Body positive ¿sabes en que consiste este movimiento?

El body positive es un movimiento que apuesta por la aceptación del cuerpo. Celebrities, como Lizzo o Barbie Ferreira de Euphoria, están cambiando las reglas de belleza y ensalzando las curvas y todos los tamaños corporales.

El body positive celebra cuerpos de todos los tamaños. Atrás quedaron las modelos esbeltas y delgadas que representaban los medios y la sociedad.

El empoderamiento femenino y el amor propio son los principales ingredientes de la positividad corporal o body positive que, después de años de luchar por la diversidad en la moda, hay un creciente desafío por normalizar todas las tallas.

De hecho, hay una creciente oleada de series de animación que construyen una imagen de mujer de talla grande fuerte, independiente y exitosa, muy alejada de la representación y los estereotipos que dibujaban en años anteriores.

¿Qué es el body positive?

¿Qué es el body positive?

La positividad corporal o body positive es, como su nombre adelanta,  concebir nuestros cuerpos como algo que no solo es perfectamente aceptable sino completamente maravilloso. 

Por tanto, el body positive se refiere a tener una visión positiva del cuerpo físico, independientemente de su forma, tamaño u otros atributos relacionados con la apariencia. Implica amar el cuerpo por lo que es, incluso si no es “perfecto” según los estándares de la sociedad.

En un mundo donde la mentalidad predominante es que deberíamos avergonzarnos de nuestros cuerpos, particularmente la talla es grande, con cicatrices o de alguna manera fuera de la normativa de belleza.

Si bien el movimiento ha hecho cosas maravillosas para los cuerpos a menudo excluidos y ha creado oportunidades increíbles para los cuerpos menos privilegiados, también ha creado, peligrosamente, su propio estándar de belleza al que muchos cuerpos desfavorecidos sienten que no pueden aspirar.

Por ello, hay que tener cuidado con obsesionarse con el body positive o cualquier otro movimiento en tendencia.  El mensaje es abrazar el cuerpo y no comparase con el de los demás. 

La tendencia del body positive se centra, sobre todo, en el componente estético del cuerpo y no tanto en la funcionalidad como es el caso del body neutrality.

¿Cómo surgió el movimiento body positive?

¿Cómo surgió el movimiento body positive?

En la década de los 60 surgió una rebelión contra la forma en que se representaban las mujeres de tallas grandes.  El objetivo era romper el vínculo existente entre el peso y el valor personal, reforzando que todos los cuerpos merecen dignidad, respeto y un trato justo, independientemente de su forma y tamaño. 

El movimiento body positive buscaba cambios en las escuelas, los lugares de trabajo y la publicidad.

A pesar de sus objetivos bien intencionados, el impulso por la positividad corporal o body positivity ha enfrentado algunos desafíos. La primera de ellas es que se centra únicamente en la apariencia

La segunda es que, si bien ser positivo con respecto al cuerpo puede ayudar a mejorar la salud mental, no se puede ignorar que tener demasiado peso tiene un impacto negativo en la salud física y, en consecuencia, en la esperanza de vida.

Además, no es realista esperar que las personas amen todo lo relacionado con sus cuerpos todo el tiempo.

Beneficios del body positive

Beneficios del body positive

La positividad corporal o body positive puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los pensamientos negativos. 

También contribuirá a ser felices con nuestros cuerpos independientemente de lo que la sociedad diga sobre ellos o de los mensajes negativos.

Lo ideal seria la combinación entre el body positive y el body neutrality ya que la neutralidad corporal se basa en aceptar el cuerpo tal como es y lo aprecies por lo que puede hacer por ti, no tanto por lo estético sino por la funcionalidad.

Somos seres humanos en constante cambio, lo que significa que algunos días amaremos nuestros cuerpos mientras que otros días, el amor propio, puede parecer demasiado pedir. Al incorporar tanto la positividad corporal como la neutralidad corporal en nuestras vidas, podemos seleccionar el enfoque más acorde con nuestro pensamiento en un día determinado.

🟢 Última actualización: 17/01/2023

4.9/5 - (23 votos)
Total
0
Shares