Cartílago de tiburón: ¿Qué es? Usos, propiedades y beneficios

El cartílago de tiburón se usa cada vez más como complemento alimenticio para la salud ya que se considera beneficioso para ayudar con el asma, el eccema, la flebitis, las hemorroides, el reumatismo y muchos otros problemas. 

La idea errónea de que los tiburones no desarrollan cáncer se propagó ampliamente en la década de 1990 y se escribieron varios libros al respecto. Esto hizo que se creyese que su consumo podría ayudar a prevenir el cáncer en las personas.

La creencia ha desempeñado un papel crucial en la popularización del cartílago de tiburón, pero se ha demostrado que es errónea a través de una serie de descubrimientos. Expertos encontraron una gran cantidad de tiburones con tumores tanto cancerosos como no cancerosos.

¿Qué es el cartílago de tiburón?

¿Qué es el cartílago de tiburón?
 El cartílago de tiburón es una fuente de minerales y proteínas esenciales para el crecimiento del cabello Proviene de la composición esquelética de un tiburón. Por ello, se recomienda que se recolecte éticamente de tiburones pescados de forma sostenible y que se capturan para el consumo.

Los tiburones tienen una producción celular rápida, lo que ayuda a impulsar la producción de células y el suministro de sangre alrededor de los folículos del cabello.

El cartílago de tiburón es un suplemento dietético popular que viene en polvo y cápsulas. Si bien existen pruebas limitadas sobre sus beneficios para los humanos, algunas personas todavía eligen tomar cartílago de tiburón, principalmente para la salud de las articulaciones y las afecciones de la piel.

Beneficios del cartílago de tiburón

Artritis

Artritis

El cartílago de tiburón puede reducir el dolor asociado con la osteoartritis, una condición que puede dañar el cartílago en las articulaciones. 

El cartílago, incluso en los humanos, contiene un compuesto llamado sulfato de condroitina que lo ayuda a retener agua. Los suplementos de condroitina se derivan de animales, incluidas las vacas y los tiburones.

 Los estudios muestran que los complementos alimenticios con condroitina pueden reducir modestamente algo del dolor asociado con la osteoartritis.  Muchos países europeos lo aprobaron como un tratamiento recetado para la afección, pero puede llevar mucho tiempo hacer efecto. 

Psoriasis

Psoriasis

La psoriasis es una afección de la piel que surge como resultado de un problema con el sistema inmunitario. Acelera la producción de células de la piel, que eventualmente se acumulan y forman ondas en forma de escamas en la piel. Las células excesivas se vuelven picantes y, en casos extremos, dolorosas.

Otros beneficios del cartílago de tiburón

Actualmente se están realizando investigaciones para investigar los  beneficios del cartílago de tiburón para el crecimiento del cabello, los problemas oculares y la cicatrización de heridas

Tiene propiedades antiinflamatorias, cualidades analgésicas y es una fuente potente de proteínas. Esto último hace que deportistas tomen cartílago de tiburón después de entrenar.

Precauciones con el cartílago de tiburón

Precauciones con el cartílago de tiburón

Los efectos secundarios incluyen malestar estomacal, náuseas, presión arterial baja, estreñimiento y fatiga. También puede aumentar los niveles de calcio. Por ello, se recomienda siempre consultar con un médico antes de incorporar complementos alimenticios de cartílago de tiburón en dosis concentradas.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancias deberán consultar con un médico para comprobar si se puede tomar cartílago de tiburón.

Más artículos sobre ingredientes

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 04/01/2023

3.2/5 - (11 votos)
Total
0
Shares