Ictiosis vulgar: qué es y cómo tratarla

La ictiosis vulgar es un tipo de trastorno de la piel que no suele provocar problemas importantes. No obstante, existen una serie de consejos y de medidas que podemos aplicar para evitar que pueda ir a más.

¿Todavía no sabes qué es la ictiosis en la piel y cómo tratarla? A lo largo de este artículo podrás conocer toda la información relacionada con este tema.

¿Qué es la ictiosis vulgar?

¿Qué es la ictiosis vulgar?

Se trata de una enfermedad que presenta una gran sequedad en la piel, además de manifestar escamas y cambios en su grosor. Esta serie de síntomas provoca un fenómeno muy curioso que cambia la piel de quien la padece, hasta el punto de parecer escamas de pez.

Hay que tener en cuenta que la ictiosis vulgar forma parte de uno de los muchos tipos de ictiosis existentes, aunque es la que más afluencia presenta (se calcula que sobre el 95% de los diagnósticos se asocian a esta primera enfermedad).

Se piensa que es una enfermedad de carácter hereditario que hace que se acumulen las células de la piel, hasta el punto de que se van secando y formando esas curiosas escamas. Debido a su gran grosor, la dermis no tiene mecanismos naturales para eliminarlas, por lo que se van acumulando.

La mayoría de los pacientes aseguran haberla desarrollado desde que eran niños, aunque en otros casos menos frecuentes también podría desarrollarse en la edad adulta.

Como dato de interés, los expertos aseguran que muchas personas padecen esta enfermedad de piel de escamas, pero  con unos síntomas tan leves que pueden confundirse con un trastorno de piel seca. 

¿Qué provoca la ictiosis vulgar en la piel?

¿Qué provoca la ictiosis vulgar en la piel?

Estas son algunas de las causas que podrían provocarla:

  • Mutación genética: es la causa más común. Por lo general,  se hereda de los padres . Si tan solo tuviese este cuadro uno de los progenitores, los síntomas no suelen ser demasiado graves. Pero si lo tienen los dos, el problema se agravará.
  • Fármacos: en el caso de que la ictiosis vulgar se desarrolle en algún momento de la etapa adulta,  suele estar asociada al consumo de algunos medicamentos .
  • Otras enfermedades: en ocasiones, también puede estar vinculada a la aparición de otras enfermedades, como insuficiencia renal, tiroides, cáncer, así como a otros trastornos de la piel (dermatitis atópica o queratosis pilaris).

¿Cuáles son los síntomas de la ictiosis vulgar?

¿Cuáles son los síntomas de la ictiosis vulgar?

La piel sigue un proceso natural en el que se irá desprendiendo de la queratina con el paso del tiempo. Sin embargo, el tiempo de esta renovación se alargará si se padece ictiosis vulgar. En este caso, se puede presentar los siguientes síntomas:

  • Escamas en el cuero cabelludo.
  • Escamas en forma de tejas en diferentes partes de la piel. El color puede ser marrón, gris o blanco.
  • Piel reseca.
  • Presencia de grietas profundas en la piel. Pueden causar bastante dolor.
  • Picores.

Según se ha comprobado, estos síntomas pueden agravarse en condiciones extremas de frío o de calor.

¿Cuál es el tratamiento para la ictiosis vulgar?

No existe cura para la ictiosis vulgar, pero es posible seguir un tratamiento para combatir los síntomas. Este es el protocolo que se puede seguir:

1. Aplicación de retinoides

1. Aplicación de retinoides

Lo más habitual es que se aplique una crema para ictiosis vulgar solo en casos muy graves. El problema de estos productos es que afectan a la capacidad de sintetizar células que tiene la piel, por lo que tiene efectos secundarios muy importantes.

Es conveniente valorar con el dermatólogo la mejor crema para la ictiosis y así elegir una que se ajuste a nuestra situación.

2. Cremas exfoliantes

2. Cremas exfoliantes

Las cremas exfoliantes ayudan a que la piel esté húmeda para poder reducir la gravedad de los síntomas. También  tienen el objetivo de controlar la descamación  ayudando a que la dermis tenga más mecanismos para eliminar esa acumulación de células.

3. Baños prolongados y piedra pómez

3. Baños prolongados y piedra pómez

Para combatir la enfermedad de la piel de escamas se recomienda darse baños prolongados de inmersión, ya que así se podrá ablandar la piel.

A continuación, se puede usar una piedra pómez para retirar las escamas. Esto debe hacerse con mucho cuidado para evitar causar cualquier tipo de herida.

4. Secado respetuoso

4. Secado respetuoso

Las toallas que solemos utilizar para secar la piel no suelen ser demasiado respetuosas, por lo que conviene extremar las precauciones.

La mejor forma de proceder es dar golpecitos con la toalla después del baño, ya que así evitaremos frotar. De la misma forma, no retiraremos al completo la humedad de la piel, algo que puede venir bien para que se mantenga hidratada más tiempo.

5. Aplicación de una crema humectante

5. Aplicación de una crema humectante

Entre las mejores cremas para ictiosis, también es interesante buscar una crema humectante. Se aplica después del baño, cuando la piel todavía sigue húmeda, para así alargar el tiempo que dura la hidratación interna.

6. Uso de productos para eliminar las células muertas

6. Uso de productos para eliminar las células muertas

Teniendo en cuenta la problemática que tiene la piel para eliminar las células muertas con la ictiosis vulgar, podemos usar un producto con principios activos como ácido salicílico, ácido láctico o urea.

Con una frecuencia de 2 veces al día será suficiente para ver un avance en la descamación de la piel.

7. Utilizar un humidificador

7. Utilizar un humidificador

Los afectados con ictiosis en la piel no deberían estar en un ambiente demasiado seco, ya que podría afectar su condición. Para evitar que esto ocurra, podrían usar un humidificador de aire y así aportar humedad al ambiente.

Ante cualquier síntoma anómalo, o si después de seguir estos tratamientos no ha habido ninguna mejoría con la ictiosis vulgar, consulta a un dermatólogo para que pueda estudiar tu situación.

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es la ictiosis vulgar?

¿Cuáles son las causas de la ictiosis vulgar?

¿Existe cura para la ictiosis vulgar?

¿Cuándo debo consultar a un dermatólogo?

5/5 - (3 votos)
Total
0
Shares