Alergia al sol: qué es, por qué aparece, síntomas y tratamiento

¿Alguna vez te ha aparecido una erupción sobre la piel momentos después de haber estado tomando el sol? En ese caso, cabe la posibilidad de que padezcas alergia al sol, una afección que padece entre el 10% y el 20% de la población mundial, que sufre diferentes molestias y trastornos a causa de la exposición al sol, especialmente cuando se produce de forma prolongada.

Se trata de una afección más común de lo que parece y que puede aparecer en cualquier momento, por ello, para que puedas tomar prevención y saber cómo actuar, en Druni te contamos todo lo que debes saber sobre la alergia al sol en la piel.

¿Qué es la alergia al sol en la piel?

¿Qué es la alergia al sol en la piel?

La alergia al sol hace referencia a una serie de reacciones provocadas por una reacción negativa del sistema inmunitario frente a la exposición solar u otras fuentes de radiación ultravioleta (UV), como puede ser el enrojecimiento, la picazón, las ampollas, sarpullidos, etc.

Aunque se desconocen las causas exactas que provocan esta afección, sí existe una serie de factores de riesgo que pueden provocar alergias solares:

  • Contacto con sustancias: ciertos síntomas de la alergia al sol  aparecen cuando la piel se expone previamente a una sustancia y posteriormente a la luz del sol.  Normalmente estas sustancias se encuentran en productos cosméticos, fragancias, desinfectantes, etc.
  • Toma de medicamentos: también existen medicamentos que pueden provocar que la piel sea mucho más sensible ante la luz solar, como  pueden ser los medicamentos derivados de sulfas, analgésicos o los antibióticos con tetraciclina. 
  • Otras afecciones cutáneas: otras afecciones de la piel como la dermatitis aumenta el riesgo de sufrir alergia al sol.
  • Hereditarios: la alergia solar puede ser hereditaria, por lo que si tienes un pariente cercano que padece esta afección, existen más probabilidades de que tú también la sufras.

Síntomas de la alergia al sol

Síntomas de la alergia al sol

A continuación, mostramos los principales síntomas de la alergia al sol que te ayudarán a detectar si padeces esta afección:

  • Enrojecimiento de la zona expuesta al sol: aparece a causa de un proceso inmunológico o inflamatorio.
  • Picazón de la piel: también conocida como prurito, la picazón puede aparecer incluso sin que la piel presente ningún tipo de erupción.
  • Ronchas o habones: pueden aparecer unos bultos similares a los que sufrimos con la picadura de un insecto, los cuales pueden evolucionar hasta convertirse en manchas con relieve de gran tamaño.
  • Descamación: se produce la pérdida de la capa superior de la piel, siendo las quemaduras por el sol la causa más habitual.
  • Sarpullidos: son granitos por la alergia al sol, que incluso puede provocar que la zona afectada llegue a sangrar en los casos de inflamación o irritación de mayor gravedad.
  • Hiperpigmentación: las manchas en la piel son uno de los síntomas más habituales de la alergia al sol, a causa de una alteración en la producción de melanina provocada por la radiación solar directa.

Tratamiento de la alergia al sol

Tratamiento de la alergia al sol

Una vez conocemos qué es y cuáles son sus principales síntomas, vamos a ver las medidas de prevención y tratamiento de la alergia al sol:

  • Evita la exposición solar en las horas en la que los rayos son más fuertes y dañinos, entre las 10 horas y las 16 horas.
  • Utiliza siempre protector solar con un factor de protección mínimo de 30, no solo cuando vayas a tomar el sol, sino cada que salgas de casa, incluso aunque esté nublado. Hazlo 30 minutos antes de salir y vuelve a aplicar cada dos horas.
  • Del mismo modo que el protector solar, siempre que salgas de casa utiliza gafas de sol, así como prendas de manga larga, gorras o sombreros que puedan mantener la piel protegida.
  • Evita el uso de perfumes, desodorantes u otros cosméticos que puedan tener sustancias químicas dañinas para la piel antes de tomar el sol.
  • Evita la exposición solar de forma prolongada.

Una afección cada vez más común que puede resultar muy perjudicial, en Druni ponemos a tu disposición un amplio catálogo protectores solares de la más alta calidad, en el que contamos con protectores de hasta 100 SPF, con los que podrás disfrutar del sol con total seguridad.

Más artículos sobre protección solar

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 25/03/2023

5/5 - (1 voto)
Total
0
Shares