Saltar al contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de compra según tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información pulsando en

¿Qué es el Ácido cítrico y para qué sirve?

🔄 Fecha de última actualización: 16 junio, 2021


Este tipo de ácido es un compuesto orgánico que está presente de forma natural en diversas frutas, especialmente las cítricas, como el limón y la naranja.

Una de las características más resaltantes del ácido cítrico es que actúa perfectamente como conservante, ya que es un antioxidante natural.

Productos destacados con ácido cítrico

Foto Producto Marca Valoraciones Precio
#1 Top ventas
Lait Corporel L’original
  • Esta leche corporal diaria antisequedad con extractos cítricos, suave y con un frescor increíble contribuye a que la piel recobre al instante un aspecto satinado y liso.
9.8
#2
Champú Anticaspa Cítrico
  • El champú Citrus Fresh limpia de manera eficaz el cabello y el cuero cabelludo grasos para aportar una sensación refrescante y un aroma agradable y duradero.
dior-logo
9.7
#3
Gel De Ducha De Cítricos
  • SEBIACLEAR Micro-peel es la primera agua dermatológica activa que desobstruye los poros y suaviza la piel, proporcionando una nueva forma de cuidado de la piel eficaz y agradable.
9.1

¿Cómo se obtiene el ácido cítrico?

La obtención industrial del ácido cítrico se realiza mediante el proceso de fermentación de los azúcares, como la glucosa o la sacarosa. Para esto, se utiliza el hongo Aspergillus niger.

Esta es la forma más eficiente de reducir, en gran medida, los costes asociados a la obtención de este ácido.

Otra forma de obtener el ácido cítrico es utilizando diversas frutas cítricas, principalmente el zumo de limón. Aunque por esta vía, los volúmenes obtenidos de este ácido son mucho menores y, por lo tanto, los costes son mucho mayores.

Características principales del ácido cítrico

El ácido cítrico tiene unas características bien definidas, entre las que destacan:

  • Es un polvo cristalino de color blanco.
  • Tiene un aroma fuerte y sabor agrio.
  • Posee una textura suave.
  • Se puede combinar con otros tipos de sustancias.
  • Es utilizado con fines cosméticos, alimenticios, medicinales, químicos y en la fotografía.
  • Es un antioxidante fabuloso.
  • Es limpiador y protector.
  • Es un perfecto analgésico.
  • Reduce manchas y la despigmentación en la piel.

Propiedades beneficiosas del ácido cítrico

Te mostramos todas las propiedades del ácido cítrico aquí, a continuación.

  • Propiedades cosméticas. Este ácido es especial para el cuidado de la piel especialmente.  Sirve para eliminar manchas en la piel y evitar su despigmentación.

Ayuda en gran forma a proteger la piel de la oxidación, a eliminar las células muertas de piel, y a limpiarla correctamente.

  • Propiedades medicinales. Tiene la cualidad para combatir diversas enfermedades e infecciones, reducir dolores estomacales y prevenir la formación de cálculos renales.
  • Propiedades alimenticias. Este ácido es muy utilizado en los alimentos y bebidas, debido a sus propiedades conservantes, antioxidantes y saborizantes.

Usos principales del ácido cítrico

Los usos del ácido cítrico son muy diversos. Suele utilizarse en la industria cosmética, alimentaria y farmacéutica. A continuación, desglosamos algunos de sus usos más resaltantes.

ácido cítrico usos

Industria cosmética

El ácido cítrico es muy utilizado para la elaboración de productos para la belleza y cuidado de la piel, ya que reduce adecuadamente el pH y actúa como un compuesto antioxidante.

Por esta razón, este ácido es muy usado en los productos cosméticos antimanchas y en cremas despigmentantes.

Debido a que este compuesto ayuda a proteger la piel de la oxidación, es muy utilizado también en cremas faciales y geles para el cuerpo.

Entre ellos, destacan los exfoliantes, ya que este ácido elimina las células muertas de piel y la limpia adecuadamente sin causar irritación.

Industria farmacéutica

El ácido cítrico es muy utilizado para la elaboración de productos para el cuidado de la salud. Esto se debe a que facilita la metabolización de los minerales en el cuerpo.

