Saltar al contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de compra según tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información pulsando en

¿Por qué aparecen las manchas blancas en las uñas?

¿Por qué tengo manchas en las uñas? Esta es una de las cuestiones más comunes, y la respuesta es más sencilla de lo que parece. Durante años, la ciencia no se ponía de acuerdo sobre la causa primordial, pero por fin parece haber un cierto consenso.

En este artículo te explicamos qué significa que tengas las uñas blancas y cómo puedes solucionarlo.

Las manchas blancas en las uñas, una condición muy frecuente

Si preguntamos en la calle quién ha tenido alguna vez manchas blancas en las uñas, la estadística será sorprendente.

Y es que a casi todo el mundo le ha pasado alguna vez. Se trata de una condición que no debería alarmarte en principio, pero que sí te da a entender que deberías cuidar mejor tu nutrición.

Esta situación recibe el nombre de leuconiquia, y se estudia en dermatología. Los distintos estudios no han podido encontrar una cura definitiva, pero sí que han identificado dos tipos principales:

  • Parcial. Es la más común de todas, se da cuando aparecen pequeñas manchas en las uñas. Suelen tener forma de raya en horizontal y desaparecen al cabo de los días.
  • Total. Es una circunstancia bastante poco frecuente y se percibe más. En este caso, toda la uña adquiere un color blanquecino, como si se hubiera decolorado por completo.

¿Cuál es la causa de las manchas blancas en las uñas?

En sí, la leuconiquia puede estar motivada por numerosos factores. Estos son los más comunes:

  • Golpes en la uña. Generalmente, se trata de traumatismos de pequeña intensidad.
  • Alteraciones hormonales. Sobre todo, en los estrógenos, en el caso de las mujeres.
  • Enfermedades. La anemia, el vitíligo, la tuberculosis o la psoriasis, entre otras.
  • Alergias. No son un síntoma, sino una reacción alérgica a productos de limpieza o esmalte de uñas.

Por otro lado, las personas que están sometidas a algún tipo de quimioterapia pueden tener estas marcas en sus uñas. En principio, se trata de un efecto secundario que debería pasar cuando finalice el tratamiento.

Desde el punto de vista nutricional, también pueden tener su origen en un déficit de nutrientes.

Entre ellos, el calcio, el ácido fólico, la vitamina B12 o el hierro son los que más casos provocan por sus bajos niveles. Nuestra recomendación es que comiences a tomar algún suplemento alimenticio para suplir esta carencia.

¿Y las uñas blancas en los pies? ¿Son normales?

Si bien todos las hemos tenido alguna vez en las manos, no sucede lo mismo con las extremidades inferiores. De igual manera, su causa tampoco es similar, lo que implica tomar precauciones distintas.

Por lo general, las uñas blancas en los pies se deben a una infección por hongos y con el tiempo se tornan de un color amarillento.

Quienes padecen esta condición no suelen tener complicaciones, ya que el problema suele desaparecer por sí solamente.

Eso, contando con que no estés tomando algún medicamento. Sin embargo, la existencia de las siguientes circunstancias hace necesario consultar al especialista:

  • Engrosamiento en las uñas.
  • Principio de deformación.
  • Crecimiento de uñas paralizado durante largo tiempo.
  • Infección en espacios entre dedos (pie de atleta).
  • Diabetes o enfermedades inmunitarias.

¿Qué vitamina falta cuando salen manchas blancas en la piel?

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar que no es necesario preocuparse en exceso si salen en las manos. En los pies tampoco, únicamente habría que acudir al médico si existe alguna de las circunstancias que detallábamos antes.

Sin embargo, sí salen en la piel, deberías tener más cuidado con tu alimentación.

Pero ¿Qué vitamina falta cuando salen manchas blancas en la piel? Principalmente, este fenómeno se ha asociado con un  déficit de vitaminas D y E. 

Estas son las responsables de prevenir el envejecimiento prematuro y de proteger la dermis frente a los agentes externos. Por tanto, son dos nutrientes esenciales para nuestro cuidado.

Lo mejor es que te hagas un análisis en el que puedas comprobar tu estado nutricional. Si tu causa coincide con la anterior, lo mejor es que comiences a tomar algún suplemento o que incorpores a tu dieta alimentos con alto contenido vitamínico, como los siguientes:

  • Leche.
  • Cereales.
  • Yema de huevo.
  • Queso.
  • Verduras de hoja verde.
  • Semillas y granos.
  • Nueces.

Por otro lado, es posible que el origen esté relacionado con niveles bajos de calcio. Este no solo se encarga de proteger los huesos, sino también de acelerar el crecimiento de las uñas y darles más fuerza.

Si quieres prevenir que te salgan nuevas manchas en la piel, deberías consumir estos alimentos, entre otros:

  • Lácteos (yogur, leche, queso).
  • Frutos secos (principalmente, las avellanas).
  • Ciertos pescados (sobre todo, las sardinas).

Como has podido ver, las uñas blancas son una condición muy común. Eso no implica que no haya que prestarles atención, ya que suelen ser una señal de que tenemos que cuidarnos más en algún sentido.

Si estás tomando algún medicamento o estás en contacto con algún producto específico, plantéate que ese pueda ser el motivo. Por lo demás, no debería haber por qué alarmarse.

5 (100%) 1 vote




Descuento de 3€ suscribiendote a la newsletter Válido solo para nuevos suscriptores