Aceite de lavanda: Como utilizarla, Beneficios y propiedades

El aceite de lavanda es un aceite esencial derivado de la planta de lavanda. Se puede tomar por vía oral, aplicar sobre la piel e inhalar a través de la aromaterapia.

El aceite de lavanda puede beneficiar la piel de muchas maneras. Tiene la capacidad de disminuir el acné, ayudar a igualar el tono de la piel y atenuar las líneas finas y las arrugas.

Además, el aceite de lavanda tiene otros usos, como mejorar la salud del cabello y favorecer la digestión.

¿Qué es el aceite de lavanda?

¿Qué es el aceite de lavanda?

El aceite de lavanda (también conocido como lavandula angustifolia) es un tipo de aceite esencial que proviene de las flores de la planta de lavanda.

Por su parte,  los aceites esenciales son líquidos concentrados derivados de las partes aromáticas de las plantas, como las flores, las raíces y las hojas mediante un proceso llamado destilación al vapor. 

El aceite de lavanda está compuesto, principalmente, por linalool, acetato de linalilo, lavandulol, geraniol y eucaliptol, que tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas.

El aceite de lavanda está disponible en forma concentrada por sí solo (que debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro), pero también se usa en cremas hidratantes, sérums, aceites y brumas faciales.

Beneficios del aceite de lavanda para la piel

Beneficios del aceite de lavanda para la piel
  • Ayuda con el eccema y la piel seca: el aceite de lavanda se puede usar directamente sobre la piel, o mezclar con tu crema hidratante habitual, para ayudar a retener la humedad. Las propiedades antimicrobianas y antifúngicas del aceite de lavanda son especialmente útiles cuando se trata de defenderse de las bacterias que causan el eccema.
  • Protege contra los radicales libres: por sus propiedades antioxidantes, el aceite de lavanda puede ayudar a proteger la piel contra los factores estresantes ambientales. El factor de riesgo más común son los radicales libres, las toxinas y los contaminantes, principales causantes del envejecimiento prematuro.
  • Reduce la aparición de líneas finas y arrugas: el aceite de lavanda está repleto de antioxidantes, lo que lo convierte en una excelente opción para combatir las líneas finas y las arrugas. Estos antioxidantes defienden la piel contra los radicales libres que provocan la oxidación de la piel y, como consecuencia, envejecimiento. 
  • Mejora el acné: gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, el aceite de lavanda contribuye a la mejora del acné y previene los brotes.
  • Calma la piel: dado que las bacterias y los hongos en la piel a menudo provocan inflamación, las propiedades antifúngicas del aceite de lavanda pueden tener efectos antipruriginosos y antiinflamatorios.
  • Promueve la curación de la piel: el aceite de lavanda puede acelerar la curación de quemaduras, cortes, raspaduras y heridas, y también puede ayudar con las cicatrices. Por tanto, se mejora potencialmente la apariencia de las cicatrices debido a su capacidad para promover la renovación celular.
  • Previene infecciones: el aceite de lavanda se ha utilizado para prevenir infecciones y combatir enfermedades bacterianas y fúngicas.
  • Alivia las picaduras de insectos: puede eliminar parte del dolor que acompaña a las picaduras de insectos aplicando aceite de lavanda directamente sobre la picadura. Las propiedades antiinflamatorias del aceite de lavanda lo convierten en una opción para aliviar el dolor y la picazón asociados con las picaduras de insectos.

Propiedades del aceite de lavanda en el cabello

Promueve el crecimiento del cabello y la salud del cuero cabelludo: el aceite de lavanda también se puede incorporar a la rutina de cuidado del cabello.  La capacidad del aceite de lavanda para mejorar la salud del pelo y su brillo natural lo convierten en el mejor aliado de toda rutina capilar que se precie.  Puedes agregar unas gotas de aceite de lavanda en tu champú habitual.

Cómo usar el aceite de lavanda

Cómo usar el aceite de lavanda

La forma de uso del aceite de lavanda dependerá de lo que estés tratando. Puedes ponerlo en la piel mezclado con un sérum para formar una loción. 

Si lo está aplicando en una zona dañada de la piel, se recomienda aplicarlo impregnado en un disco de algodón limpio.

Para atenuar las arrugas y la piel seca, puedes aplicar el aceite de lavanda directamente con las manos a modo de sérum facial.

Si estás embarazada, evita el uso de aceites esenciales y consulta siempre con un médico.  

Más artículos sobre aceites esenciales

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 04/01/2023

4.4/5 - (37 votos)
Total
0
Shares