Cómo eliminar las marcas de acné de la cara

Convivir con el acné puede ser complicado, pero, el problema es que, en muchos casos, aunque desaparezca, el acné puede dejar pequeñas marcas e incluso cicatrices que podrían afectar enormemente a la estética del rostro y llegar a provocar una gran preocupación en las personas que las sufren.

Cuando estas marcas aparecen, automáticamente nos hacemos la siguiente pregunta: ¿se pueden eliminar marcas de acné?

Por suerte, la respuesta es sí, se pueden eliminar marcas y cicatrices de acné, consiguiendo que desaparezcan para siempre, sin dejar rastro de acné, que será como si nunca hubiera existido.

Y, como no podía ser de otra forma, en Druni te contamos cómo eliminar las marcas de acné de la cara, para que puedas volver a lucir un rostro radiante y libre de marcas. Aunque, antes de nada, si sufres acné severo o te han quedado marcas, lo primero que debes hacer es acudir al dermatólogo para que evalúe tu caso y te indique el tratamiento más adecuado.

¿Por qué aparecen marcas de acné?

¿Por qué aparecen marcas de acné?

Las marcas en la cara son un daño colateral del acné y, aparecen cuando las capas más externas (edpidermis) e internas de la piel están dañadas, lo que impide que la piel pueda regenerarse de forma eficaz, provocando que las pequeñas heridas se sustituyan por un tejido granulado compuesto de fibras de colágeno.

Así mismo, tocarse los granitos también aumenta el riesgo de marcas postacné, especialmente si se presiona excesivamente, lo que podría dañar las venas más finas, las glándulas y los tejidos que los rodean, lo que empeoraría los síntomas del acné y aumentaría el riesgo de que aparezcan marcas y cicatrices.

Además, la exposición solar sobre los granitos también provocaría la aparición de marcas de acné, de ahí la importancia de utilizar protector solar de amplio especto a diario, y reaplicar cada dos horas o incluso menos durante el verano.

Tipos de marcas de acné

Tipos de marcas de acné

Existen diferentes tipos de marcas y cicatrices estrechamente relacionadas con el acné, siendo importante saber diferenciarlas para aplicar el tratamiento más adecuado y favorecer su eliminación:

  • Cicatrices atróficas: son marcas que se caracterizan por ser más profundas y estrechas, también conocidas como “cicatrices en pica-hielo”.  Aparecen cuando la curación de la herida no se produce de manera adecuada , provocando una generación del tejido de unión insuficiente. Como consecuencia, la cicatriz se desarrolla por debajo del tejido circundante, formando una marca visible en forma de hoyuelo.
  • Cicatrices hipertróficas: se reconocen por la elevación de la piel o del tejido cicatricial, las apareciendo principalmente en áreas previamente afectadas por imperfecciones inflamadas.
  • Queloides: cuando una cicatriz hipertrófica continúa su crecimiento y se extiende a otras zonas de la piel, se le denomina queloide. Estas cicatrices elevadas inicialmente presentan un tono púrpura-rojizo, que con el tiempo tiende a difuminarse.

Cómo eliminar las marcas de acné

Cómo eliminar las marcas de acné

Antes de nada, te vamos a dar una serie de tips para prevenir la aparición de marcas de acné:

  • Evitar el uso de productos comedogénicos.
  • No tocarte la cara con demasiada frecuencia.
  • Reducir el uso de maquillaje.
  • Mantener la piel limpia e hidratada.
  • Aplicar protector solar a diario. A poder ser, utiliza un protector sin aceite para prevenir la hiperpigmentación.

Ahora sí, te vamos a contar cómo eliminar las marcas de acné paso a paso:

  • Elimina el acné:
Elimina el acné:

Antes de centrarte en las marcas, lo primero que debes hacer es poner solución al problema del acné, ya que de lo contrario, si sufres un nuevo brote, correrías el riesgo de que apareciesen nuevas cicatrices. Así mismo, es importante tener en cuenta que no todos los tratamientos para las marcas y heridas son compatibles con la medicación para el acné.

  • Cremas reductoras:
Cremas reductoras:

Una vez eliminado el acné, las cremas reductoras de la pigmentación son las más eficaces para eliminar las marcas de acné, caracterizándose por ser uno de los tratamientos más intensos y no invasivos, con la ventaja de que puedas acceder a ellas sin necesidad de receta y sin estar en manos de un dermatólogo.

En Druni contamos con una amplia selección de cremas para eliminar marcas de acné, con las que podrás recuperar tanto la estética como la salud de tu piel, escogiendo la más adecuada en función del tipo de marcas y el tipo de piel.

  • Laserterapia:
Laserterapia:

Según los expertos, la laserterapia es el tratamiento más eficaz para eliminar las marcas rojas del acné, que son las más recientes, especialmente aquellos tratamientos con láser, luz pulsada o luz LED azul, que favorecen la producción de colágeno y reducen los poros provocados por el fotoenvejecimiento o el paso de la edad.

  • Peeling químico:
Peeling químico:

Otro tratamiento eficaz contra las marcas y cicatrices de acné es el peeling químico, que ayudará a eliminar las capas más externas de la piel, retirando las marcas de acné y los melanocitos. Eso sí, hay que tener en cuenta que, tras el peeling, es probable que la piel quede excesivamente sensible, siendo importante aplicar una crema solar con factor de protección elevado. Nuestro consejo es que comiences tratando las marcas de acné con cremas reductoras y antiacné, que son el tratamiento menos invasivo y, si no consigues que desaparezcan, valores la posibilidad de otros tratamientos, siempre consultando a tu dermatólogo.

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Se pueden eliminar las marcas y cicatrices de acné?

¿Por qué aparecen marcas de acné?

¿Cómo elegir la crema reductora adecuada?

¿Cuándo debo consultar a un dermatólogo?

5/5 - (1 voto)
Total
0
Shares