¿Qué es el AHA y el BHA? ¿Y porqué lo vemos en muchos productos faciales?

Selección de los mejores productos con AHA-BHA

Foto Producto Marca Valoraciones Precio
AHA 1
#1 Top ventas
Aha-Bha-Pha 30 Days Miracle Sérum
  • Sérum para piel con tendencia acneica.
some by me
10
AHA 2
#2
Aha 30% + Bha 2% Peeling Solution
  • Exfoliante facial.
the ordinary
9.7
AHA 3
#3
Glow Overnight Aha Treatment
  • Sérum de Rostro Exfoliante.
dior-logo
9.5

¿Te suena haber leído en tus productos cosméticos las siglas AHA AHA BHA? Es posible, porque son ácidos muy comunes. Este tipo de componentes entran en contacto con tu piel y activan su renovación. Esta es la razón de que se utilicen en cremas, tratamientos, sérums, aceites, etc.

El efecto es una cadena de beneficios para tu epidermis. En primer lugar, se produce una especie de exfoliación sin esfuerzo en la capa más externa. Esto, activa la producción de colágeno. Ayuda a la hidratación y a la elasticidad.

¿En qué se diferencian los ácidos AHA y AHA BHA?

Dentro de los productos más habituales para provocar una exfoliación química, estos dos ácidos son los más comunes. Los alfahidroxiácidos (AHA) y los betahidroxiácidos (BHA) se encargan de descomponer la grasa (lípidos) de la superficie de la piel y de eliminar todas las células muertas.

Estas últimas producen imperfecciones, afean el cutis e impiden conseguir una textura uniforme, lisa y tersa. La gran diferencia entre ambos es que los AHA BHA irritan menos la piel y se pueden usar en aquellas que son sensibles.

Para conocer bien las características, en qué se parecen y en qué se diferencian, sigue leyendo, porque te contaremos más sobre cada tipo de compuesto.

Propiedades de los AHA

Podemos verlos con diferentes nombres, como ácidos lácticos, ácidos glicólicos o enzimas vegetales sin especificar. Son de origen natural y se extraen muy comúnmente de las frutas. Se usan para la exfoliación química, que acelera la renovación celular de forma natural.

De esta forma, se eliminan o alisan las arrugas y, también, se mejora la calidad de la piel que ha sido dañada por agentes externos, como el sol.

Por si fuera poco, ayudan a mejorar los problemas de hiperpigmentación, hidratan y mejoran la luminosidad de las pieles. Este componente puede ser algo irritante, dado que actúa de forma profunda. Lo bueno es que se consigue un efecto de flexibilidad, luminosidad y aspecto terso en muy poco tiempo, una vez que se integra en el cuidado habitual.

Propiedades de los AHA BHA

Los ácidos de BHA son el aliado perfecto para pieles sensibles, grasas, acnéicas o fotosensibles. No son tan agresivos y se extraen de cortezas de árboles u hojas de plantas.

Entre sus principales propiedades, además de la exfoliación química, se encuentran que tienen un efecto antiinflamatorio y que penetran muy bien en la piel, aparte de conseguir un efecto perfecto en la eliminación de suciedad habitual como puntos negros. También tienen propiedades antibacterianas, que ayudan a la regulación del sebo.

¿Por qué se usan en productos de cosmética facial?

Estos productos se usan en la cosmética facial porque son beneficiosos para el cutis y no suponen un esfuerzo mayúsculo. Tan solo son aplicados como cualquier crema hidratante y la activación de sus propiedades comienzan. Además, también se pueden utilizar solos, diluidos o sin diluir. Por si fuera poco, son aptos para diferentes tipos de pieles y personas de cualquier edad.

AHA BHA qué es

¿Cómo puedes aplicarlos?

Lo más habitual es contar con productos cosméticos que integren estos ácidos naturales de exfoliación química en su composición. Sin embargo, también tienes la opción de comprarlos por separado para aplicarlos a tu medida.

Si decides esto, aunque es más arriesgado, vas a tener que controlar mucho la cantidad de ácido que administras. Empieza siempre por una cantidad muy pequeña y vete aumentándola progresivamente para continuar viendo sus resultados. Úsalos de noche con la cara limpia.

¿Están indicados para tu tipo de piel?

Gracias a sus maravillosas propiedades, todas las pieles se pueden beneficiar de estos componentes. Sin embargo, es cierto que tienes que tener cuidado si estás dentro de unas condiciones concretas.

Por ejemplo, los AHA los recomendamos, sobre todo, si has tenido exposiciones prolongadas sin protección al sol, si tienes muchas arrugas, o las líneas de expresión de tu cara ya están muy marcadas. Si usas estos ácidos más agresivos, obtendrás resultados más instantáneos, ya que llenan tus poros de colágeno y elastina.

Muy al contrario, si eres joven y tienes una piel acnéica, es mejor que dejes que los ácidos BHA penetren en tu piel para limpiarla y librarla de impurezas. Los resultados van a ser también instantáneos, y mejorará visiblemente la cantidad de grasa que se muestra en tu rostro. Poco a poco, los efectos hidratantes y de regulación del sebo van a hacer efecto y esto, también, te permitirá alejarte de las temibles primeras arrugas.

En conclusión, no tenemos que tener miedo a usar productos que contengan AHA AHA BHA. Son ácidos naturales que nos ayudan a tener un rostro más liso y cuidado. Nos realizan exfoliaciones químicas sin suponernos ningún esfuerzo, y que se activan en la penetración del producto, con un previo masaje para extenderlo por nuestra cara. ¡Con este pequeño gesto, estaremos cuidándonos más que nunca!

Más artículos sobre aha y bha

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 11/01/2023

3/5 - (23 votos)
Total
0
Shares