Tiritas cicatrizantes: ¿Cómo funcionan y cuándo usarlas?

Las tiritas cicatrizantes cada vez son más populares. Su particularidad es que acelera la cicatrización de una herida en la piel a la vez que minimiza la formación de cicatrices. 

La cicatrización ocurre cuando el cuerpo produce una gran cantidad de colágeno en una herida para cerrarla. Sin embargo, es esta sobreproducción la que crea la cicatriz en cuestión. De ahí la importancia de las tiritas cicatrizantes para acelerar este proceso y que estéticamente sea más bonita tanto a la vista como al tacto.

Hidrocoloides, invisibles, líquidos… Hoy en día existe una gran variedad de tipos de tiritas cicatrizantes. Indispensables para botiquines, algunos están diseñados para adaptarse mejor a la mano o al pie, partes del cuerpo que suelen sufrir lesiones menores, además de zonas más pequeñas del rostro o el cuerpo. Otros son específicos de un tipo de herida: los apósitos para ampollas, o los de heridas crónicas, por ejemplo. 

A medida que ha evolucionado el conocimiento de la cicatrización de heridas, las tiritas cicatrizantes actuales hacen más que proteger la herida de la suciedad para que no se infecte: promueven su cicatrización. 

¿Qué son las tiritas cicatrizantes?

¿Qué son las tiritas cicatrizantes?

El gesto de tapar una herida para protegerla es muy antiguo. Se pueden encontrar rastros de las tiritas desde la Antigüedad. Las técnicas y productos utilizados han seguido evolucionando para dar con los apósitos que tenemos actualmente. En concreto, los cicatrizantes.

Las tiritas cicatrizantes tienen dos caras. Por un lado, la parte que está en contacto con la piel y que hace la función de barrera física para que la cicatriz no quede expuesta. Por otro lado, la parte la cara externa está diseñada con pequeños poros para dejar que la piel transpire.

Normalmente, estas tiritas cicatrizantes están diseñadas con silicona (normalmente de poliuretano). ¿Sus beneficios?  Actúa protegiendo a la piel a la vez que mantiene la humedad para una cicatrización óptima de la herida. 

Fases de la cicatrización

Fases de la cicatrización

La cicatrización de una herida pasa por 3 fases:

  • Primera fase: vascular y hemostática. La sangre se coagula para detener el sangrado y formar protección contra los gérmenes patógenos.  El proceso va acompañado de una inflamación y una afluencia  a nivel de la lesión de macrófagos y leucocitos, los defensores del organismo. Ayudarán a eliminar gérmenes y tejido necrótico. Durante esta fase, un líquido puede salir de la herida: este es el exudado.
  • Segunda fase: proliferación. El organismo sintetiza los elementos necesarios para rellenar y reconstruir la piel dañada.
  • Tercera fase: maduración. Es decir, las fibras de colágeno y las células epiteliales que cubren la herida y el engrosamiento de la epidermis maduran, desencadenando la cicatrización.

¿Por qué proteger las heridas con tiritas cicatrizantes?

¿Por qué proteger las heridas con tiritas cicatrizantes?

El objetivo principal de una tirita cicatrizante es proteger la herida para favorecer su cicatrización y evitar su contaminación por agentes externos. 

 El descubrimiento de la importancia de mantener un ambiente húmedo para una buena cicatrización ha supuesto el desarrollo de tiritas que mantienen la herida húmeda.  Estas son las llamadas tiritas cicatrizantes hidrocoloides

Para contrarrestar infecciones, algunas tiritas incorporan sustancias o materiales con propiedades antisépticas. Los apósitos actuales son cada vez más sofisticados para satisfacer las necesidades de todas las personas (y heridas). 

3.7/5 - (11 votos)
Total
0
Shares