Cola de caballo: ¿Qué es? Usos, propiedades y beneficios

La cola de caballo es una planta popular que se ha utilizado como remedio a base de hierbas desde la época de los imperios griego y romano.

Se cree que, la cola de caballo tiene múltiples propiedades medicinales y tradicionalmente se ha utilizado para tratar heridas, para mejorar la salud de la piel, el cabello y los huesos.

¿Qué es la cola de caballo?

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo crece de forma silvestre en el norte de Europa y América del Norte y Central, así como en otros lugares húmedos con climas templados.

 La cola de caballo es una hierba perenne que contiene muchos compuestos beneficiosos, en particular antioxidantes y sílice Se encuentra en forma de té, infusiones y cápsulas.

Los antioxidantes son moléculas que protegen el cuerpo de los efectos de los radicales libres que pueden causar daño celular y, como consecuencia, un envejecimiento prematuro

Por su parte, la sílice es un compuesto formado por silicio y oxígeno que es responsable de los posibles beneficios de la cola de caballo para la piel, las uñas, el cabello y los huesos.

Beneficios de la cola de caballo

Beneficios de la cola de caballo

La cola de caballo se ha utilizado durante miles de años como remedio a base de hierbas por sus numerosas propiedades.

De hecho, apoya la salud de los huesos mejorando la formación, densidad y la consistencia del tejido óseo y cartilaginoso al mejorar la síntesis de colágeno y mejorar la absorción y el uso del calcio.

La cola de caballo también actúa como diurético natural. Los diuréticos son sustancias que aumentan la excreción de orina del cuerpo.  El efecto diurético de la cola de caballo es una de las propiedades más buscadas de esta hierba en la medicina popular. 

Además, la cola de caballo promueve la cicatrización de heridas, la salud de las uñas y el crecimiento del cabello.

Sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas, antioxidantes y antimicrobianas la han posicionado como el remedio natural al alza.

Usos de la cola de caballo

Usos de la cola de caballo

La mayoría de los productos de cola de caballo disponibles se comercializan como remedios para la piel, el cabello y las uñas en forma de nutricosmética. Sus usos más extendidos son:

  1. Períodos menstruales abundantes
  2. Incontinencia urinaria
  3. Cálculos renales o vesicales
  4. Osteoartritis
  5. Infecciones del tracto urinario
  6. Pérdida de peso
  7. Heridas
  8. Promover el crecimiento del cabello
  9. Mejorar el estado de las uñas
  10. Acción antienvejecimiento en la piel

Contraindicaciones de la cola de caballo

Contraindicaciones de la cola de caballo

Se desaconseja en mujeres embarazas o en período de lactancia. Se aconseja consultar su uso con un médico especialista.

Además, la cola de caballo está contraindicada en personas diabéticas porque esta hierba reduce el azúcar en sangre.

Por último, se desaconseja en aquellas personas con un potasio bajo ya que, al tener un efecto diurético, se pierde mucho líquido y cuando se pierde líquido también se pierde potasio.

Más artículos sobre ingredientes naturales

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 04/01/2023

5/5 - (1 voto)
Total
0
Shares