Cómo quitar callos de los pies de forma rápida y sencilla

Los callos en los pies son un problema que puede resultar muy molesto y antiestético que aparece a causa de una excesiva presión o fricción de forma continuada sobre la piel, que para protegerse, reacciona creando unas ampollas o úlceras que comúnmente conocemos como callos.

Aunque lo más recomendable es acudir al podólogo para ponerle solución, a continuación, te vamos a dar una serie de trucos para quitar callos de los pies en casa, de forma rápida, sencilla, segura y eficaz.

De modo que si quieres saber cómo quitar un callo del pie, toma nota y descubre cómo hacerlo de forma natural.

¿Qué son los callos del pie y por qué aparecen?

¿Qué son los callos del pie y por qué aparecen?

Como hemos comentado, los callos del pie son unas durezas que aparecen como mecanismo de defensa de la piel a causa de un constante roce o fricción, y que además de antiestéticas, pueden resultar muy molestas e incluso llegar a infectarse si no se tratan adecuadamente.

Hay que diferenciar entre los callos duros, que acostumbran a aparecer en la parte superior de los dedos del pie o alrededor de las articulaciones, caracterizándose por tener forma redonda y perfectamente definida, así como por resultar muy duros al tacto.

Y por otro, los callos blandos, también conocidos como ojos de gallo, que es un tipo de callo que se forma entre los dedos, que tiene forma redonda y a diferencia de los anteriores, blandos al tacto.

Una vez sabemos qué son, vamos a ver las principales causas por las que aparecen los callos en los pies:

  • Utilizar un calzado que no se adapta al pie correctamente, ya sea porque quedan pequeños o grandes. Esta es la causa más habitual.
  • Usar calzado deportivo para hacer ejercicio que no tenga la suficiente amortiguación, lo que puede aumentar la fricción y la presión sobre los pies.
  • Padecer malformaciones como los juanetes o los dedos en garra.
  • Permanecer de pie largos periodos de tiempo.
  • La edad, ya que con el envejecimiento, la piel se vuelve más sensible y está menos protegida.

Cómo quitar un callo del pie tú mismo

A continuación, te dejamos una serie de remedios para quitar callos de los pies tú mismo en casa sin necesidad de acudir al podólogo.

Con una piedra pómez

Con una piedra pómez

La piedra pómez es la herramienta más eficaz para eliminar los callos de los pies y, para que resulte realmente efectiva, antes de utilizarla  te recomendamos poner los pies a remojo en un recipiente con agua caliente para así ablandar la piel, durante un periodo de entre 10 y 20 minutos. 

Pasado este tiempo y con los pies mojados, frota suavemente con la piedra pómez para quitar el callo del pie, pasándola de un lado a otro durante unos cinco minutos.

Para terminar, enjuaga tus pies y sécalos bien con una toalla seca y limpia, asegurándote de que no quede ni rastro de humedad. Por último, aplica una crema hidratante.

Quitar un callo del pie que duele con limón y ajo

Quitar un callo del pie que duele con limón y ajo

Existe un remedio natural para quitar un callo del pie que duele con limón y ajo, que te permitirá eliminar todas las células muertas acumuladas en la dureza, además de ablandarla, lo que  favorecerá su eliminación de forma natural. 

Muy fácil de hacer, simplemente tienes que mezclar un diente de ajo machacado con zumo de limón y una cucharada de manzanilla. Después, aplica el líquido resultante directamente sobre el callo, deja que actúe durante 20-30 minutos y enjuaga con abundante agua.

Bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio

También puedes quitar callos de los dedos de los pies con bicarbonato de sodio, un producto que resulta uno de los más eficaces para ablandar y eliminar durezas.

Para ello, vierte tres cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia, introduce tus pies y mantenlos a remojo durante 30 minutos.

Tips para prevenir la aparición de callos en los pies

Tips para prevenir la aparición de callos en los pies

Una vez sabes cómo eliminarlos, te vamos a dar una serie de tips para prevenir la aparición de callos en los pies:

  • Utiliza un calzado adecuado, que resulte cómodo y sea de tu talla.
  • Prioriza los calzados colchados y con amortiguación.
  • Frota tus pies con una piedra pómez regularmente para eliminar las células muertas acumuladas en la piel, siempre después de haber mantenido los pies en agua caliente.
  • Lleva siempre calcetines de algodón cuando calces zapatos cerrados.
  • Evita caminar descalzado, especialmente sobre superficies duras.
  • Aplica crema hidratante cada vez que utilices la piedra pómez.
  • Evita o reduce el uso de zapatos de tacón.

Ahora ya sabes cómo prevenir y quitar callos de los pies, pero, en caso de que estos remedios no surjan el efecto esperado, no dudes en acudir al podólogo para que pueda eliminarlos cuanto antes, para así evitar que puedan aumentar el tamaño, ser más dolorosos e incluso provocar infecciones.

🟢 Última actualización: 08/01/2024

4.1/5 - (92 votos)
Total
0
Shares