Acné quístico: ¿Qué es y cómo tratarlo?

El acné quístico es una variante del acné más agresiva, que afecta principalmente al rostro y se caracteriza por la formación de bultos debajo de la piel de tamaño considerable, que pueden ser muy molestos y afectar enormemente a la estética facial.

Un tipo de acné que no hay que tomar a la ligera y debe tratarse correctamente, en este post te contamos qué es el acné quístico y cómo tratarlo, dándote las claves para que puedas eliminarlo.

¿Qué es el acné quístico?

¿Qué es el acné quístico?

El acné quístico se manifiesta como una presentación más intensa del acné común, variando en su impacto según la persona afectada.

Si bien el acné es común, afectando aproximadamente al 80% de las personas entre 11 y 30 años de edad, el acné quístico se distingue por la aparición de bultos inflamatorios dolorosos de color rojo, especialmente en el rostro.

Esta forma agresiva del acné no solo afecta a la estética, sino que también puede dejar cicatrices de forma permanente. Y, aunque principalmente aparecen en la cara, también podrían hacerlo en el resto del cuerpo, especialmente, en la parte superior.

Causas del acné quístico

Causas del acné quístico

El acné quístico comparte el mismo mecanismo que el acné común, caracterizándose por la obstrucción de las glándulas sebáceas, impidiendo la eliminación del contenido al exterior, lo que provoca la acumulación de bacterias en el interior de la glándula y, por tanto, inflamación.

La agresividad del acné quístico se debe a las características de las bacterias presentes. Además, las hormonas, especialmente la testosterona, desempeñan un papel significativo, afectando más a los varones.

En mujeres, los ciclos menstruales y el síndrome de ovario poliquístico están vinculados al acné quístico, siendo la testosterona un factor clave.

Estos son los principales factores que provocan el acné quístico:

  • Hormonas: es el factor más importante en la producción del acné quístico.
  • Secreción sebácea: aparece como consecuencia de la acción de las hormonas sobre la glándula sebácea.
  • Dieta: los lácteos y, especialmente, los desnatados, así como aquellos alimentos con una alta carga glucémica, están relacionados con la aparición del acné quístico.
  • Infección: aunque es la menos común, las infecciones también pueden favorecer la aparición del acné quístico.

Tratamiento del acné quístico en casa

Tratamiento del acné quístico en casa

Una limpieza suave pero efectiva es esencial para el tratamiento del acné quístico, utilizando para ello un limpiador que elimine las impurezas sin provocar irritación de la piel, lavando tu cara dos veces al día y, especialmente, después de sudar.

Las mascarillas de arcilla también son eficaces para extraer impurezas, así como los aceites esenciales, especialmente los de árbol de té, diluidos antes de aplicar. Por otro lado, las compresas calientes pueden reducir la inflamación.

Además, busca tratamientos específicos con ingredientes como peróxido de benzoílo, azufre, resorcinol o ácido salicílico.

Solución para el acné quístico severo

Solución para el acné quístico severo

Hay diferentes grados de acné quístico, pudiendo ser leve, contabilizando hasta cinco nódulos inflamatorios en la piel, moderado, produciendo más de diez lesiones nodulares purulentas, o severo, que es la forma más agresiva de todas, llegando a presentar más de veinte lesiones en todo el cuerpo.

La solución para el acné quístico severo requiere fármacos orales o inyectables, siendo fundamental que sea un profesional de la salud el que lo determine.

Los antibióticos son el primer escalón para destruir las bacterias presentes, con tratamientos que pueden extenderse hasta un año.

La espironolactona se indica en mujeres, especialmente en aquellas con síndrome de ovario poliquístico, reduciendo la producción de testosterona.

En casos particulares, la isotretinoína, consumida por vía oral, puede ser el fármaco más efectivo al reducir la inflamación y desobstruir los conductos de las glándulas sebáceas.

En cualquier caso, es muy importante consultar a un médico o dermatólogo especializado para determinar el grado de afectación y el tratamiento para el acné quístico más adecuado, ya que iniciar terapias con tu propia, sin informarte previamente, podría empeorar el acné, en vez de aliviarlo.

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es el acné quístico y cómo se diferencia del acné común?

¿Cuáles son las causas del acné quístico?

¿Cuánto tiempo se debe usar un tratamiento casero antes de ver resultados?

¿Cómo evitar cicatrices después de tratar el acné quístico?

5/5 - (4 votos)
Total
0
Shares