Los beneficios del té matcha: Todo lo que debes saber

El té matcha es un té verde japonés en polvo con múltiples beneficios culinarios y nutricionales. De hecho, en la actualidad, se considera un superalimento.

Antes de la cosecha, los arbustos de té se protegen de la luz solar para aumentar el contenido de clorofila, que le dará al té un hermoso color verde brillante, y de aminoácidos, que suavizarán su sabor. 

Las hojas más finas se secan, luego se clasifican y se muelen para obtener un polvo muy fino. Consumida originalmente por monjes budistas y samuráis por sus efectos sobre la concentración y la vigilancia, esta bebida excepcional se dedicaba a la ceremonia del té.

¿Qué es el té matcha?

¿Qué es el té matcha?

En japonés, “ma” significa polvo y “cha” significa té. Por lo tanto, matcha se traduce literalmente como té en polvo. Este brebaje verde de sabor amargo ha ganado terreno en los últimos años y se ha extendido por todo el mundo.

Y por una buena razón:  contiene una gran cantidad de beneficios, a veces sorprendentes, y puede reemplazar fácilmente al tradicional café de la mañana Sin embargo, esto no es ninguna novedad en Japón, que llevan consumiéndolo más de 800 años. 

Según la creencia (las historias varían de una fuente a otra), fue el monje Zen Eisai quien trajo semillas de té verde a Japón, después de un viaje a China en 1191. Las plantó en el suelo de un templo en Kyoto y decidió moler las hojas en polvo para consumirlas como té. Así nació el matcha

Beneficios del té matcha

Beneficios del té matcha

Principalmente, el té matcha es conocido por sus propiedades antioxidantes: contiene catequinas (moléculas antioxidantes), grandes cantidades de vitamina C y cafeína

Estas moléculas antioxidantes activarán las fases de desintoxicación, en particular del hígado y mejorarán la digestión, por ejemplo.

Además, los antioxidantes del té matcha lucharán contra el colesterol malo, que se oxida por el estrés, el sedentarismo y una dieta poco equilibrada. 

Por su parte, la clorofila contribuye al buen funcionamiento de la flora intestinal. Por último, la vitamina C refuerza las defensas inmunitarias del organismo. 

 Si el té en polvo tiene muchos efectos antioxidantes, también puede tener una virtud adelgazante Aumenta la termogénesis (la temperatura interna constante) y permite quemar calorías con un poco más de facilidad, siempre y cuando se tenga una dieta equilibrada y se practique actividad física con regularidad. 

Asimismo, la teína y la cafeína presentes en el té matcha estimulan el metabolismo. De ahí que sea ideal para perder peso.

Pero eso no es todo, en la tradición japonesa, también se dice que este polvo de té verde tiene efectos calmantes para el cuerpo y la mente

Los monjes budistas también lo usaban antes de meditar ya que el té matcha aumenta la concentración y ayuda a sintetizar neurotransmisores como la dopamina (la hormona de la motivación) y la serotonina (la de la felicidad). 

El té matcha es un regulador de energía,  te permitirá estar en forma todo el día sin tener grandes altibajos.  Es decir, aporta una energía constante, al contrario que el café que da un impulso instantáneo, pero que no dura. La ventaja del té matcha es que, si el impulso no es inmediato, dura todo el día. 

4/5 - (7 votos)
Total
0
Shares