Sérum con ácido salicílico: Tu arma secreta contra el acné y los poros obstruidos

Descubierto en 1829 por el farmacéutico Pierre-Joseph Leroux, el ácido salicílico es un extracto de corteza de sauce negro. En su estado más natural, el ácido salicílico se llama salicina y se utiliza tanto en cosmética como en medicina. Se encuentra, por ejemplo, en la composición de la aspirina. Por sus infinitas bondades sobre la piel es muy recomendable incorporar un sérum acido salicílico en la rutina beauty.

Popular por sus beneficios para la piel, el ácido salicílico tiene propiedades queratolíticas, astringentes, regeneradoras y antisépticas que lo convierten en un gran aliado para las pieles propensas al acné y los poros obstruidos.

Un sérum acido salicílico muy famoso (y que ha batido el récord de ventas) es el de The Ordinary. Alabado por expertos sus bondades sobre la piel, pero también por relación calidad-precio.

¿Qué es el ácido salicílico?

¿Qué es el ácido salicílico?

El ácido salicílico forma parte de la familia BHA (beta hidroxiácidos), una gama de ácidos especialmente recomendados para pieles grasas y con tendencia acneica.

A diferencia de los AHA (alfa hidroxiácidos), los BHA son solubles en grasa, lo que significa que  pueden atravesar la película hidrolipídica y penetrar más profundamente en los poros . De este modo se evita que los poros se obstruyan.

Se extrae de la corteza del sauce, pero también se encuentra en muchas frutas, verduras y semillas oleaginosas, como las almendras, los tomates, los melones o las espinacas.

El ácido salicílico ofrece una excelente exfoliación natural, especialmente para pieles grasas, mixtas o con imperfecciones, lo que explica su presencia en muchas formulaciones de cremas contra el acné y los puntos negros. Además de serums o lociones exfoliantes.

Por estas razones los expertos recomiendan incorporar un sérum acido salicilico en la rutina de belleza. Eso sí, las pieles sensibles han de tener ciertas precauciones ya que puede irritar la piel.

¿Por qué utilizar un sérum acido salicílico?

¿Por qué utilizar un sérum acido salicílico?

Gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, el ácido salicílico ayuda a reducir las reacciones inflamatorias del acné y limitar la proliferación de bacterias. Sus propiedades queratolíticas le confieren propiedades exfoliantes. Por ello,  este ácido limpia los poros en profundidad y elimina las células muertas

Además, es el aliado preferido de las pieles con tendencia al acné o con imperfecciones. También es conocido por ser un excelente activo seborregulador que ayuda a prevenir la formación de comedones, microquistes y puntos negros, controlando al mismo tiempo la producción excesiva de sebo.

El ácido salicílico también está recomendado en las pieles maduras. ¿El motivo? Estimula la producción de colágeno y la renovación celular. El resultado es una piel más suave y tersa.

¿Cómo utilizar un sérum acido salicílico?

¿Cómo utilizar un sérum acido salicílico?

Los expertos recomiendan utilizar el ácido salicílico preferentemente por la noche. Esto se debe a que  la renovación celular está en su máxima plenitud mientras dormimos.  Es el momento perfecto para aprovechar todos los superpoderes del ácido salicílico.

Aunque puede ser adecuado para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, se deben tomar algunas precauciones:

  • Cuando se usa por primera vez, el ácido salicílico puede causar una ligera sensación de hormigueo. ¿La mejor manera de devolver el confort a la piel? Aplicar posteriormente una crema hidratante que refuerce la barrera cutánea a base de niacinamida.
  • El ácido salicílico es fotosensibilizante. Por eso es recomendable utilizarlo durante la rutina nocturna y no olvidar nunca la protección solar si lo aplicas por la mañana.

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Por qué se recomienda el ácido salicílico en pieles maduras?

¿Cómo se debe incorporar el ácido salicílico en la rutina de cuidado de la piel madura?

¿Puede el ácido salicílico causar irritación en pieles maduras?

¿Cuándo se pueden esperar ver resultados al usar ácido salicílico en pieles maduras?

5/5 - (2 votos)
Total
0
Shares