¿Tienes cicatrices? Descubre las mejores cremas cicatrizantes para reducir su apariencia

Como consecuencia de una herida, rasguños e, incluso, acné aparecen cicatrices. Éstas desaparecen gradualmente cuando la piel aún es joven debido a que se produce síntesis de colágeno, lo que favorece la cicatrización

Sin embargo, este proceso natural de curación de la piel se vuelve más complejo a medida que envejecemos. Las lesiones cutáneas suelen persistir y cuando la herida es muy profunda, será necesario buscar la mejor crema cicatrizante para atenuarla.

No siempre es fácil hacer la elección correcta entre tanta oferta de cremas cicatrizantes. La elección del producto correcto no puede ser improvisada por la sencilla razón de que cada tipo de cicatriz tiene su particularidad. Es por eso por lo que te vamos a iluminar a través de esta guía para saber cuáles son las mejores cremas cicatrizantes del mercado.

¿Por qué usar una crema cicatrizante?

¿Por qué usar una crema cicatrizante?

La crema cicatrizante es un tratamiento para tratar y eliminar cicatrices. Después de una lesión (corte, quemadura o herida), cirugía o después de una lesión dermatológica que pueda dejar huellas, como el acné, la piel se daña y se forman cicatrices. Automáticamente, la piel activará el modo “reparar” para poder defenderse de las agresiones externas.

Según la profundidad de la herida, la piel tardará más o menos en regenerarse. Durante el proceso de curación, las fibras de colágeno crecerán para ayudar a reemplazar el tejido de la piel y los vasos sanguíneos dañados.

La crema cicatrizante, por su composición,  es capaz de intervenir desde el inicio del proceso, para ayudar a combatir las infecciones.  Además, ayuda a la epidermis a renovarse rápidamente para evitar que la cicatriz se quede mucho tiempo e, incluso, puede evitarla.

¿Cómo escoger una crema cicatrizante?

¿Cómo escoger una crema cicatrizante?

Como sabes, cuanto más rápido y mejor actuemos sobre la herida, mayor probabilidad de que no aparezca una cicatriz.

Para ello, debes utilizar una crema cicatrizante ya que está destinada a acelerar el proceso de reparación de la piel. Gracias al ácido hialurónico que lo compone,  hidrata la piel en profundidad para reforzar su flexibilidad y firmeza. 

La mayoría de las cremas cicatrizantes también contienen agentes antibacterianos. Generalmente, encontraremos la combinación de zinc y cobre. Esta sinergia permite limitar el riesgo de proliferación bacteriana.

Sin embargo, cabe señalar que las cremas cicatrizantes que se venden sin receta en farmacias y parafarmacias no son medicamentos, sino tratamientos dermocosméticos. Son muy efectivos en el tratamiento de lesiones leves y medianas.

Por otro lado, para heridas más grandes se recomienda acudir a un médico especialista para que pueda recetarte la crema cicatrizante adecuada o el tratamiento que considere oportuno.  

¿Cuándo usar una crema cicatrizante?

¿Cuándo usar una crema cicatrizante?

Tan pronto como se produzca una herida abierta en la piel, se recomienda utilizar una crema cicatrizante facial y/o corporal. Pero para que sea realmente efectivo, hay que saber usarlo correctamente.

En primer lugar, se debe limpiar la herida desinfectándola con un antiséptico adecuado. Con la piel seca y limpia, cubrir la lesión con la crema cicatrizante, masajeando suavemente hasta su completa absorción por la piel.

Se aplica una crema cicatrizante dos veces al día. En cuanto a la duración del tratamiento, no hay realmente. Digamos que  depende de cada herida porque hay que ponérsela hasta que la cicatriz haya desaparecido

Mientras estés utilizando la crema cicatrizante, evita la exposición directa al sol y aplica una protección solar de amplio espectro. De lo contrario, la cicatriz puede convertirse en una mancha marrón en la piel, que es más difícil de eliminar.

Una crema para heridas diferentes

Una crema para heridas diferentes

No todas las cremas cicatrizantes tienen las mismas propiedades. Algunas son más adecuadas para una quemadura, otros para eliminar cicatrices de acné y otros para ayudar a que la piel cicatrice bien después de un tatuaje.

Si buscas una crema cicatrizante para el acné, apuesta por Cicalfate de Avène o Bariéderm de Uriage. Con su fórmula de zinc y cobre, se destruirán las bacterias responsables de la aparición de las espinillas, evitando así que vuelvan a aparecer. ¿La ventaja de estas dos cremas cicatrizantes? Sus aguas termales que calmarán la piel irritada por los tratamientos contra el acné.

Por su parte, después de hacerte un tatuaje tienes que proteger bien tu piel. La crema cicatrizante para tatuajes, Talquistina de Tatto, es ideal para reparar e hidratar la piel recién tatuada.

Si buscas una crema cicatrizante de quemaduras, elige productos a base de glicerina, como el aloe vera. Reconocida por sus propiedades ultra hidratantes, esta planta calmará la sensación de calor y cuidará la piel para que se regenere rápido y bien.

3/5 - (2 votos)
Total
0
Shares