¿Qué es el maquillaje hipoalergénico? ¿Cómo identificarlo? 4 productos tienes que probar

El mundo de los productos de belleza y cuidado de la piel es vasto y complejo y ofrece una variedad infinita de opciones para satisfacer las necesidades de cada tipo de piel. Entre los términos que suelen aparecer en las etiquetas de estos productos está el de “maquillaje hipoalergénico”.

Pero ¿qué significa realmente este término en cosmética? ¿Cómo saber si un maquillaje es hipoalergénico? Y, por último, ¿para qué tipos de piel se recomienda el maquillaje hipoalergénico? En este post vamos a profundizar en estas cuestiones para ayudarte a escoger entre la oferta tan amplia del mercado.

¿Qué significa el término maquillaje hipoalergénico?

¿Qué significa el término maquillaje hipoalergénico?

En pocas palabras, el término “hipoalergénico” significa que el producto en cuestión ha sido formulado para evitar el riesgo de producir alergias cutáneas. Por tanto,  contiene un número reducido de sustancias sensibilizantes o está completamente desprovisto de ellas. 

Eso no significa que en el maquillaje hipoalergenico no exista ningún riesgo para la piel en términos de alergias, pero se minimiza. En cierto modo, significa que los alérgenos comunes están ausentes en la composición del producto.

Entre ellos se encuentran, entre otros, acrilatos, parabenos, bronopol, sulfato de níquel, benzofenona-3, perfumes sintéticos, alcohol, colorantes, sulfatos e incluso fenoxietanol. Y, sobre todo, se recomienda que las pieles sensibles y reactivas eviten este tipo de sustancias.

Además, no sólo se excluyen los ingredientes sintéticos. Ciertos aceites esenciales también pueden ser particularmente alergénicos y no estarán presentes en las fórmulas de los productos de maquillaje hipoalergénico.

¿Cómo saber si un maquillaje es hipoalergénico?

¿Cómo saber si un maquillaje es hipoalergénico?

Para saber que estamos ante un producto de maquillaje hipoalergénico es necesario realizar una prueba de tolerancia cutánea en una esquina de la piel. Si conoces algún ingrediente en particular que sea fuente de alergias para tu piel, verifica su presencia consultando la etiqueta (y más precisamente la lista INCI).

En definitiva, para verificar que un producto de maquillaje es hipoalergénico, puedes seguir estos pasos:

  1. Lee la etiqueta de los productos. Desde maquillaje hipoalergénico ojos o una base de maquillaje hipoalergénico, hasta un fijador de maquillaje hipoalergénico,  todos los cosméticos han de llevar “hipoalergénico” en el etiquetado.   
  2. Revisa los ingredientes. Aunque no hay garantía de que un producto sea completamente libre de alérgenos, algunos ingredientes comunes que pueden causar reacciones alérgicas (como fragancias y conservantes)  deberían estar ausentes o en cantidades mínimas. 
  3. Realiza una prueba de parche. Aplica una pequeña cantidad del maquillaje en una pequeña área de tu piel, como en la muñeca, y observa si hay alguna reacción alérgica durante las siguientes 24-48 horas.
  4. Consulta con un dermatólogo. Si tienes preocupaciones específicas relacionadas con alergias, puedes consultar con un dermatólogo o alergólogo. Ellos pueden proporcionarte orientación personalizada y recomendar productos adecuados para tu tipo de piel.
  5. Investiga la marca. Algunas firmas de belleza son conocidas por formular productos más suaves y amigables para pieles sensibles.

Cinco productos de maquillaje hipoalergénico

Máscara Sublime de Belcils

Máscara Sublime de Belcils

También hay mucha variedad de maquillaje de ojos hipoalergénico, como esta máscara de pestañas de efecto volumen, longitud y curvatura. Lo que hace especial a este rímel es su cepillo. Es cónico con fibras de doble tamaño, lo que facilita una mejor aplicación del producto sobre las pestañas sin dejar grumos. Tiene un color negro intenso precioso para potenciar la mirada.

Lipocils Mascara de Talika

Lipocils Mascara de Talika

Máscara de pestañas con tratamiento fortalecedor. Todo gracias a su Complejo Vegetal Mítico, que ayuda a darle volumen, resistencia y curvatura a las pestañas. Además, sublima su belleza creando una mirada profunda, sin grumos. El aspecto glamoroso está garantizado.

Even Better Clinical Serum Foundation SPF 20 de Clinique

Even Better Clinical Serum Foundation SPF 20 de Clinique

El primer maquillaje clínico de Clinique con la tecnología de 3 sérums. Esta fórmula sin aceites incluye ácido hialurónico, ácido salicílico, y vitamina C + UP302 para que tu piel desnuda se vea aún mejor.

Esta base de maquillaje hipoalergénico es líquida, ligera, con cobertura graduable de media a total y duración 24 horas. ¿El resultado? Una piel radiante, visiblemente mejorada al instante, pero también a largo plazo por contener tratamiento para el cuidado de la piel.

Teint Idole Ultra Wear de Lancôme

Teint Idole Ultra Wear de Lancôme

El nuevo y mejorado Teint Idôle Ultra Wear que aporta una sensación única de ligereza y cobertura de larga duración, con un acabado mate y adaptándose a todo tipo de tonos y preocupaciones.

Contiene una concentración de ácido hialurónico en sinergia con pigmentos de óxido verde y azul ultramarinos. Gracias a esta formulación esta base de maquillaje hipoalergénica cubrirá todas las imperfecciones revelando una tez unificada y radiante.

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué significa el término “maquillaje hipoalergénico”?

“Hipoalergénico” significa que el producto ha sido formulado para reducir el riesgo de provocar alergias cutáneas, utilizando ingredientes menos propensos a causar reacciones alérgicas.

¿Cómo saber si un maquillaje es hipoalergénico?

Se puede verificar leyendo la etiqueta del producto para ver si lleva la indicación “hipoalergénico” y revisando la lista de ingredientes para asegurarse de que no contiene sustancias comunes que suelen causar alergias. También se puede realizar una prueba de parche en la piel para detectar posibles reacciones alérgicas.

¿Cuáles son los pasos para verificar si un maquillaje es hipoalergénico?

Los pasos incluyen leer la etiqueta del producto, revisar los ingredientes, realizar una prueba de parche en la piel y, si es necesario, consultar con un dermatólogo para obtener orientación personalizada.

¿Para qué tipos de piel se recomienda el maquillaje hipoalergénico?

El maquillaje hipoalergénico es especialmente recomendado para personas con piel sensible, reactiva o propensa a alergias cutáneas. Sin embargo, puede ser adecuado para todo tipo de piel, especialmente si se prefiere evitar ingredientes irritantes o alergénicos.

Valora este contenido post
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *