Granos en los brazos: qué hacer y cómo tratarlos

Los granos en los brazos son un problema habitual de la piel. Dependiendo de factores como el tipo de piel, alimentación, el uso de ciertos cosméticos o la exposición a los agentes del medio, estos granitos pueden ser desde blancos o rojos, además de producir picor, incluso hasta dolor intenso.

En este artículo vamos a analizar las principales causas de los granos en los brazos, algunas medidas de prevención y los remedios para poder quitarlos:

¿Por qué salen granos en los brazos?

¿Por qué salen granos en los brazos?

Hay diferentes tipos de granos en los brazos y se pueden clasificar dependiendo del origen de los mismos:

Cambios hormonales

Este tipo de granos en los brazos se producen en ciertos periodos de la vida, como en la pubertad, embarazo o menopausia.

Responden a una alteración cutánea en que se segrega una cantidad de sebo inusual que cubre las glándulas cutáneas, dando forma a la inflamación e infección de la zona.

Además de producir granos en los brazos, también pueden extenderse a ciertas zonas como el rostro o las mejillas.

Trastornos hereditarios

Entre las causas más comunes de los granos en los brazos también encontramos que la herencia tiene mucho que decirnos. Uno de los más habituales es la hiperqueratosis pilaris y se puede identificar como unos granos de color rojo o blancos (pápulas).

La razón de su aparición es una acumulación de queratina en los folículos de la piel que, de la misma forma que el sebo, también obstruyen los poros.

Como dato de interés, este tipo de granos en los brazos es más habitual en mujeres.

Uso de productos incorrectos para el cuidado de la piel

Un error muy común que produce granos en los brazos que pican o que generan dolor es usar productos que no son adecuados para tu tipo de piel. Además, muchos de los cosméticos tienen ingredientes químicos que resultan muy agresivos si se usan a largo plazo.

Los productos cosméticos naturales son más respetuosos con la piel, por lo que reducen la posibilidad de granos en los brazos o en otras partes del cuerpo.

Es importante seguir una rutina de limpieza diaria que acabe con la acumulación de células muertas, restos de suciedad o secreciones variadas.

Seguir unos malos de alimentación

De la misma forma, una mala alimentación también podría explicar el trastorno, sobre todo  si se sigue una dieta rica en grasas . El problema de este tipo de alimento es que incentiva la proliferación de grasas en la piel.

Cómo quitar granos en los brazos que pican

Si te preguntas cómo eliminar granos en los brazos, aquí tienes algunos métodos que te van a funcionar:

#1. Limpieza regular

#1. Limpieza regular

Por lo general, con una rutina de limpieza con agua y jabón neutro con  una frecuencia de 2 veces al día  debería ser más que suficiente para mejorar la situación. Así podrás destaponar el poro de la grasa acumulada, por lo que los granos en los brazos deberían desaparecer.

Eso sí, asegúrate de usar productos adaptados a tu tipo de piel: por ejemplo, jabones específicos para pieles grasa o especiales si la tienes atópica.

#2. Aplica un exfoliante

#2. Aplica un exfoliante

El proceso de exfoliación consiste en eliminar las impurezas y residuos de la piel, por lo que puede resultar muy efectivo para acabar con los granos rojos en los brazos o con los blancos.

El único problema es que hay que ser muy cuidadosos, usando tan solo productos exfoliantes corporales indicados para tu tipo de piel.

  • La avena es un buen recurso para exfoliar la piel. Puedes utilizar un exfoliante de avena, ya que  ayuda a repararla, nutrirla e hidratarla , así que tendrás todo lo necesario para combatir los granos en los brazos.
  • La arcilla verde se encuentra en tiendas de cosmética especializadas o en herbolarios y también es una buena solución. Se puede combinar con otros ingredientes para crear un  ungüento que ayudará a resecar los granos .
  • No te olvides de la aloe vera, ya que la planta tiene muchos interesantes beneficios dentro de la cosmética.  Regenera los tejidos e hidrata la piel en profundidad , así que también es una ayuda a considerar.

#3. Aceites esenciales

#3. Aceites esenciales

Deberías tener siempre tus aceites esenciales a mano, y es que resultan muy efectivos para los granos en las manos. En contra de lo que parece, no incrementan el sebo en la piel, sino que lo regulan.

Algunos de los más recomendados son el aceite de jojoba o el aceite de rosa mosqueta. Hidratan en profundidad y son muy efectivos para tratar los granos rojos en los brazos.

Cómo evitar los granos en los brazos

Cómo evitar los granos en los brazos

Además de los remedios que hemos visto, ten en cuenta estos consejos de prevención:

  1. Cuidado con las bajas temperaturas: los cambios bruscos de temperatura podrían empeorar el estado de los granos en los brazos. Así que  abrígate adecuadamente cuando llegue el invierno. 
  2. No te bañes con el agua muy caliente: el problema del agua tan caliente es que puede hacer que la piel sea más sensible y provocar más granos. Por esa razón,  intenta ducharte con agua templada. 
  3. Toma el sol 15 minutos diarios: exponer tu piel al sol durante este tiempo puede ayudarte con tu problema. Sin embargo, protégela de la forma adecuada.
  4. Consulta con el dermatólogo: si la situación no mejora, consulta con el experto para que trate tu caso.

Ten muy presente esta información sobre los granos en los brazos y podrás entender mejor cuál es el problema para intentar encontrarle una solución. Usa siempre productos adecuados para tu tipo de piel y los granos serán historia.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Por qué salen granos en los brazos?

Los granos en los brazos pueden deberse a diversos factores, como cambios hormonales, trastornos hereditarios como la hiperqueratosis pilaris, el uso de productos incorrectos para el cuidado de la piel, una mala alimentación y otros.

¿Cómo puedo identificar el tipo de granos en mis brazos?

Los granos en los brazos pueden ser de diferentes tipos, como granos rojos o blancos. Algunos pueden producir picor o dolor intenso. Es importante observar la apariencia y los síntomas para identificar el tipo de granos y su posible causa.

¿Qué puedo hacer para quitar los granos en los brazos que pican?

Algunos métodos para tratar los granos en los brazos incluyen la limpieza regular con jabón neutro, la aplicación de exfoliantes corporales suaves, el uso de aceites esenciales como el aceite de jojoba o de rosa mosqueta, y la consulta con un dermatólogo si la situación no mejora.

¿Cómo puedo prevenir la aparición de granos en los brazos?

Para prevenir la aparición de granos en los brazos, se recomienda cuidar la piel con productos adecuados para tu tipo de piel, evitar cambios bruscos de temperatura, ducharse con agua templada en lugar de muy caliente, tomar el sol de forma moderada y proteger la piel de manera adecuada, además de consultar con un dermatólogo si persiste el problema.

Valora este contenido post
Total
0
Shares