¿Cómo saber si tu crema solar ha caducado?

Una vez que empiezan a subir las temperaturas, es el momento de proteger más tu piel con un producto adecuado. Sin embargo, ten mucho cuidado con utilizar los que tienes de otros veranos, ya que la fecha de caducidad de una crema solar puede haber pasado hace mucho tiempo.

Usar una crema solar caducada tiene más efectos negativos de los que piensas. Aquí podrás descubrir lo que ocurre si la aplicas en ese caso, además de enseñarte dónde puedes encontrar la fecha y algunas señales para detectar si sigue estando en buen estado.

¿Qué pasa si uso la crema solar caducada?

¿Qué pasa si uso la crema solar caducada?

Hay varios efectos de usar una crema solar que ha pasado su fecha de caducidad, siendo estas las más notables:

  • No protege ante el sol: es uno de los efectos más evidentes, pero debe quedar claro. Ten en cuenta que  no te aislará de los rayos solares, por lo que te quemarás.  Esto puede derivar en una larga serie de enfermedades de la piel.
  • Reacciones alérgicas: existe la posibilidad de que una crema solar caducada produzca reacciones alérgicas como urticaria. Si esto ocurre, retira el producto con agua fría abundante y acude al centro de salud para que estudien tu caso.

¿Cómo saber la fecha de caducidad de la crema solar?

¿Cómo saber la fecha de caducidad de la crema solar?

Ya tienes claro que la crema solar caduca, pero hay que hacer algunas matizaciones al respecto.

Una cosa es la fecha de caducidad y otra el tiempo de duración de la crema en buen estado desde el momento en el que se ha abierto.

La fecha de caducidad determina cuando no se debería usar la crema según lo evaluado por el fabricante. Se entiende que a partir de ese momento no se puede garantizar que cumpla con lo establecido.  Lo más habitual es que la fecha de caducidad de una crema solar sin abrir sea de unos 3 años

Esta caducidad cambia de forma drástica si se ha abierto el bote: podríamos estar hablando de 1 año, por ejemplo.

Tendrás que revisar el bote buscando esta información:

  • Fecha de caducidad: este dato debe estar bien indicado en el envase y suele ser con el formato de mes / año. A partir de ese momento no se tendría que usar.
  • PAO: es el acrónimo de Period After Opening o periodo después de abierto. Por ejemplo, si aquí se indica que es de 18M, quiere decir que podrás usar el producto hasta 18 meses después.

¿Cómo saber si una crema solar está caducada? Señales

¿Cómo saber si una crema solar está caducada? Señales

¿Qué ocurre si la caducidad de la crema solar se ha borrado o no la encuentras? Existen algunas señales que te ayudarán a saber si están en buen estado. También deberías prestarles atención, aunque el bote haya permanecido cerrado, ya que podría tener un defecto de fábrica o alguna perforación por la que esté entrando el aire.

Cambio de textura

Una señal inequívoca de la caducidad de la crema solar es un cambio en su textura. Si has notado que se encuentra más líquida de lo habitual o si es más difícil y complicada de extender, deberías dejar de usarla.

O se ha alcanzado su fecha límite de uso, o se ha estropeado por cualquier otra razón.

Alteración en el color o en el olor

Otro indicio clave al que debes prestar atención es a un cambio en el olor o en el color.

Si el tono es diferente al original (por lo general, suele presentar un color más amarillento) o si presenta un olor extraño, molesto, también es un signo de que está en mal estado. Habrá perdido efectividad por alguna razón.

Separación de los ingredientes

El tiempo afecta a la crema solar de muchas maneras; uno de los efectos que se producen cuando se alcanza la fecha de caducidad es la degradación y separación de ingredientes, formándose varias capas. Es un signo claro de que la fórmula se ha estropeado.

Intenta agitar el bote para ver si los ingredientes se vuelven a mezclar: si es así, es posible que todavía se pueda usar con seguridad.

Irritación en la piel

Utilizar una crema solar que haya pasado su fecha de caducidad (aunque esté sin abrir) podría provocar irritaciones, enrojecimientos, quemazones y síntomas similares. Así que es otra señal a identificar.

Si experimentas alguna reacción adversa, deja de usarla cuanto antes y solicita opinión médica.

Ausencia de eficacia

Este es el factor más complicado de evaluar, pero hay que tenerlo presente: si, a pesar de seguir las indicaciones del fabricante, la crema no te está protegiendo, podría ser una señal de que ya no es efectiva ante los rayos UV del sol.

En otras palabras: ya no servirá de nada.

Ahora ya sabes por qué la caducidad de la crema solar es tan importante, cómo puedes consultarla y cuáles son los signos que delatan un mal estado. Tenlo estos datos presentes cuando la vaya a utilizar después de algún tiempo.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué sucede si uso una crema solar caducada?

Usar una crema solar caducada puede tener varios efectos negativos, incluyendo la falta de protección contra el sol, riesgo de quemaduras, y la posibilidad de provocar reacciones alérgicas como urticaria. Es crucial evitar el uso de cremas solares vencidas.

¿Cómo puedo saber la fecha de caducidad de mi crema solar?

La fecha de caducidad suele estar indicada en el envase con el formato mes/año. Además, busca el símbolo PAO (Period After Opening) que indica cuántos meses es seguro usar la crema después de abrirla. Presta atención a estas fechas para garantizar su eficacia.

¿Cómo puedo conservar mejor mi crema solar?

Para preservar la eficacia de la crema solar, guárdala en un lugar fresco y oscuro. Evita la exposición prolongada al calor y la luz directa del sol. Cierra bien el envase después de cada uso y no la guardes en lugares extremadamente calurosos, como el interior del coche.

¿Qué debo hacer si experimento irritación al usar crema solar?

Si experimentas irritación, enrojecimiento o cualquier reacción adversa al usar crema solar, deja de usar el producto inmediatamente. Limpia la piel con agua fría y busca asesoramiento médico si es necesario. Es importante abordar cualquier problema cutáneo de manera adecuada.

4.5/5 - (2 votos)
Total
0
Shares