¿Qué es el pantenol? Propiedades y usos

El pantenol es un ingrediente presente en la mayoría de cremas por sus propiedades beneficiosas para la piel, capaz de aumentar la hidratación, elasticidad y suavidad de la dermis, que se ensalza como uno de los más importantes en el mundo de la cosmética.

Si nunca habías oído hablar de él, en Druni te vamos a contar qué es el pantenol, qué propiedades tiene y para qué sirve, con la intención de que sepas cómo puede ayudarte y valores positivamente las cremas que lo incluyen en su formulación.

¿Qué es el pantenol?

¿Qué es el pantenol?

También conocido como provitamina B5, dexpantenol o alcohol D-pantoténico, el pantenol es el precursor de la vitamina B5, que el cuerpo no puede producir por sí mismo de forma natural, de ahí que sea necesario incluirla de forma externa.

El pantenol está presente en la carne, el pescado, la yema de huevo, las almendras o las nueces entre otros alimentos, y es una  sustancia que incide directamente tanto en el desarrollo como en el correcto funcionamiento del sistema nervioso central. 

Popular por sus propiedades hidratantes, calmantes y reparadoras, la forma más sencilla de obtenerlo es con una crema con pantenol, que favorecerá la recuperación de la piel irritada y/o enrojecida, ayudando a restaurar la barrera natural de la piel y potenciando el proceso de regeneración. Además, este tipo de cremas son muy hidratantes, atrayendo el agua y manteniéndola en la piel.

Propiedades del pantenol

Propiedades del pantenol

A continuación, te mostramos las propiedades del pantenol más destacadas:

  1. Hidratantes: una de las mayores propiedades del pantenol para la piel es su capacidad de hidratación,  aumentando la humedad y evitando la pérdida de agua transepidérmica.  De ahí que esté presente en todas las cremas hidratantes.
  2. Reparadoras: esta sustancia  favorece la reparación de la barrera natural de la piel,  consiguiendo que funcione de forma eficaz, lo que ayudará a mantener la piel suave y elástica, potenciando su regeneración. también repara y aumenta la resistencia del cabello seco y dañado.
  3. Calmantes: las propiedades calmantes del pantenol  alivian la sensación de irritación, picazón o enrojecimiento de la piel. 
  4. Cicatrizantes: es un producto muy  beneficioso para acelerar el proceso de cicatrización , favoreciendo el recambio celular.

Principales beneficios del pantenol para la piel

Principales beneficios del pantenol para la piel

Una vez conocemos sus propiedades, vamos a ver los principales beneficios del pantenol para la piel:

  • Favorece la reparación de la piel, reduciendo su inflamación.
  • Aporta protección a la piel de los labios.
  • Tiene efecto calmante sobre la piel sensible, irritada y/o con rojeces.
  • Retiene el agua de la epidermis, manteniendo la piel perfectamente hidratada.
  • Alivia y acelera la recuperación de las quemaduras solares.

Y, además de para la piel, también hay que destacar los beneficios del pantenol para el pelo,  ayudando a mantenerlo hidratado, favoreciendo el aumento del grosor, su resistencia y reparando las puntas abiertas, así como facilitando el desenredo del cabello cuando está mojado , lo que evitará que pueda romperse durante el cepillado. Es un excelente aliado contra el encrespamiento, siendo capaz de penetrar en la cutícula con profundidad para retener la humedad y aumentar el volumen.

Así mismo, diferentes estudios han demostrado que el pantenol también es bueno para las uñas,  aportándoles una fortaleza extra  que evitará que puedan romperse con facilidad.

¿Qué usos tiene una crema con pantenol?

¿Qué usos tiene una crema con pantenol?

Por sus propiedades, las cremas con pantenol principalmente están hechas para mejorar la hidratación de la piel, y además  ayudan a reparar la dermis gracias a su capacidad para estimular la renovación celular , la proliferación de los fibroblastos y restaurar la barrera natural de la piel.

Aptas para todo tipo de pieles, el pantenol también está presente en cremas solares, que mejoran la irritación por los rayos del sol, en cremas para el cuidado de tatuajes, que protegen la piel de la tinta y aceleran su recuperación, así como en cremas para tratar lesiones cutáneas.

En Druni contamos con una gran variedad de cremas con pantenol tanto faciales como corporales, y te recomendamos que te des una vuelta por nuestra web para investigar un poco sobre ellos y encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades.

4.3/5 - (3 votos)
Total
0
Shares