¿El maquillaje caduca? ¿Afecta a la piel? te lo contamos

Es normal almacenar pintalabios, sombras de ojos, coloretes… pero sí, el maquillaje caduca, por eso de vez en cuando conviene echar un vistazo para tirar todo lo que lleve mucho tiempo con nosotras.

Utilizar cosméticos caducados es un riesgo para tu piel, porque puede provocarte irritaciones, rojeces, alergias… Te contamos todo para que sepas si tu maquillaje está caducado.

¿Cuándo caduca el maquillaje?

¿Cuándo caduca el maquillaje?

En general,  los productos de maquillaje tienen una vida útil mucho más larga que las cremas, pero también tienen fecha de caducidad. 

Para saber cuándo caducan debes fijarte en el envase. Prácticamente ya todos los cosméticos incluyen el dibujo de un tarrito abierto y dentro llevan un número seguido de la letra ‘M’.

Esto significa que una vez abierto, ese cosmético dura los meses que indican: 24 meses (o sea dos años), 30 meses, 12 meses…

  • Entre los cosméticos, los productos que tienen una menor duración son  las bases de maquillaje y los correctores.  Al tener una base líquida, pueden estropearse más fácilmente y suelen durar aproximadamente 1 año. Lo indica, como te hemos comentado, con un tarrito abierto en el que vendrá 12 M o incluso 6 M en el caso de algunas marcas.
  • También suelen durar entre 6 y 12 meses las máscaras de pestañas. Estas, además, tienen el inconveniente de que pueden secarse incluso antes y dejar de cumplir la función que buscas.
  • Los lápices de ojos suelen durar en torno a 12 o 18 meses.
  • En cambio, los cosméticos en polvo, como los polvos de sol, los polvos matificantes, sombras de ojos, coloretes, iluminadores… suelen tener una mayor duración. En general, estos cosméticos pueden durar hasta 36 meses (es decir, 3 años).
  • En cuanto a los pintalabios, no suelen durar más de 1 o 2 años. Los labiales se resecan y además si se trata de gloss, formulados con agua, aún son más delicados y pueden desprender un olor desagradable.

Parra saber cuándo caduca tu maquillaje, lo ideal es apuntar la fecha en la que lo abres para acordarte y así contar los meses que tiene para asegurarte de que está en buen estado.

¿Cómo saber si el maquillaje está caducado?

¿Cómo saber si el maquillaje está caducado?

Si tienes un montón de cosméticos y nunca te has fijado en la fecha de caducidad, te aconsejamos que revises tu neceser o tu armario.

Abre los productos y vigila también su textura, si se han producido cambios en ella, deberías tirarlos.

El olor de los cosméticos también te puede dar pistas sobre su caducidad. Si huelen raro, no pongas en riesgo tu piel, y desecha ese cosmético.

Una base de maquillaje caducada puede formar grumos, haberse separado la fórmula o tener un mal olor.

¿Qué pasa si el maquillaje está caducado?

¿Qué pasa si el maquillaje está caducado?

Puede ser que no te pase nada por usar cosméticos caducados, pero  puede ser que sufras alergias, irritaciones, rojeces… y otras reacciones adversas en tu piel. 

En el caso de los lápices de ojos y máscaras de pestañas, al aplicarlos en una zona tan delicada, como son los ojos, no merece la pena correr el riesgo de sufrir conjuntivitis o cualquier otra reacción.

Las bases de maquillaje líquidas, al estar formuladas con agua, pueden acumular bacterias que podrían pasar a tu piel, provocando irritaciones, acné, etc.

Los coloretes en crema o líquidos, de igual manera, tienen más riesgo que el colorete en polvo que dura más tiempo.

Los cosméticos en polvo son, quizás, los que menos riesgo conllevan a la ahora de usarlos caducados, pero, en cualquier caso, es preferible que no te arriesgues.

Consejos para prolongar la vida útil de tu maquillaje

Además de mirar la fecha de caducidad,  te aconsejamos que cierres bien tus cosméticos para que se conserven mejor. 

Siempre que puedas, guárdalos en sus cajas.

Aunque el baño suele ser el lugar preferido, la humedad y el calor que allí se concentran, no son el mejor ambiente para conservarlos, porque pueden producirse bacterias. En cualquier caso, aléjalos de la ducha.

Una cosa más, si tienes una infección tipo herpes, y aplicas un labial, no lo vuelvas a utilizar, porque podrías volver a contagiarte. Tampoco conviene compartir los cosméticos con tus amigas o hermanas si quieres mantener tu piel a salvo de infecciones.

Más artículos de maquillaje

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 14/12/2022

4.2/5 - (16 votos)
Total
0
Shares