Beneficios y peligros de la Coenzima Q10

También conocida como ubiquinona o CoQ10, la coenzima Q10 es antioxidante que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, y desempeña un papel fundamental en la producción de energía celular, incidiendo directamente en el crecimiento y el mantenimiento de tus células. De ahí que también se le conozca como “combustible de las células”.

Indispensable para el buen funcionamiento del organismo, en este post te vamos a contar para qué sirve la coenzima Q10, cuáles son sus beneficios y si tiene algún peligro o contraindicación, con el objetivo de que puedas saberlo todo acerca de esta molécula.

¿Qué es y para qué sirve la coenzima Q10?

¿Qué es y para qué sirve la coenzima Q10?

La coenzima Q10 es una pequeña molécula que se une a una enzima, reduciendo el tiempo en el que se producen las reacciones químicas del organismo, e incide directamente en la producción de energía,  un proceso que consiste en transformar la grasa y el azúcar. 

Presente de forma natural en las células, la coenzima Q10 ayuda a las mitocondrias a generar la energía necesaria para los procesos del organismo y, cuando hay unos bajos niveles de esta molécula, puede derivar en una insuficiencia energética que podría provocar diferentes problemas como enfermedades cardíacas, trastornos mitocondriales, patologías neurodegenerativas o accidentes cardiovasculares.

El cerebro, el corazón y los músculos son los órganos que más necesitan la coenzima Q10 y, al mismo tiempo, también los que acostumbran a tener más déficit de esta molécula, ya sea porque el organismo tiene problemas para sintetizarla de forma natural, o a causa de enfermedades neurodegenerativas, enfermedades crónicas o del envejecimiento.

Normalmente, el organismo recibe la coenzima Q10 a través de la ingesta de diferentes alimentos como los aceites grasos, el pescado o la carne, pero en algunos casos este aporte no es suficiente, y necesitan un suplemento adicional de Q10.

Principales beneficios de la coenzima Q10

Principales beneficios de la coenzima Q10

Ahora que ya sabemos qué es y para qué sirve, vamos a repasar los principales beneficios de la coenzima Q10:

  • Antioxidante:

Una de las propiedades de la coenzima Q10 es que tiene efecto antioxidante sobre la piel, algo muy beneficioso para  retrasar el envejecimiento prematuro  provocado por la constante exposición de la piel a múltiples agentes que pueden resultar dañinos.

La coenzima Q10 promueve la acción antioxidante, fortaleciendo la piel y protegiéndola del daño oxidativo provocado por el sol, lo que ayudará a prevenir la aparición de arrugas.

  • Controla la diabetes:

Otro de los beneficios de la coenzima Q10 es que ayuda a controlar la diabetes, aumentando la resistencia a la insulina por parte de las mitocondrias, que son los organismos encargados de producir la energía y pueden verse afectados por la CoQ10.

En cambio, unos buenos niveles de Q10 mejoran la sensibilidad a la insulina,  favoreciendo la regulación de los niveles de azúcar en sangre. 

  • Mejora del rendimiento físico:

Al participar directamente en la producción de energía, la coenzima Q10 ayuda a mejorar el rendimiento físico, al mismo tiempo que  previene el estrés oxidativo , que es el principal culpable de la pérdida de energía muscular, y por tanto, de que los músculos tengan una mayor dificultad para contraerse.

Además, también aumenta la potencia y la fuerza durante el ejercicio, a la vez que reduce la fatiga y el tiempo de recuperación entre entrenamientos.

  • Trata la insuficiencia cardíaca:

Diferentes estudios han demostrado que la coenzima Q10 es muy eficaz para tratar las afecciones cardíacas que provocan la insuficiencia cardíaca, lo que puede derivar en una inflamación de las arterias y de las ventas, así como en un aumento del daño oxidativo.

Un suplemento de Q10 puede ayudar a recuperar los buenos niveles de energía, mejorando la función cardíaca y reduciendo el daño oxidativo.

Peligros de la coenzima Q10

Peligros de la coenzima Q10

Por lo general, los efectos secundarios de la coenzima Q10 son mínimos y, aparentemente, los suplementos que contienen esta sustancia son totalmente seguros,  siempre que se tomen correctamente y de forma responsable. 

Por tanto, no podemos decir que haya peligros al tomar suplementos de coenzima Q10, más allá de sentir ligeras molestias en la parte alta del abdomen, una posible pérdida de apetito, insomnio o cansancio.

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es la coenzima Q10 y para qué sirve?

¿Cuáles son los beneficios de la coenzima Q10?

¿Puede la coenzima Q10 ayudar a controlar la diabetes?

¿Existen peligros al tomar suplementos de coenzima Q10?

3.5/5 - (28 votos)
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *