¿Qué son los sulfatos en cosmética y para qué sirven?

Cada vez son más los productos cosméticos que incluyen la etiqueta “sin sulfatos”, a pesar de que es algo que está totalmente prohibido por la Unión Europea, ya que este etiquetado da a entender que se trata de una sustancia perjudicial. Pero, ¿es realmente así?

Conscientes de las dudas que pueden existir al respecto, hoy en Druni te vamos a contar qué son los sulfatos en cosmética y para qué sirven para que puedas saberlo absolutamente todo sobre ellos.

¿Qué son los sulfatos?

¿Qué son los sulfatos?

Los sulfatos son sustancias que derivan del ácido sulfúrico y los ácidos grasos muy utilizados en productos cosméticos, especialmente en los champús, que tienen propiedades detergentes, tensioactivos y emulsionantes, lo que hace que  resulten muy eficaces para eliminar la grasa de la piel, del cuero cabelludo e incluso de los dientes. 

Limpiadores, espumantes y de aclarado fácil, la principal función de los sulfatos en cosmética es hacer que las grasas sean solubles en agua para eliminarlas, estando compuestos por una fase acuosa y otra que repele los compuestos acuosos. Esto, además de eliminar la grasa, les otorga propiedades humectantes y emulsionantes, de ahí que estén muy presentes en exfoliantes, limpiadores faciales o agua micelares, entre otros muchos cosméticos.

¿Qué tipos de sulfatos existen?

¿Qué tipos de sulfatos existen?

No todos los sulfatos presentes en productos cosméticos actúan de la misma forma, y es que existen diferentes tipos de sulfatos y, mientras unos resultan realmente suaves, otros pueden provocar irritación en la piel.

Por lo general, los sulfatos los diferenciamos en dos tipos:

Por un lado están los sulfatos alquil, que al tener una mayor cantidad de sustancias detergentes, resultan más agresivos y por tanto, irritantes.

Y por otro están los sulfatos alquil éter, que resultan mucho más compatibles y respetuosos con la piel al estar etoxilados, aunque no resultan tan eficaces a la hora de limpiar. Dentro de los alquil éter destacamos el sulfato de sodio en cosmética (SLES), que es el más utilizado en los productos cosméticos de higiene.

Sulfatos en cosmética, ¿son seguros?

Sulfatos en cosmética, ¿son seguros?

Vamos a lo que verdaderamente nos interesa, ¿son seguros los sulfatos en cosmética?

A pesar de la polémica que existe alrededor de ellos, los sulfatos en los cosméticos son totalmente seguros,  siempre y cuando se utilicen en su justa medida y no se haga un uso excesivo de ellos , especialmente de aquellos que cuentan con un mayor poder limpiador.

Sí que es cierto que los cosméticos sulfatos quizá no sean los más recomendables para personas con piel atópica o piel sensible, del mismo ocurre con los parabenos, las siliconas u otras sustancias habituales en los cosméticos.

Por tanto, a priori, no hay ninguna razón para evitar los sulfatos. Aun así, si prefieres evitarlos, cada vez son más las marcas que fabrican champús sin sulfatos, que se caracterizan principalmente porque generan una menor cantidad de espuma, previniendo posibles reacciones en las pieles más sensibles, sin renunciar a la limpieza.

Principales ventajas de los sulfatos de los cosméticos

Principales ventajas de los sulfatos de los cosméticos

La principal ventaja de los sulfatos es su poder detergente y limpiador, de ahí que sean los preferidos para muchas personas.

Una de sus características es que los productos con sulfatos crean una gran cantidad de espuma, que tiene una gran importancia en los productos de aclarado, ayudando a conseguir un pelo más fuerte y saludable, reduciendo el efecto de pelo rebelde y encrespado, evitando la irritación del cuero cabelludo y, en definitiva, aumentando la eficacia de los champús y otros productos capilares.

4/5 - (1 voto)
Total
0
Shares