su aplicación en grandes dosis y sin el descanso adecuado puede ocasionar algunas molestias físicas, tales como náuseas, vómitos, diarrea e incluso deshidratación. 

Por este motivo, resulta fundamental que conozcas todos los pros y contras que tiene el aceite de ricino y sus usos. Recuerda que hacer un consumo responsable de este producto es algo muy importante.

De todas maneras, los beneficios del aceite de ricino siempre van a exceder nuestras expectativas. Hay muchísimas formas de utilizarlo y de recibir sus nutrientes.

Ha llegado el momento de ser creativos e innovar en todas las maneras que se nos ocurra para aprovechar sus ventajas. ¡Apuesta por el aceite de ricino!

Más artículos de aceites esenciales

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 02/12/2022

5/5 - (3 votos)
Total
0
Shares