Vitamina B3: ¿Qué es y para qué sirve?

También conocida como niacina, ácido nicotínico o vitamina PP, la vitamina B3 desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de nuestro organismo, siendo clave para mantener elevados nuestros niveles de energía y también para tener una piel suave.

Cada vez más presente en multitud de cosméticos, en este post te contamos qué es y para qué sirve la vitamina B3, con el objetivo de que puedas conocer cómo puede ayudarte a lucir una piel radiante en todo momento.

¿Qué es la vitamina B3?

¿Qué es la vitamina B3?

La vitamina B3 forma parte del grupo de vitaminas tipo B, donde cada una cuenta con una estructura y desempeña una función diferente, complementándose entre ellas para garantizar el buen funcionamiento del organismo.

Esta vitamina es precursora de las coenzimas NAD (Nicotín Adenín dinucleótido) y NADP (Nicotín Adenín Dinucleótido Fosfato), las cuales son fundamentales,  interviniendo en procesos metabólicos tanto de anabolismo como de catabolismo. 

La vitamina B3 es clave para la salud, ayudando a obtener energía, a mejorar la circulación de la sangre, a regular los niveles de glucosa en sangre, al buen funcionamiento del sistema nervioso y también a cuidar la piel.

Propiedades de la vitamina B3

Propiedades de la vitamina B3

Presente en múltiples reacciones del metabolismo oxidativo, las propiedades de la vitamina B3 son beneficiosas para:

  • Mejorar el metabolismo energético.
  • El buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Reducir el cansancio y la fatiga.
  • Cuidar y mantener la piel saludable.
  • El mantenimiento de las membranas mucosas.
  • Mejorar la función fisiológica.

¿Para qué sirve la vitamina B3?

¿Para qué sirve la vitamina B3?
  • Aumento de energía:

La vitamina B3 interviene directamente en el proceso de obtención de energía,  siendo una sustancia imprescindible para generar energía metabólica , así como para la síntesis de ciertas hormonas y para el crecimiento.

  • Mejora el sistema nervioso:

Esta vitamina también es importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y está comprobado que  unos buenos niveles de vitamina B3 mejora la función cerebral, ayudando no solo a reducir los altos niveles de estrés y ansiedad,  sino también en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia, favoreciendo la reparación de los daños causados en el cerebro.

  • Reduce el colesterol:

Unos niveles de adecuados de vitamina B3 reducirán el riesgo de acumulación de colesterol en las arterias, aumentando la función vasodilatadora de los vasos sanguíneos y  disminuyendo la presión arterial , lo que se traduce en un buen funcionamiento del sistema circulatorio.

¿Para qué sirve la vitamina B3 en la piel?

¿Para qué sirve la vitamina B3 en la piel?

Son muchos los beneficios de tomar vitamina B3 para la piel, especialmente en cuanto a hidratación y la estructura de la dermis se refiere. Esto ha provocado que cada vez esté más presente en todo tipo de cosméticos.

Y, para que los conozcas todos, te contamos para qué sirve la vitamina B3 en la piel:

  • Antienvejecimiento:

Uno de los beneficios de la vitamina B3 es que tiene efecto antienvejecimiento, colaborando directamente en la reparación del ADN, al mismo tiempo que potencia la producción de colágeno y elastina, dos sustancias que son clave para mantener la piel tersa, joven y saludable,  permitiéndote prevenir la aparición de signos de envejecimiento durante mucho más tiempo. 

  • Anti polución:

La vitamina B3 también es muy beneficiosa frente a la polución, ofreciendo una protección extra a la piel frente a los agentes contaminantes existentes en el aire, a los que se expone cada día.

  • Hidrata y fortalece:

La vitamina B3 sirve para hidratar y fortalecer la piel, actuando directamente sobre la producción de ceramidas, estimulando su producción y favoreciendo la capacidad natural de la piel para mantener la hidratación, lo que beneficiará a la barrera cutánea.

  • Reduce los poros dilatados:

Al aumentar la hidratación de la piel, la vitamina B3 también reduce el tamaño de los poros dilatados,  permitiendo lucir una piel más lisa, suave y libre de imperfecciones. 

¿Qué alimentos hay ricos en vitamina B3?

¿Qué alimentos hay ricos en vitamina B3?

Más allá de los diferentes cosméticos y suplementos existentes en el mercado, existen alimentos ricos en vitamina B3 cuyo consumo te ayudará a aumentar los niveles de esta vitamina en tu organismo.

El alimento rico en niacina más destacado es el cacahuete, seguido de dos pescados como el atún y el bonito. Otros alimentos que también son una importante fuerte de esta vitamina son la carne roja, las aves de corral, la carne de cerdo, las legumbres, el queso y los huevos, entre otros.

Más artículos sobre vitaminas

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

4.7/5 - (3 votos)
Total
0
Shares