¿Cuál es la diferencia entre colutorio y enjuague bucal?

Colutorio o enjuague bucal, enjuague bucal o colutorio… ¿Son lo mismo? La mayoría de personas dirían que sí, pero la realidad es que no, el colutorio y el enjuague no son lo mismo, y aunque es cierto que tienen una función similar, es importante conocer las diferencias entre ellos para saber cuándo utilizar cada uno y poder disfrutar de una buena higiene bucodental.

En Druni te vamos a mostrar la diferencia entre colutorio y enjuague bucal.

Conoce la diferencia entre enjuague bucal y colutorio

Conoce la diferencia entre enjuague bucal y colutorio

Ambos son líquidos destinados a la higiene bucal, pero no son lo mismo y, a continuación, te mostramos las principales diferencias entre los colutorios y los enjuagues bucales:

Lo primero que debes saber es que el enjuague bucal es un producto destinado a completar la higiene bucodental tras el cepillado, que  hay que mantener en la boca durante 30-60 segundos para que haga efecto y pueda llegar a todas esas zonas a las que no llegamos con el cepillado.  Es un producto que todos deberíamos utilizar tras el cepillado para llevar a cabo una profunda higiene bucal.

En cambio, el colutorio es una solución destinada a solucionar diferentes problemas como las llagas o la gingivitis, que podríamos decir que hace la función de un medicamento para la boca.  El colutorio se caracteriza por tener una mayor densidad que el enjuague, y una de las principales diferencias es que tiene el mismo efecto utilizándolo antes o después del cepillado mientras que el enjuague hay que usarlo siempre después de habernos cepillado los dientes.

Otra diferencia es que los colutorios cuentan con un porcentaje de alcohol del 20% o superior, mientras que los enjuague están libres de alcohol y de otros ingredientes como el flúor.

Y, respecto a las similitudes, tanto el colutorio como el enjuague tienen acción antibacteriana y anti fúngica, y en ambos casos, son excelentes aliados para completar una buena limpieza bucodental, que reforzarán la acción del cepillado, que es el paso más importante.

¿Cuándo usar el colutorio?

¿Cuándo usar el colutorio?

Como hemos comentado, el enjuague bucal es un producto que todos deberíamos utilizar para completar la limpieza, siempre después del cepillado, para eliminar toda la suciedad a la que el cepillo no ha podido llegar.

En cambio, el colutorio hay que utilizarlo para tratar problemas o afecciones bucales específicas, como puede ser la gingivitis, los dientes amarillos o la halitosis, entre otras.  Este producto contiene una serie de ingredientes destinados a tratar esas afecciones del modo más eficaz. 

Lo ideal es utilizar el colutorio bucal justo después del cepillado y , en caso de que el colutorio contenga flúor en su composición, habría que esperar unos 5-10 minutos para evitar que el colutorio pudiera eliminar el flúor de la pasta dentífrica. 

Lo más recomendable sería utilizar el colutorio o el enjuague al menos dos veces al día. Y, para que haga efecto y conseguir los mejores resultados, hay que medir unos 10-15 ml de colutorio y enjuagar durante un minuto (por lo general, la tapa de la mayoría de los colutorios es la medida adecuada). Después, escupe el colutorio directamente y no te enjuagues la boca con agua, ya que de lo contrario reducirías el efecto del colutorio.

Más artículos sobre higiene bucal

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

5/5 - (2 votos)
Total
0
Shares