Ventosaterapia: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Alguna vez has oído hablar de la ventosaterapia? Se trata de una terapia alternativa muy de moda, especialmente entre los deportistas, siendo cada vez más los atletas que recurren a ella para aliviar dolores y molestias musculares.

La ventosaterapia o terapia de ventosas está en auge y cada vez son más las personas que recurren a ella, no solo para la recuperación muscular, sino también para tratar otras afecciones como la celulitis, la lumbalgia, la indigestión, la fiebre o la anemia, entre otras.

Si nunca has oído hablar de ella, en Druni te contamos qué es la ventosaterapia, para qué sirve y qué beneficios ofrece, con el objetivo de que puedas saberlo todo y puedas disfrutar de sus ventajas.

¿Qué es la ventosaterapia?

¿Qué es la ventosaterapia?

La ventosaterapia, tal y como su propio nombre indica, consiste en la colocación de ventosas en la superficie de la piel para crear un efecto vacío, con el objetivo de que las ventosas absorban la piel y la capa de grasa del músculo, llegando a mover las capas de músculo y a separarlas.

La terapia con ventosas más tradicional es la que se realiza con ventosas de cristal que se calientan con una vela, siendo una técnica originaria de la medicina tradicional china, que se utiliza para abrir los conductos del organismo por donde fluye la energía, lo que  favorecerá el flujo sanguíneo, la oxigenación de los músculos, la apertura de los poros y la estimulación linfática. 

Los expertos recomiendan utilizar ventosas de plástico, que cumplen con la misma función, pero resultan más higiénica, ya que suelen estar hechas para un solo uso.

Por lo general, las ventosas se dejan puestas sobre la piel entre dos y cinco minutos en función del tipo de dolencia a tratar y, mientras actúa, generan una gran tensión y succión y, aunque no son dolorosas, pueden hacer que el paciente esté en tensión.

¿Para qué sirve la ventosaterapia?

¿Para qué sirve la ventosaterapia?

La ventosaterapia sirve para aumentar la circulación sanguínea y acelerar el proceso de curación natural del cuerpo, lo que  favorecerá la estimulación del metabolismo de los tejidos, así como la cicatrización de heridas, la recuperación de lesiones y el alivio de molestias y dolores musculares. 

Esta terapia surgió para tratar molestias habituales en personas deportistas como el dolor lumbar, la fibromialgia o la fascitis plantar, pero, a día de hoy se utiliza mucho la ventosaterapia para la celulitis, ya que se ha demostrado que las ventosas favorecen la eliminación de nódulos, pero para que desaparezca por completo es importante combinar con el uso de cremas anticelulíticas o aparatos como la radiofrecuencia.

Principales beneficios de la ventosaterapia

Principales beneficios de la ventosaterapia

Por el momento, los beneficios de la terapia con ventosas no tienen evidencia científica, pero sí que se ha demostrado que todas aquellas personas que recurren a este tratamiento experimentan importantes mejoras.

Aunque no son 100% fiables, estos son los beneficios de la ventosaterapia por los pacientes que la han probado:

  • Aumenta la circulación linfática.
  • Disminuye los edemas.
  • Aumenta la irrigación sanguínea.
  • Alivia los dolores y molestias musculares.
  • Favorece la liberación miofascial.
  • Elimina toxinas.
  • Alivia las contracturas y relaja la musculatura, reduciendo la rigidez.
  • Tiene efectos antinflamatorios y analgésicos.
  • Aumenta la cantidad de oxígeno y nutrientes de los tejidos.
  • Aumenta el metabolismo celular.

¿La terapia con ventosas tiene efectos secundarios?

¿La terapia con ventosas tiene efectos secundarios?

El mayor efecto secundario de la terapia de ventosas es que deja unos moratones de gran tamaño, que al principio pueden resultar impactantes, cuya aparición se debe a la rotura de los capilares a causa de la succión, que provoca que la sangre se acumule debajo de la ventosa.

Así mismo, si las ventosas se dejan más tiempo de lo debido, podrían crear ampollas que llegasen a romper la piel, generando malestar, incomodidad, quemaduras e infecciones.

Pero, si se hace de forma adecuada, la ventosaterapia es una técnica muy eficaz y segura, que no tiene efectos secundarios importantes, más allá de los moratones, que desaparecerán a los pocos días.

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es la ventosaterapia y cómo funciona?

La ventosaterapia consiste en colocar ventosas en la piel para crear un efecto vacío. Este proceso estimula la circulación sanguínea, promueve el flujo linfático y ayuda en la recuperación muscular.

¿Cuánto tiempo se dejan puestas las ventosas?

Las ventosas se dejan en la piel entre dos y cinco minutos, dependiendo del tipo de dolencia que se esté tratando.

¿La ventosaterapia tiene efectos secundarios?

El principal efecto secundario son los moratones debido a la rotura de capilares. Si las ventosas se dejan demasiado tiempo, pueden causar ampollas y molestias en la piel.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la ventosaterapia?

La ventosaterapia es utilizada por atletas para la recuperación muscular y por personas que buscan alivio de dolores musculares, tratamientos para la celulitis, entre otros.

Valora este contenido post
Total
0
Shares