Acné conglobata: ¿qué es y cómo tratarlo?

El acné conglobata es una forma severa de acné; una enfermedad de la piel muy común, que afecta principalmente a jóvenes entre los 15 y 25 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Es cierto que el acné conglobata puede manifestarse de manera independiente, pero, por lo general, suele asociarse con el acné vulgar, y cuenta con una serie de características específicas que lo diferencian.

Conscientes de que es desconocido para la mayoría, en Druni te contamos todo lo que debes saber sobre el acné conglobata, con el objetivo de que puedas detectarlo y, en caso de padecerlo, tratarlo correctamente y de forma rápida.

¿Qué es el acné conglobata?

¿Qué es el acné conglobata?

El acné es una afección cutánea inflamatoria, prevalente entre adolescentes y jóvenes, aunque puede afectar a cualquier grupo de edad. Este trastorno del folículo pilosebáceo tiene una etiología multifactorial, incluyendo el aumento de la producción de sebo, la inflamación secundaria y la mayor sensibilidad a los andrógenos, entre otros muchos factores.

El acné conglobata se distingue como una forma más severa y crónica de acné, que puede llegar a dejar importantes cicatrices que se extienden más allá de las zonas típicas del acné, afectando incluso a zonas como los glúteos, el abdomen y las axilas.

Síntomas del acné conglobata

Síntomas del acné conglobata

Los síntomas físicos del acné conglobata son visibles:

  • Comedones, pápulas y pústulas.
  • Nódulos inflamados y abscesos.
  • Dolor en cada lesión, con inflamación marcada.
  • Ulceración.
  • Supuración maloliente.
  • Daño y deformación de la piel.
  • Cicatrices irregulares, que pueden evolucionar a hipertróficas y queloides.

Además de los síntomas físicos, también hay que destacar el impacto psicológico que puede tener el acné conglobata, que puede afectar enormemente la autoestima de la persona que lo padece, llegando a generar sentimientos de debilidad, inseguridad y desconfianza en uno mismo.

Causas del acné conglobata

Causas del acné conglobata

Como ya hemos comentado, son muchas las causas que pueden generar el acné conglobata y, al contrario de lo que mucha gente cree, no se ha demostrado que la dieta pueda influir.

Aunque puede haber otros, estos son los principales factores desencadenantes del acné conglobata:

  • Aumento de la producción de sebo: se altera la composición del sebo, al mismo tiempo que las glándulas sebáceas aumentan su tamaño.
  • Alteración de la queratinización: en la mayoría de casos de acné conglobata se ha producido una alteración de la queratinización que forma los comedones, a causa de una alteración del sebo que irrita la pared del folículo,  provocando una descamación de las células queratinizadas , que no pueden eliminarse, lo que hace que se acumulen, formando un conglomerado de células y grasa.
  • Presencia de propionibacterium acnes: un tipo de bacteria que se alimenta de sebo, que prolifera con una gran facilidad.

Así mismo, también se ha comprobado que en el acné conglobata interviene un proceso inflamatorio, a causa de la erosión del folículo y a la bacteria.

Tratamiento del acné conglobata

Tratamiento del acné conglobata

Los dermatólogos sugieren tratar el acné conglobata mediante el uso de isotretinoína oral y emolientes, como el ácido azelaico. Es crucial destacar que este tratamiento debe llevarse a cabo bajo la supervisión constante de un profesional debido a sus posibles efectos secundarios.

En relación a las cicatrices y marcas dejadas por el acné conglobata, expertos dermatólogos señalan que los exfoliantes químicos son una opción muy eficaz. Sin embargo, en casos de cicatrices más profundas, se podrían considerar métodos alternativos como la descamación con láser o la dermoabrasión.

En resumen, el acné conglobata se presenta como una afección dermatológica compleja, que produce lesiones que pueden ser muy dolorosas, llegando a impactar significativamente en la vida del paciente, ya que no solo afectan físicamente, sino también a nivel de autoestima y a la estabilidad emocional de la persona.

Por esta razón, la detección temprana y el correcto tratamiento del acné conglobata son fundamentales para reducir la incidencia y gravedad de las cicatrices, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida del paciente. 

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es el acné conglobata y cómo se diferencia del acné común?

El acné conglobata es una forma más severa y crónica del acné, caracterizado por lesiones más graves y una mayor propensión a dejar cicatrices. Se diferencia por la presencia de nódulos inflamados, abscesos y una mayor extensión en áreas como glúteos, abdomen y axilas.

¿Cuáles son las causas principales del acné conglobata?

Las principales causas incluyen el aumento de la producción de sebo, la alteración de la queratinización, la presencia de propionibacterium acnes (una bacteria) y un proceso inflamatorio.

¿Cuál es la importancia de la detección temprana y el tratamiento del acné conglobata?

La detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para reducir la incidencia y gravedad de las cicatrices, así como para mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cómo se retiran las cicatrices causadas por el acné conglobata?

Para cicatrices más superficiales, los exfoliantes químicos son eficaces. En casos de cicatrices más profundas, se pueden considerar opciones como la descamación con láser o la dermoabrasión.

5/5 - (1 voto)
Total
0
Shares