¿Cómo preparar el té matcha perfecto? Consejos y trucos para disfrutar al máximo de sus beneficios

Tradicionalmente, en Japón, el té matcha se consume con agua caliente durante la ceremonia del té, un momento de compartir entre un anfitrión y sus invitados, durante el cual todos vuelven a concentrarse en su cuerpo y mente, buscando un momento de calma para lograr el bienestar.

Sin embargo, desde los años 2000, este té 100% natural con múltiples beneficios para el organismo, en general, y la piel, en particular, (es un poderoso antioxidante) y con un sabor único, ha traspasado las fronteras japonesas. 

En la actualidad también se prepara sin batidor y se come con leche e, incluso, se utiliza en recetas como ingrediente para hornear. ¡Sin duda es en su forma de matcha latte donde tiene más éxito en Occidente!

En este post encontrarás la guía definitiva sobre cómo hacer un  matcha con leche. Nada de infusión porque el matcha es un té en polvo que ingerirás y no infusionarás, pero no entres en pánico: al contrario de lo que podrías pensar a primera vista, ¡preparar esta bebida no es complicado! 

¿Cómo preparar té matcha con leche?

¿Cómo preparar té matcha con leche?

Ingredientes para el té matcha latte

  • 1 cucharadita de té matcha en polvo.
  • Leche de tu preferencia: avena, de coco, arroz o cualquier otra leche vegetal o de vaca.
  • Edulcorante: miel, azúcar, sirope de agave…
  • Un batidor de matcha de bambú tradicional o un vaporizador eléctrico.
  • Un bol (más conocido como “chawan” en japonés) o un vaso o taza.

Preparación del té matcha con leche tradicional

  1. En el recipiente que hayas escogido (bol, taza o vaso) deposita la cucharadita de matcha en polvo.
  2. A continuación, vierte 70 ml de agua caliente (unas cuatro cucharadas aproximadamente) sobre el recipiente.  No utilices agua hirviendo porque eliminarás todos los beneficios del té.  Agua caliente para conservar sus propiedades.
  3. Mezcla el matcha en polvo y el agua con la ayuda del batidor o vaporizador eléctrico. Para utilizar el batidor de bambú (también conocido como “chasen”) deberás sujetar el bol con un mano y con la otra comenzar a batir.  El gesto debe ser enérgico y seguir una forma de M para evitar la aparición de grumos (en lugar del clásico 8). 
  4. Por último, agrega la leche y el edulcorante siguiendo tus gustos personales y… ¡listo!
  5. Opcional: si quieres preparar té matcha frío, puedes apostar por incluir agua tibia y la leche fría e, incluso, agregar cubitos de hielo o hielo picado al final de la preparación.

¿Cómo preparar té matcha sin batidor?

¿Cómo preparar té matcha sin batidor?

¿No tienes los utensilios tradicionales para preparar un té matcha? No te asustes, puede usar una batidora o licuadora para una preparación rápida.

  1. Coloca 2 cucharaditas de té verde en polvo en la licuadora o batidora.
  2. Añade 75 ml de agua muy caliente, pero no hirviendo.
  3. Mezcla todo.
  4. Vierte el matcha cremoso en un tazón, vaso o bol.
  5. Disfruta de esta bebida con un sabor único.
Valora este contenido post
Total
0
Shares