¿Conoces el poder del bisabolol? Aprovecha sus múltiples aplicaciones

Al formular productos para el cuidado de la piel, especialmente los veganos, es imprescindible utilizar ingredientes sintéticos o de origen vegetal. Las propiedades y principios activos contenidos en estos elementos permiten tratar la piel en profundidad, pero también texturizar correctamente el tratamiento. Este es el caso del bisabolol. Si te estás preguntando: bisabolol para que sirve… ¡Tenemos respuesta!

¿Qué es el bisabolol?

¿Qué es el bisabolol?

El bisabolol también se llama alfa-bisabolol. Es un alcohol sesquiterpénico monocíclico insaturado que se encuentra en algunos aceites esenciales. La primera extracción de este ingrediente se realizó en 1951 sobre manzanilla recutita o manzanilla silvestre cuyo contenido en bisabolol oscila entre el 5 y el 70%.

Después de varios estudios, se confirmó que este ingrediente también está presente en otras plantas, como Beilsehmiedia costaricensis, Salvia runcinata, pogostemon o Anemia tomentosa. En el ámbito industrial, los especialistas utilizan la candeia, un árbol endémico de Brasil, para obtener el bisabolol.

¿Cómo se obtiene el bisabolol?

¿Cómo se obtiene el bisabolol?

El bisabolol se obtiene mediante un proceso de destilación de aceite esencial, en particular el de manzanilla silvestre.  Tiene una textura oleosa, traslúcida y ligeramente perfumada

Es bueno saber que este ingrediente está bastante presente en bálsamos para después del afeitado, cuidados para después del sol, cremas hidratantes para pies, leches para bebés o cuidados de limpieza íntima. Y ahora, te estarás preguntando: bisabolol para que sirve… ¡Allá vamos!

Bisabolol para que sirve

Bisabolol para que sirve

El bisabolol es un ingrediente autorizado en la formulación de cuidados orgánicos. Tiene muchos beneficios para la piel y el cuero cabelludo.

El alfa bisabolol se utiliza, principalmente, por sus propiedades calmantes. Incluso en dosis bajas, este ingrediente consigue reducir las irritaciones que aparecen en la piel.  Las más comunes son el enrojecimiento, descamación o diversas sensaciones de malestar cutáneo. 

También contribuye a la rápida curación de los tejidos cutáneos dañados y a la lucha contra posibles microbios incrustados en la superficie de la piel. Es decir, en la epidermis.

Además, el bisabolol se utiliza en cosmetología como agente enmascarante. De hecho, tiene propiedades capaces de reducir o inhibir el olor, así como el sabor básico de un ingrediente utilizado en la fórmula.

También hay que destacar que el bisabolol es insoluble en agua y glicerina. Sin embargo, se disuelve en etanol. Su acción calmante también le otorga un lugar entre los ingredientes habituales utilizados en el cuidado de la piel.

Tratamiento en los que encontrar bisabolol

Tratamiento en los que encontrar bisabolol

Por las diferentes propiedades enumeradas anteriormente, el bisabolol se integra en tratamientos de skincare, sobre todo, de las pieles sensibles:

  • Cremas y tónicos para pieles sensibles. El bisabolol es conocido por su  capacidad para calmar la piel irritada y reducir la inflamación . Por lo tanto, se encuentra en muchas cremas y lociones diseñadas para pieles sensibles o propensas a irritaciones.
  • Productos para después del afeitado. Debido a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, el bisabolol se incluye a menudo en productos para después del afeitado, como bálsamos y lociones. ¿El motivo?  Alivia la irritación y el enrojecimiento de la piel. 
  • Cremas y sérums antienvejecimiento. El bisabolol puede ayudar a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas, además de mejorar la elasticidad de la piel y proporcionar protección antioxidante.
  • Tratamientos para el acné. Este ingrediente natural puede ayudar a reducir la inflamación asociada con el acné.
  • Cuidados postratamiento médico-estéticos. Después de ciertos tratamientos de belleza o procedimientos dermatológicos, como la depilación láser o los peelings químicos, se pueden utilizar productos que contienen bisabolol para calmar la piel y reducir la irritación.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es el bisabolol y cómo se obtiene?

¿Cuáles son los beneficios del bisabolol para la piel?

¿Para qué tipo de piel se recomienda el bisabolol?

¿Cuánto tiempo duran los resultados del uso de productos con bisabolol?

Valora este contenido post
Total
0
Shares