Trucos para no sudar en la cabeza

Es normal sudar, ya que es un proceso natural, incluso hasta beneficioso para el organismo: su razón de ser es reducir la temperatura corporal, pero también ayuda a crear una barrera natural que evita el acceso de gérmenes y otros elementos.

El problema viene cuando ocurre en exceso en ciertas zonas, como podría ser sudar mucho por la cabeza. No solo es incómodo y poco estético, sino que podría provocar otros trastornos.

Quédate porque compartimos sus causas más habituales, así como algunos trucos que te van a funcionar muy bien.

¿Qué significa sudar mucho por la cabeza y cuáles son sus causas?

¿Qué significa sudar mucho por la cabeza y cuáles son sus causas?

La hiperhidrosis facial hace referencia a una sudoración excesiva en diferentes partes del cuerpo (en la frente, en la cara o hasta en el pecho y cabeza).

Como dato de interés, también se puede conocer a este trastorno como hiperhidrosis craneal, debido a la gran cantidad de zonas en las que se puede producir.

Hay muchas posibles causas de sudar mucho por la cabeza:

  • Hacer un gran esfuerzo físico.
  • Estrés o ansiedad.
  • Trastornos homonales
  • Seguir unos malos hábitos alimenticios (dieta no equilibrada) o tener exceso de peso.
  • Efectos secundarios del consumo de ciertos fármacos.
  • Algunas enfermedades, como la diabetes, podrían explicarlo.

A pesar de los muchos estudios que se han llevado al respecto, la verdad es que no se sabe con certeza lo que motiva el desarrollo de una hiperhidrosis facial.

Existen algunas evidencias que podrían indicar una predisposición genética como principal causa de aparición.

Lo que sí que se tiene claro es que el problema de sudar mucho por la cabeza parece ser más habitual en pacientes varones de edad avanzada. Además, la mayoría de los síntomas se producen en las comidas y durante el sueño.

¿Cómo evitar sudar mucho por la cabeza?

¿Cómo evitar sudar mucho por la cabeza?

Aquí vamos a ver algunos trucos para no sudar por la cabeza que pueden mejorar la solución.

#1. Cremas hidratantes

Una de las mejores soluciones es conseguir una crema hidratante para la hiperhidrosis facial.

Su principal diferencia frente a otro tipo de producto cosmético es que se formulan con una base de agua para hidratar en profundizad y así evitar sudar mucho por la cabeza.

Es recomendable seguir las instrucciones de aplicación del fabricante de forma precisa, aunque lo más común es que se deba aplicar por las noches.

#2. Soluciones antitranspirantes

Es uno de los trucos para no sudar por la cabeza más eficientes, ya que reducen la producción de sudor en el cuero cabelludo. Para funcionar, utilizan ingredientes activos como hexahidrato de aluminio o cloruro de aluminio.

Estas son algunas de las soluciones más comunes:

  • Toallitas: están impregnadas con soluciones antitranspirables para conseguir una aplicación rápida y sencilla en cualquier momento.
  • Roll-ons: son aplicadores que pueden ser utilizados para cubrir zonas específicas. También existen aquellos aplican en la zona de la cabeza.
  • Aerosoles/sprays: destacan por ser fáciles de aplicar y una buena solución a cómo dejar de sudar por la cabeza en un momento dado. Otra de sus ventajas es que pueden cubrir grandes zonas del cuero cabelludo en cuestión de segundos.
  • Geles: también se aplican de manera directa en el cuero cabelludo, con la particularidad de que ofrecen una protección más duradera que las opciones anteriores.

#3. Tratamientos farmacológicos

Si después de usar los trucos anteriores no consigues dejar de sudar mucho por la cabeza, ten en cuenta que también existen fármacos que puedes probar, como los anticolinérgicos que actúan reduciendo la actividad glandular, reduciendo así el sudor.

 ¿Cómo evitar sudar mucho por la cabeza con cambios en el estilo de vida?

 ¿Cómo evitar sudar mucho por la cabeza con cambios en el estilo de vida?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudarte; quizá no sean trucos para no sudar por la cabeza demasiado efectivos, pero, combinándonos con los remedios anteriores, pueden funcionar muy bien.

Lava tu pelo cada día

Con este hábito evitarás que se desarrollen gérmenes por el exceso de sudor. Eso sí,  tendrás que usar un champú que se adapte a tu tipo de pelo y piel. 

Así podrás acabar con restos de grasa, sal y agua que produce la sudoración en la cabeza y que el propio cabello impediría que se eliminasen de forma natural.

Mejora tus hábitos de alimentación

Como ya hemos indicado, una dieta inadecuada también podría explicar la causa de sudar mucho por la cabeza.

Es el momento de introducir algunos cambios en tu dieta, como reducir las grasas, evitar la ingesta de bebidas carbonatadas y las comidas muy picantes.

Toma agua fría

Ten en cuenta que el sudor es un mecanismo que regula la temperatura del cuerpo. Puedes ayudar al organismo bebiendo agua fría, con moderación. Aunque no es una cura definitiva, podrás reducir la cantidad de sudor de forma importante.

Estos trucos para no sudar por la cabeza pueden ser definitivos para acabar con tu problema. Recuerda que, si persiste, o si detectas algún síntoma extraño, debes consultar con tu médico de inmediato.

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué causa sudar mucho por la cabeza?

La hiperhidrosis facial, o sudoración excesiva en la cabeza, puede ser causada por varios factores como el esfuerzo físico, estrés, trastornos hormonales, malos hábitos alimenticios, efectos secundarios de medicamentos o ciertas enfermedades como la diabetes.

¿Cómo puedo evitar sudar mucho por la cabeza?

Para evitar sudar mucho por la cabeza, se pueden seguir varios métodos, como el uso de cremas hidratantes formuladas para la hiperhidrosis facial, soluciones antitranspirantes como toallitas, roll-ons, aerosoles o geles, y tratamientos farmacológicos como los anticolinérgicos. Además, cambiar algunos hábitos de estilo de vida, como lavar el pelo diariamente, mejorar la alimentación y consumir agua fría, también puede ser útil.

¿Qué son las cremas hidratantes para la hiperhidrosis facial?

Las cremas hidratantes para la hiperhidrosis facial son productos formulados con una base de agua que ayudan a hidratar la piel en profundidad para evitar sudar mucho por la cabeza. Se recomienda seguir las instrucciones de aplicación del fabricante, generalmente aplicándolas por las noches.

¿Cómo funcionan las soluciones antitranspirantes para la hiperhidrosis facial?

Las soluciones antitranspirantes para la hiperhidrosis facial, como toallitas, roll-ons, aerosoles o geles, reducen la producción de sudor en el cuero cabelludo mediante ingredientes activos como hexahidrato de aluminio o cloruro de aluminio. Estos productos son fáciles de aplicar y ofrecen una protección duradera contra la sudoración excesiva.

2.6/5 - (5 votos)
Total
0
Shares