Centella asiática: ¿Qué es? Beneficios en la cosmética

Apreciada en Corea y China, la centella asiática aterriza en la cosmética española. Es la planta del momento en cosmética.

La centella asiática, también llamada Hydrocotyle asiatica, Gota Kola o incluso hierba de tigre, se utiliza cada vez más en la formulación de los productos de belleza. Y por una buena razón: reputado en ciertos países asiáticos, sus beneficios para la piel son numerosos.

¿Qué es la centella asiática?

¿Qué es la centella asiática?

La centella asiática o hierba del tigre crece en Asia, en regiones pantanosas con clima tropical. Debe su apodo a leyendas ancestrales que, todavía hoy, labran su reputación.

Cuentan las leyendas que los tigres solían enrollarse en centella asiática para vendar sus heridas. También se dice que los elefantes que la comían vivían más tiempo.

De hecho,  los productos de belleza a base de centella asiática se recomiendan para todas las personas que tienen la piel sensible y reactiva, con tendencia al enrojecimiento, por las agresiones externas. 

Propiedades de la centella asiática en la piel

Propiedades de la centella asiática en la piel

La centella asiática tiene propiedades antiinflamatorias ayudando a calmar y reparar la piel sensible, irritada y enrojecida.

De hecho,  la centella asiática se utiliza para mejorar afecciones cutáneas como el eccema y la psoriasis

Además, cuenta con propiedades hidratantes que, no solo nutre e hidrata la piel en profundidad, sino que retiene la humedad para evitar su perdida fortaleciendo la barrera cutánea.

La centella asiática estimula la circulación sanguínea, ideal en tratamiento anticelulíticos, y favorece la producción de colágeno y elastina, por lo que se utiliza para atenuar finas líneas y arrugas y mejorar la elasticidad y firmeza de la piel.

Las propiedades antioxidantes de la centella asiática ayudan a prevenir el aspecto opaco en la piel, el estrés oxidativo, principal culpable del envejecimiento prematuro, y a iluminar la tez.

¿Cómo usar la centella asiática?

¿Cómo usar la centella asiática?

Para aquellas pieles que quieran incluir centella asiática en su rutina de belleza, los expertos recomiendan dos posibles usos.

En primer lugar, si se quieren calmar las rojeces, reparar y reequilibrar la piel o ayudar a que cicatrice, los productos con aclarado como un limpiador facial es ideal porque no reseca el rostro. 

Gracias al uso diario, la piel se muestra más tersa, sana y, sobre todo, menos vulnerable a factores externos como el frío o la polución.

Si más bien queremos prevenir el envejecimiento de la piel y tener una acción regeneradora y cicatrizante más avanzada, recurrimos a productos “leave in” que no necesitan aclarado

Desde sérum, crema de día o de noche, bálsamo reparador e incluso tratamientos 2 en 1: como las BB Cream y CC Cream.  Según los dermatólogos, es en bálsamos, cremas y sueros donde la centella asiática es más efectiva. 

¿Con qué principios activos de puede combinar la centella asiática?

¿Con qué principios activos de puede combinar la centella asiática?

Hay que recordar que  los beneficios de la centella asiática se maximizan cuando se combina con otros principios activos, como el té verde o el extracto de regaliz  por sus propiedades calmantes y antioxidantes.

Además, la centella asiática es especialmente beneficiosa en sinergia con algún ácido para favorecer la renovación celular, como el ácido glicólico o el mandélico, y también con la vitamina C por su poder antioxidante e iluminador.

¿Para qué tipo de pieles está recomendada la centella asiática?

¿Para qué tipo de pieles está recomendada la centella asiática?

Se recomienda, sobre todo, en pieles sensibles y reactivas por sus propiedades calmantes y regenerativas.

Por su acción anti-aging también se recomiendan en pieles envejecidas, así como en pieles secas y deshidratadas por sus propiedades hidratantes.

A rasgos generales, la centella asiática se recomienda en todos los tipos de piel, incluso en las grasas y acneicas por sus propiedades antibacterianas.

Más artículos sobre planta cosméticas

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 04/01/2023

4.7/5 - (3 votos)
Total
0
Shares