Cómo teñirse el pelo en casa: Guía completa para principiantes

Cambiar de look, reavivar el color, disimular las canas… Todo es posible con la coloración, siempre que elijas la fórmula adecuada y hagas las cosas bien. En este post descubrirás cómo tenirse el pelo en casa de una manera fácil y respetuosa con tu cabello.

Simples reflejos discretos o una modificación radical del color del pelo, la coloración es una buena solución para cambiar de look. Sin embargo, la visita a la peluquería puede salir cara. ¿La solución? Recurrir al tinte en casa: existen diferentes marcas, referencias y tipos de color.

¿Qué coloración escoger para teñir el pelo en casa?

¿Qué coloración escoger para teñir el pelo en casa?

Como en la peluquería, existen 3 tipos de coloración, que varían según la cobertura de canas deseada y la fijación de la coloración.

  • Tintes temporales:  aguantan hasta 6 u 8 lavados y tienen la ventaja de ser sin amoníaco y sin peróxido de hidrógeno . Sin embargo, no aclaran el cabello ni lo oscurecen en más de 2 tonos y solo cubren las canas en un 30%. 
  • Tintes semipermanentes: son libres de amoníaco, pero contienen peróxido de hidrógeno.  Sí, duran mucho más que las coloraciones temporales, pero tampoco aclaran ni oscurecen el cabello en más de un tono. Cubren las canas al 50%.
  • Tintes permanentes: contienen peróxido de hidrógeno y pueden ser con o sin amoníaco. Te permiten hacer todo, dentro de lo razonable y estético, y pueden cubrir hasta el 100% de las canas.  Cada mes y medio, es necesario refrescar la coloración, porque con el crecimiento del cabello, las raíces reaparecen. 

¿Cómo elegir el color de tinte adecuado?

¿Cómo elegir el color de tinte adecuado?

Antes de teñirte en casa, te aconsejamos realizar un diagnóstico de coloración. Si quieres saber cómo tenirse el pelo en casa, debes ser capaz de responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es mi color de base? Esta es la pregunta más importante y la que determina el éxito de nuestro color. Todas las marcas de tintes para el cabello ofrecen tablas de colores. En general,  es recomendable oscurecer o aclarar un máximo de 3 tonos para un resultado natural. 
  • ¿Cómo determinar nuestro color natural? Hay 10 colores de cabello natural: negro, castaño, castaño oscuro, castaño, castaño claro, rubio oscuro, rubio, rubio claro, rubio muy claro, rubio muy muy claro. Los pelirrojos se sitúan a medio camino entre el castaño y el rubio oscuro. Para no equivocarse, es recomendable hacerle la pregunta a un colorista. Si esto no es posible,  observa tu pelo a la luz del día y al nivel de las raíces. 
  • ¿Ya tengo el pelo teñido? En este caso, será necesario tener en cuenta la coloración anterior antes de elegir el tono del tinte nuevo.  
  • ¿Cuántas canas tengo? ¿Deseo taparlas por completo? La respuesta a estas preguntas determina en parte el tipo tinte que debes elegir: temporal, semipermanente o permanente.
  • ¿Cuál es la longitud de mi pelo? Esta pregunta determinará la cantidad de tinte que necesitas. Mientras que el cabello corto necesitará tan solo una dosis, el cabello largo necesitará, al menos, dos cajas, dependiendo de la cantidad, el grosor y la longitud.

¿Cómo teñirse el pelo en casa?

¿Cómo teñirse el pelo en casa?

Si todavía estás dudando entre dos tonos, siempre es mejor elegir el más claro. ¿El motivo?  Siempre estás a tiempo de oscurecer con el siguiente tinte, lo contrario no será posible. 

Una vez que haya elegido el color del tinte, deberás leer atentamente las instrucciones del fabricante antes de comenzar: indica el tiempo de exposición, que puede oscilar entre 10 (para coloración exprés) y 30 minutos. Respetar este tiempo al pie de la letra, es la regla de oro para el éxito del color.

A continuación, saca de la caja los utensilios: tinte y guantes, tendrás que sacrificar una toalla para proteger la ropa, te recomendamos que sea vieja por si se mancha (y que siempre la conserves para utilizar siempre la misma). 

Para evitar manchar la cara, se recomienda poner crema hidratante -una crema de día servirá- a un centímetro del cuero cabelludo en todo el contorno de la cabeza (frente, orejas y cuello). Esto protege la piel de posibles manchas que el producto podría causar. 

Si por torpeza acabas con producto colorante en la piel, no te asustes, simplemente limpia con un algodón empapado en agua y leche desmaquillante (lo ideal es hacerlo directamente después de aplicarlo, sin esperar a que finalice el tiempo de exposición).

Por último, con la ayuda de un bol y un pincel específico para tinte, comienza a hacer particiones en el cabello. Comienza aplicando el producto por todas las raíces.

Una vez tengas todas las raíces cubiertas de tinte, extiende el producto sobrante por el resto del cabello y espera el tiempo que haya indicado el fabricante de la coloración.

4/5 - (1 voto)
Total
0
Shares