Hamamelis: uso, propiedades y beneficios

El hamamelis es una planta medicinal que favorece la circulación sanguínea y ayuda a tratar varices o hemorroides, entre otros de sus muchos beneficios, que han hecho que sea una sustancia cada vez más presente en las formulaciones de multitud de productos cosméticos como las cremas corporales y cremas faciales gracias a las propiedades beneficiosas para la piel que se le atribuyen.

Un ingrediente que ha obtenido una gran popularidad en los últimos años, en este poste te vamos a contar qué es el hamamelis y cuáles son sus propiedades para la piel. De modo que si nunca habías oído hablar del hamamelis, toma nota porque te contamos todo lo que debes saber sobre una de las plantas medicinales de moda.

¿Qué es el hamamelis?

¿Qué es el hamamelis?

También conocida como “avellano de la bruja”, el hamamelis es una planta procedente de Norteamérica que tiene propiedades medicinales, a la que los pueblos nativos de la zona le atribuían poderes curativos, por lo que viene utilizándose como remedio natural desde hace siglos.

El extracto de hamamelis obtiene a través de la destilación de las hojas secas, la corteza y las ramas de esta planta, y posteriormente se mezcla con alcohol y agua purificada, así como con otros ingredientes beneficiosos para la piel como el aloe vera.

Principales propiedades del hamamelis para la piel

Principales propiedades del hamamelis para la piel

Una crema de hamamelis es un producto de alta calidad para el cuidado de la piel, tanto del cuerpo como del rostro, que es la más sensible, así como para la relajación de las piernas cansadas, favoreciendo la activación del riego sanguíneo.

Estas son algunas de las propiedades del hamamelis más destacadas que debes conocer:

  • Favorece la circulación y el retorno venoso, siendo muy eficaz para resolver problemas de permeabilidad de los vasos sanguíneos, que puede producir el adormecimiento de los dedos de las manos y los pies, cosquilleos, calambres musculares o la sensación de piernas cansadas.
  • Calma y refresca la piel, de ahí que sea una sustancia muy utilizada en los after shave y otros productos para después del afeitado. Además,  ayuda a la desinfección de posibles cortes que hayas podido producir al afeitarte. 
  • Favorece la eliminación de toxinas, ya que el hamamelis actúa como un eficaz diurético natural.
  • Acelera la curación de heridas y evita posibles infecciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias y restaurativas.
  • Ofrece un alivio instantáneo ante quemaduras solares, enrojecimiento de la piel o eccemas, estando muy presente en protectores solares y en los aftersun.
  • Tonifica la piel, manteniéndola más tersa y suave.
  • Calma los sarpullidos y posibles irritaciones de la piel.
  • Combate el acné y otras impurezas como los granos o las espinillas, actuando como un eficaz depurativo y desintoxicante.
  • Es muy eficaz para aplicar en tratamientos para la dermatitis atópica, especialmente en los más pequeños.
  • Aporta luminosidad a la piel del rostro y previene la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento prematuro.
  • Es muy bueno para tratar las hemorroides gracias a su capacidad para favorecer el retorno venoso.

Cómo tomar el hamamelis para disfrutar sus beneficios

Cómo tomar el hamamelis para disfrutar sus beneficios

El hamamelis puede tomarse de diferentes formas en función de los resultados que queramos obtener, siendo en modo de infusión el método más habitual, especialmente para aliviar las hemorroides o mejorar la circulación sanguínea.

Así mismo, el hamamelis cada vez está más presente en múltiples productos cosméticos, entre los que destacan las cremas para la piel, así como los after shave, que calman, purifican, alivian las rojeces y reducen las bolsas y ojeras, entre otras muchas propiedades.

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios y para qué sirve el hamamelis, seguro que comienzas a valorar la presencia de esta planta en tus productos de belleza para cuidar tu piel.

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es el hamamelis?

¿Cómo se obtiene el extracto de hamamelis?

¿Cómo se puede tomar el hamamelis para disfrutar de sus beneficios?

3.8/5 - (12 votos)
Total
0
Shares