Cómo cepillarse los dientes correctamente

Cepillarse los dientes es algo que hacemos cada día desde pequeños, pero, ¿cuál es la forma correcta de cepillarse los dientes?

Es algo que llevamos haciendo tanto tiempo que nos lavamos los dientes de forma automática y sin pensar si lo estamos haciendo correctamente o, incluso, sin ni siquiera saber qué estamos haciendo.

Y, lo cierto es que son muchas las personas que no saben cómo cepillarse los dientes y que llevan años lavándolos de manera incorrecta, lo que se traduce en una mala higiene bucodental y en la posibilidad de que aparezcan diferentes problemas como caries, gingivitis, halitosis, etc.

Por ello, en Druni te vamos a contar cómo cepillar los dientes correctamente, paso a paso, para que puedas comprobar si los estás lavando de la manera adecuada o, por el contrario, cambies los movimientos que realizas para disfrutar de una mejor higiene dental.

Cómo lavarse los dientes paso a paso de forma adecuada

¿Cuánto tiempo y cuántas veces al día?

¿Cuánto tiempo y cuántas veces al día?

Tan importante como lavar los dientes es hacerlo durante el tiempo y con la frecuencia adecuada, ya que de nada servirá una buena limpieza si no se vuelven a limpiar hasta el día siguiente.

En cuanto a la duración, el tiempo de cepillado debe ser de al menos dos minutos. Todo lo que sea menos de 120 segundos será sinónimo de una limpieza inadecuada. Para asegurarte, lo ideal es utilizar un cepillo eléctrico con temporizador, que te avisará cada treinta minutos para que vayas cambiando de zona hasta llegar a los dos minutos. También puedes poner un cronómetro o la alarma del móvil.

Y respecto a la frecuencia, es fundamental lavarse los dientes siempre después de cada comida, pudiendo aumentar hasta cuatro o cinco veces en caso de almuerzo y merienda.

La importancia del cepillo de dientes

La importancia del cepillo de dientes

El cepillo de dientes que utilices tiene una gran importancia en tu higiene dental y, más allá de la calidad del propio cepillo, es fundamental que se encuentre en buen estado. Los dentistas recomiendan renovar el cepillo cada tres – seis meses como máximo, ya que con el uso comienzan a perder eficacia y les cuesta más llegar a las zonas más complicadas.

Son válidos tanto los cepillos manuales como los eléctricos, siempre y cuando los renueves cuando sea necesario. Lo ideal es que escojas el que te resulte más cómodo.

Y de la pasta de dientes

Y de la pasta de dientes

La pasta de dientes es tan importante como el cepillo, o incluso más, ya que es totalmente indispensable para que la limpieza resulte efectiva, siendo la encargada de eliminar los restos de alimentos y de dejar una agradable sensación de frescor en la boca.

Es importante escoger la pasta de dientes adecuada para cada persona, ya que cada boca es diferente y tiene sus propias necesidades.

Pasos para cepillarse los dientes

Pasos para cepillarse los dientes

Una vez sabemos la importancia del tiempo, de la frecuencia de cepillado, del cepillo y del dentífrico, te vamos a mostrar los pasos para cepillarse los dientes correctamente:

  • Comienza por los dientes superiores:

Los dentistas recomiendan comenzar limpiando los dientes superiores, realizando movimientos circulares suaves con el cepillo colocado en perpendicular al diente, para que así las cerdas puedan limpiar tanto los dientes como las encías.

Es importante que no ejerzas demasiada presión para no dañarla y para evitar las encías retraídas por culpa de un cepillado agresivo.

Primero empieza con las caras exteriores y continúa con las interiores, comenzando con los dientes de la parte posterior de la boca hasta llegar a los delanteros.

Antes de pasar a la de abajo tienes que limpiar las caras triturantes, en este caso, con movimientos de barrido horizontales, como si pasases una escoba, y no con movimientos circulares.

  • Continúa con los dientes inferiores:

Una vez hayas limpiado toda la arcada superior, pasa a limpiar los dientes inferiores, aplicando la misma técnica que en los superiores.

Pon el cepillo en perpendicular a las piezas dentales y comienza con las caras exteriores, sigue con las interiores y termina con las triturantes.

  • No olvides la lengua:

Cuando hayas limpiado tus dientes, tienes que terminar la limpieza cepillando la lengua, ya que en ella se acumulan una gran cantidad de bacterias a lo largo del día.

Hilo dental y colutorio

Hilo dental y colutorio

Tras el cepillado, una buena limpieza dental se completa con el hilo dental y el colutorio, dos productos que mejorarán la higiene y son de gran importancia. Pero, en ningún caso, pueden sustituir al cepillado.

Según los expertos, el hilo dental debe utilizar una vez al día, preferiblemente por la noche, para así eliminar todos los restos de alimentos que hayan podido quedar entre los dientes. Si el espacio existente es demasiado grande para pasar el hilo dental, habría que utilizar un cepillo interpoximal.

Mientras que el colutorio sería ideal utilizarlo después de cada cepillado, ya que cumple con la función de completar la limpieza del cepillado, actuando directamente sobre las bacterias acumuladas y sobre los restos de comida que hayan podido quedar. Con todos estos tips, ya sabes cómo lavar bien los dientes para disfrutar de una buena rutina de higiene bucal. En Druni contamos con una amplia selección de productos de higiene bucal en la que encontrarás todo lo necesario para garantizar una limpieza en profundidad, cada día.

5/5 - (1 voto)
Total
0
Shares