¿Para qué sirve el aceite esencial de tomillo?

El tomillo es un tipo de planta muy utilizada en el mundo de la gastronomía y también de la medicina popular, famosa por su característico y agradable aroma. A lo largo de la historia se ha consumido principalmente como especie, pero, ahora existe el aceite esencial de tomillo, uno de los aceites esenciales más utilizados en la industria cosmética y alimentaria por sus propiedades antioxidantes.

Una mezcla de monoterpenos, el aceite de tomillo está compuesto principalmente por timol, terpenoide natura y carvacrol, y tiene efectos antioxidantes, antimicrobianos, antitusivos, expectorantes, antiespasmódicos y bactericidas, de ahí que cada vez sea más utilizado, ofreciendo una gran cantidad de beneficios.

Muy recomendable para tratar resfriados por su efecto positivo sobre las vías respiratorias, en Druni te contamos para qué sirve el aceite esencial de tomillo y qué beneficios ofrece, con el objetivo de que puedas conocer sus efectos, sepas cómo utilizarlo y comiences a emplearlo.

Propiedades del aceite de tomillo que debes conocer

Propiedades del aceite de tomillo que debes conocer

Como ya hemos comentado, uno de los mayores beneficios del aceite esencial de tomillo es que acelera la recuperación de los resfriados, consiguiendo aliviar los síntomas más comunes como la tos, la mucosa, los dolores de oído o la sinusitis. Te ayudará a respirar mucho mejor.

También tiene propiedades para tratar la dermatitis atópica y aliviar los eccemas, un problema de la piel muy común, especialmente en los niños, que se caracteriza por la aparición de unos parches escamosos que producen inflamación y una picazón muy molesta.

Si lo utilizas mediante masaje o a través de la aromaterapia, mejorará la sensación de bienestar, favoreciendo la tranquilidad y la calma, siendo muy eficaz en situaciones de altos niveles de estrés o ansiedad, así como cuando necesitas elevar la concentración. Así mismo,  el masaje ayudará a aliviar los dolores musculares y articulares. 

Muy empleado en champús, acondicionadores y otros productos capilares, uno de los principales usos del aceite esencial de tomillo es para cuidar el cabello, siendo muy recomendado si padeces sequedad o problemas de caída.  Este aceite aumentará la hidratación, aportará nutrición al cuero cabelludo y fortalecerá el cabello, acelerando su crecimiento, previniendo la alopecia. 

Así mismo, como otros muchos aceites esenciales, el aceite de tomillo también es un potente limpiador para el hogar, pudiendo utilizarlo en superficies de todo tipo. Conseguirá eliminar la suciedad rápidamente y de forma eficaz, especialmente si lo combinas con vinagre.

Y, por sus propiedades antimicrobianas, los aceites esenciales de tomillo también son muy eficaces para combatir y prevenir las bacterias y levaduras, teniendo además actividad inhibidora contra los hongos filamentosos microscópicos, como se ha comprobado con diferentes estudios.

Usos del aceite esencial de tomillo: ¿cómo aplicarlo?

Usos del aceite esencial de tomillo: ¿cómo aplicarlo?

En función del efecto que quieras conseguir, tendrás que aplicarlo de un modo diferente. Pero, como cualquier otro aceite esencial, no debes aplicarlo directamente sobre la piel ni en grandes cantidades, ya que de lo contrario podría producir irritación. Lo ideal es diluirlo en agua previamente, añadiendo dos o tres gotas como máximo.

Si lo vas a utilizar para tratar el resfriado, lo ideal es utilizar el aceite esencial de tomillo como ambientador natural, para así inhalarlo y así disfrutar de sus propiedades beneficiosas, mejorando el bienestar y además creando un ambiente muy agradable que favorecerá la tranquilidad.

En caso de que quieras cuidar la piel o aliviar dolores musculares, aplícalo de forma tópica mediante un masaje. Su rápida absorción te permitirá experimentar su efecto rápidamente, aliviando el dolor de forma muy eficaz, con el valor añadido de que reducirá los niveles de estrés y las tensiones acumuladas.

Como ves, son muchos los beneficios del aceite esencial de tomillo y sus aplicaciones, pudiendo utilizarlo de diferentes formas en función del resultado que busques. Nos encanta, ¿y a ti? 

4.8/5 - (23 votos)
Total
0
Shares