También se usa para lograr la efervescencia y otorgar el sabor cítrico, sobre todo en los suplementos de vitamina C y sales de frutas.

Entre otras aplicaciones médicas de este ácido, podemos citar:

  • Es ideal para prevenir la formación de cálculos renales y para estimular el funcionamiento renal.
  • Se usa para combatir diversas infecciones.
  • Sirve para reducir los síntomas de la gastritis, los ardores estomacales, y las flatulencias.
  • Ayuda al cuerpo a combatir enfermedades y dolencias en general.
  • Se usa en la elaboración de anticoagulantes de la sangre.
  • Su consumo aumenta la ingesta de vitaminas y diversos compuestos orgánicos.

Industria alimentaria

El ácido cítrico es uno de los compuestos más usados en la industria alimentaria, debido a sus excelentes propiedades antioxidantes, conservantes, acidulantes y saborizantes

Es un ingrediente básico en la fabricación de bebidas gaseosas, golosinas y otros alimentos, especialmente los enlatados.

Se utiliza, por otra parte, para otorgar el típico sabor de frutas ácidas en diversos alimentos y bebidas.

Otros usos del ácido cítrico

El ácido cítrico tiene otros usos, especialmente en las industrias de productos de limpieza y en la fotográfica. Indicamos algunos de ellos.  

Industria de productos de limpieza

El ácido cítrico es ideal para ser agregado a detergentes y otros productos de limpieza, con el fin de darles una mayor estabilidad y acidez. También se usa para sustituir a las sustancias más fuertes o corrosivas en esos productos.

En cuanto a su aplicación en la limpieza de espacios, este ácido se usa para desinfectar y sanear distintas superficies, para eliminar la cal y el jabón, para suprimir el óxido y también para dar brillo a los metales.

Industria fotográfica

El ácido cítrico es muy utilizado en el revelado de fotografías, sustituyendo al ácido acético.

Efectos secundarios del ácido cítrico

El ácido cítrico posee una serie de beneficios, como ya son conocidos. Sin embargo, en dosis excesivas o en su uso prolongado, puede ser un poco dañino, como otros tipos de ácidos.

Entre los posibles efectos secundarios del ácido cítrico, se indican los siguientes:

  • Puede causar diarrea, náuseas, pérdida de apetito y dolor abdominal.
  • Incrementa la posibilidad de caída y decoloración del cabello, debido a que abre los poros capilares y elimina los minerales del cabello.
  • Puede causar una disminución de la presión arterial, seguido de mareos y desmayos.
  • Puede inducir a la absorción de metales pesados en la sangre. Esto puede ser muy perjudicial.
  • Puede causar orina ensangrentada y muy turbia, así como excretas un poco descoloridas (en casos muy extremos).
  • Puede originar fiebre, dolor de cabeza y aumentar la frecuencia para orinar.
  • Tiende a causar una sensación de ardor e irritación, en personas con piel muy sensible.

Recomendaciones para el uso del ácido cítrico

El uso de medicamentos, cosméticos y alimentos que contienen ácido cítrico pueden ser muy beneficiosos para la salud y la belleza. Pero estos deben ser bien administrados, ya que el exceso en su utilización puede causar grandes problemas para la salud.

No todas las personas son aptas para aplicarse o consumir productos con este tipo de ácido. Por eso, se deben consultar las contraindicaciones del ácido cítrico antes de utilizarlo, incluso a un especialista.

Aquí te indicamos una serie de recomendaciones para el uso del ácido cítrico.

  • No se debe inhalar o ingerir el ácido cítrico puro, esto puede ocasionar efectos secundarios muy graves, como problemas neurológicos o gastrointestinales.
  • En el caso de los tratamientos médicos con ácido cítrico recetados por los especialistas, es necesario que se cumplan todas las instrucciones al pie de la letra.
  • Si necesitas usar medicamentos con ácido cítrico, primero debes consultar a un médico. No te automediques.
  • Si se va a manipular por alguna razón el ácido cítrico, se recomienda usar las medidas correctas para evitar inhalar dicho compuesto.
  • Aparte, hay que contar con equipos seguros que eviten el contacto directamente (lentes, tapabocas, y guantes).
4.9 (97.14%) 14 vote




Descuento de 3€ suscribiendote a la newsletter Válido solo para nuevos suscriptores