Ácido glicólico ¿Qué es? ¿Para que sirve? te lo contamos todo

Ácido Glicolico

¿Qué es el ácido glicólico?

El ácido glicólico es un compuesto que puede proporcionar estupendos resultados, especialmente para tratar pieles con signos de envejecimiento, sin brillo, con manchas, decoloraciones, y cicatrices, o también que sean propensas a las arrugas y otros problemas dérmicos.

¿Qué es el ácido glicólico?

Debido a que este ácido posee un tamaño molecular muy pequeño, tiene la cualidad de poder penetrar fácilmente en la piel.

Es por esta razón, que este compuesto es un ingrediente muy importante en la elaboración de una gran variedad de cremas y otros productos cosméticos. Estos son útiles para prevenir y controlar las arrugas, líneas de expresión, el acné y otras afecciones.

¿Qué es el ácido glicólico?

Por otra parte, el ácido glicólico tiene una acción despigmentante, con grandes beneficios en la piel, muy resaltantes y duraderos.

¿Cómo se obtiene el ácido glicólico?

El ácido glicólico se obtiene de algunas frutas y especies vegetales, como la caña de azúcar, la piña, uva, y la remolacha, entre otras.

Características principales del ácido glicólico

El ácido glicólico tiene unas características bien definidas, entre las que destacan:

  • Se puede combinar con otros tipos de compuestos.
  • Es utilizado con fines cosméticos y medicinales.
  • Es un exfoliador fabuloso, eliminando el acné y otros problemas cutáneos.
  • Controla las manchas y la despigmentación en la piel.

Beneficios del ácido glicólico

A continuación, te indicamos diversos beneficios que puede aportar el ácido glicólico.

Tiene efecto exfoliante

Debido a que el ácido glicólico posee un gran poder para eliminar casi en su totalidad las células muertas de la piel, favorece que las células más jóvenes estén más al descubierto y se optimice su oxigenación.

Esto permite tener una piel regenerada adecuadamente, con mucha suavidad, tersa, luminosa y muy fresca.

Posee acción antiarrugas

El ácido glicólico estimula la producción del colágeno en la piel, el cual es de suma importancia para que el tejido se mantenga siempre firme.

Posee acción antiarrugas

Al lograrse esa firmeza en la piel, se reduce notablemente, la aparición de las arrugas y líneas de expresión.

En el caso de existir ciertas arrugas en la piel, éste ácido realiza un óptimo efecto de relleno, por lo que se reduce la magnitud de las mismas.

El ácido glicólico tiene una excelente acción exfoliante, que logra regenerar la piel con una apropiada generación de colágeno. Esto resulta en una gran combinación para retardar el envejecimiento facial.

Tiene acción hidratante

El ácido glicólico posee un efecto muy hidratante en la piel.  Esto se debe especialmente por la eliminación de la capa exterior de células muertas, arrojando un mejor beneficio para las células más jóvenes de la piel.

Por otra parte, al poseer este ácido una alta capacidad de retención de agua, se pueden transferir estas moléculas de agua al tejido dérmico. Con esto, se repone la humedad perdida, lo que da como resultado una piel muy hidratada.

Posee efecto antimanchas y antiacné

El ácido glicólico tiene un importante poder bactericida, lo cual evita que los microorganismos que causan el acné puedan expandirse.

Adicionalmente, la acción exfoliante previene la aparición de manchas, cicatrices, decoloraciones y estrías. Y en el caso de estar presentes estos problemas dérmicos, este ácido ayuda a reducirlos en gran medida.

Posee cualidades renovadoras de la piel 

Este ácido actúa eficazmente en el proceso de renovación de la piel, logrando un aspecto rejuvenecido.

Otros efectos benéficos en la piel

El ácido glicólico, además de proporcionar beneficios rejuvenecedores desde que comienza su aplicación en la piel, también es perfecto para tratar ciertas afecciones de la piel, como el melasma, la psoriasis, y la queratosis seborreica.

Adicionalmente, es un gran estimulador de la producción de elastina y colágeno.

Ácido glicólico, ¿Para qué sirve?

Los usos del ácido glicólico son muy diversos. Suele utilizarse en la cosmética y en la medicina. A continuación, indicamos algunos de sus usos más resaltantes.

Industria cosmética

El ácido glicólico es muy utilizado para la preparación de productos para la belleza y cuidado de la piel, especialmente por sus propiedades bactericidas y rejuvenecedoras.

Industria cosmética

Es por esto que, este ácido, es muy usado en productos cosméticos antiarrugas, antimanchas y en cremas despigmentantes.

Debido a que este ácido ayuda a proteger la piel de la oxidación, es muy utilizado también en cremas faciales y para el cuerpo.

Entre algunos de ellos, resaltan los exfoliantes, ya que el ácido glicólico tiene la cualidad de eliminar las células muertas de piel y sanearla adecuadamente sin causar ninguna irritación.

En la medicina

El ácido cítrico es muy usado por cosmetólogos, dermatólogos, médicos y cirujanos plásticos como una opción alterna a la cirugía, para reducir cicatrices, arrugas, estrías y eliminar el acné.

Precauciones y consideraciones en el uso del ácido glicólico

A continuación, indicamos unos aspectos a tener en cuenta cuando se pretenda usar productos que contengan este compuesto.

  • Cuando se utiliza ácido glicólico es muy importante aplicar un óptimo protector solar.  Esto se debe a que este compuesto, al estimular la renovación de la piel, la nueva dermis es mucho más sensible. Por lo tanto, está más susceptible a las quemaduras por causa de la acción de los rayos solares.
  • Se recomienda utilizar el ácido glicólico solamente en horas nocturnas, a menos de que el especialista, indique lo contrario. De esta forma, este ácido puede ejercer sus efectos benéficos sin la necesidad de usar un protector solar, además de permitir que la piel se recupere durante la noche.
  • Al iniciar un tratamiento con ácido glicólico, se debe tratar de adquirir y aplicar en la piel productos que lo contenga, pero en una concentración que no sea elevada. Además, se encuentre combinado con otros compuestos, paras que la piel pueda acostumbrarse a esta sustancia.
  • El ácido glicólico es adecuado para muchos tipos de piel, pero en personas que la tengan hipersensible se puede generar una fuerte irritación. Por esta razón, deberá limitarse la aplicación de este compuesto, en concentración, cantidad y en frecuencia.
  • Si se utiliza este ácido en altas concentraciones, se pueden originar ciertos efectos secundarios, como irritaciones, enrojecimiento y hasta descamación, lo cual pudiera conducir hacia situaciones más delicadas.
  • También se pueden originar algunas imperfecciones en la piel, que la pueden afectar significativamente.
  • No se recomienda usar este ácido en el contorno de ojos, al ser una piel muy fina y delicada.

En Druni tenemos los mejores productos con ácido glicólico.

Más artículos sobre ácidos

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

4.5/5 - (24 votos)


🟢 Última actualización: 16/11/2022

Total
0
Shares