Chocolate negro: propiedades y beneficios

¿Conoces todos los beneficios del chocolate negro? Llevar una alimentación sana y equilibrada es uno de los aspectos más importantes a la hora de mejorar nuestra salud y mantener un cuidado facial y corporal impecable.

En este sentido, numerosos estudios han revelado que el chocolate negro no solo posee increíbles beneficios como producto alimenticio, sino que también puede ayudarnos a lucir una piel mucho más sana y bonita. Razón por la que cada vez más marcas de cosmética incluyen el cacao como uno de los principales componentes en sus cremas, champús, aceites y demás productos.

A lo largo del siguiente artículo descubrirás todas las propiedades del chocolate negro, además de las razones por las que deberías empezar a tomarlo habitualmente e introducir los productos cosméticos con cacao en tus rutinas y rituales de belleza.

Los 7 principales beneficios del chocolate negro

1. Previene el envejecimiento prematuro de la piel

1. Previene el envejecimiento prematuro de la piel

Una de las grandes ventajas del chocolate negro es, sin duda, su alto poder antienvejecimento. Propiedad que se potencia debido a la gran cantidad de antioxidantes flavonoides presentes en el cacao.

Las moléculas antioxidantes del chocolate negro mejoran la textura y la elasticidad de la piel, además de prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Asimismo, este maravilloso producto contribuye a reducir la inflamación, reparar las pieles castigadas, y combatir otros peligros. Como por ejemplo, la radiación solar, una de las principales causas de envejecimiento prematuro.

2. Hidrata la piel

2. Hidrata la piel

El chocolate negro posee una elevada capacidad de hidratación, ya que está compuesto por minerales como magnesio, potasio o calcio, que promueven la eliminación de toxinas del organismo y mejoran la protección y la reparación celular desde las capas más profundas de la piel.

Y lo mejor de todo es que estos efectos tan beneficiosos no solo están presentes en el chocolate comestible, sino que  es posible potenciar todavía más las propiedades humectantes del organismo empleando cremas o lociones con manteca de cacao. 

3. Mejora la circulación

3. Mejora la circulación

Otro de los indudables beneficios del chocolate negro es el gran volumen de polifenoles presentes en el cacao: sustancias químicas presentes en un gran número de plantas que poseen diversos beneficios para la salud y el organismo.

Entre sus ventajas más reseñables, destaca su papel a la hora de oxigenar las células e incrementar la circulación sanguínea. Dos factores que influyen a la hora de dotar a la piel de una textura más suave y elástica, así como reducir la aparición de ojeras.

4. Reduce la celulitis

4. Reduce la celulitis

Los niveles de cafeína y teobromina presentes en el cacao regulan el exceso de líquidos y drenan las células grasas. Motivo por el que los productos derivados del chocolate negro son un aliado excepcional para combatir la celulitis y prevenir la piel de naranja.

5. Ayuda a perder peso

5. Ayuda a perder peso

Otro de los sensacionales beneficios de comer chocolate negro es que puede ayudarnos a perder esos kilitos de más sin renunciar a los dulces.

Pero, ¿el chocolate negro no engorda? Tal como ocurre con cualquier otro alimento, un alto consumo de chocolate negro puede hacernos aumentar de peso si no tenemos cuidado.

Sin embargo, en comparación con el chocolate con leche, el chocolate negro tiene un menor volumen de azúcar y calorías, por lo que  es un tentempié perfecto para darnos un capricho de vez en cuando sin comprometer en exceso nuestra dieta. 

6. Mejora el estado de ánimo y las funciones cognitivas

6. Mejora el estado de ánimo y las funciones cognitivas

Los flavonoides y otros compuestos presentes en el chocolate negro promueven la liberación de endorfinas en el cerebro, lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de estrés.

Pero eso no es todo, ya que estos elementos también estimulan el riego sanguíneo en la zona, favoreciendo la actividad cerebral en las áreas asociadas con la memoria y el aprendizaje. ¡El alimento ideal si necesitas estudiar para algún examen!

7. Mejora la salud bucodental

7. Mejora la salud bucodental

Tener una boca sana y cuidada es imprescindible para lucir siempre perfecta y prevenir problemas dentales y evitar dolores y molestias a futuro.

En este sentido, la elevada cantidad de polifenoles que posee el chocolate negro puede ayudar a eliminar las bacterias de la boca, neutralizar los microorganismos que causan el mal aliento y evitar que algunas bacterias conviertan el azúcar y los almidones en ácidos peligrosos para la placa dental.

Eso sí, no olvides cepillarte los dientes, pasarte el hilo dental y enjuagarte bien tras su consumo para mantener tu boca libre de restos que puedan adherirse a tus dientes.

Y con esto, hemos llegado al final del artículo. Esperamos que te haya resultado interesante, pero sobre todo, útil para descubrir todos los beneficios del chocolate negro y las increíbles ventajas de los productos cosméticos derivados.

Recuerda que en el blog de Druni encontrarás muchos otros artículos interesantes sobre belleza y cuidado facial, corporal y capilar. Como por ejemplo, el que te presentamos a continuación, donde descubrirás todos los beneficios de la manteca de karité. ¡No te lo pierdas!

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Cuáles son los beneficios del chocolate negro para la piel?

El chocolate negro es rico en antioxidantes flavonoides, lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, mejora la hidratación, y contribuye a una piel más suave y elástica.

¿Cómo contribuye el chocolate negro a la prevención del envejecimiento prematuro?

Los antioxidantes presentes en el chocolate negro mejoran la textura y elasticidad de la piel, previniendo la aparición de arrugas y líneas de expresión. Además, reducen la inflamación y protegen contra los efectos del envejecimiento.

¿Cómo afecta el chocolate negro al estado de ánimo y las funciones cognitivas?

Los flavonoides y compuestos del chocolate negro estimulan la liberación de endorfinas, mejorando el estado de ánimo y reduciendo el estrés. Además, favorecen la circulación sanguínea en áreas cerebrales asociadas con la memoria y el aprendizaje.

¿El chocolate negro contribuye a la pérdida de peso?

Aunque debe consumirse con moderación, el chocolate negro, con menos azúcar y calorías en comparación con el chocolate con leche, puede ser un tentempié ocasional sin comprometer excesivamente la dieta.

4/5 - (1 voto)
Total
0
Shares