Cómo y cuándo cortar las uñas de tu bebé

Una de las preocupaciones de los padres primerizos es cómo y cuándo cortar las uñas al bebé, porque, a medida que van creciendo, las uñas también lo hacen, siendo importante cortárselas no solo por estética, sino para evitar que puedan arañarse al tocarse la cara.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no existe ningún problema para cortar las uñas de un bebé, ya que hay muchos padres que por miedo o simple desconocimiento les dejan crecer las uñas más de lo debido.

Pero, surgen diferentes dudas al respecto y, por ello, en Druni te vamos a contar cuándo y cómo cortar las uñas de tu bebé, dándote una serie de consejos que te ayudarán a que este proceso, que te adelantamos que requiere cuidado y paciencia, sea lo más sencillo y agradable posible.

¿Cuándo cortar las uñas a un bebé por primera vez?

¿Cuándo cortar las uñas a un bebé por primera vez?

La primera duda que surge es cuándo cortar las uñas a un bebé por primera vez, y lo cierto es que no existe un momento determinado, ya que el ritmo de crecimiento de las uñas será diferente en cada peque.

Lo habitual es cortarle las uñas al bebé alrededor del primer mes de vida, ya que hasta la tercera semana aproximadamente, las uñas son muy frágiles, se rompen con facilidad y están muy pegadas a la piel, lo que hace que sea realmente complicado e incluso peligroso cortarlas.

A partir del mes aproximadamente, hay que cortarle las uñas cuando comiencen a sobresalir del borde del dedo para  evitar que puedan arañarse la cara. 

Tras la primera vez, debes prestar atención y fijarte a la longitud de las uñas para cortarlas en el momento adecuado. A medida que vaya creciendo el peque podrás alargar el tiempo de corte y dejarlas crecer más que en sus primeros meses de vida.

Una vez ya sabes cuándo se puede cortar las uñas a un bebé, vamos a ver cómo hacerlo correctamente.

Cómo cortar las uñas a un bebé

La primera vez te recomendamos esperar a que el bebé esté dormido para cortarle las uñas, ya que de esta forma, al no moverse y estar más relajado, te resultará mucho más sencillo y reducirás el riesgo de producirle alguna heridita.  El peor momento para cortarle las uñas es cuando está llorando o no deja de moverse. 

Así mismo, también es recomendable cortar las uñas de tu bebé después de bañarle, ya que de esta forma estarás más blanditas y serán más fáciles de cortar.

En cualquier caso, coloca al bebé en una posición que te resulte cómoda y te permita acceder a las uñas fácilmente. Lo más adecuado es que esté tumbado boca arriba sobre una superficie firme y segura, aunque, si te resulta cómodo, también puedes hacerlo con el bebé sentado en tu regazo.

Dicho esto, te vamos a contar cómo cortar las uñas a un bebé recién nacido paso a paso:

  • Utiliza unas tijeras o cortaúñas especial para bebés:
Cómo cortar las uñas a un bebé

Dado que son más frágiles, pequeñas y precisan de una mayor destreza, debes utilizar unas tijeras o un cortaúñas para bebés, siendo lo más recomendable utilizar unas tijeritas pequeñas de forma redonda, que permitirán cortar las uñas del peque de forma más cómoda y sencilla sin riesgo de causarle molestias.

Es importante que las tijeras o el cortaúñas esté limpio y seco, así como que sean de acero inoxidable.

  • Corta las uñas a ras del dedito:
Corta las uñas a ras del dedito:

Tienes que cortar las uñas a ras del dedito sin aproximarte demasiado a la piel, ya que de lo contrario la piel de la zona quedará desprotegida, aumentando las posibilidades de que sufra algún tipo de infección.

No cometas el error de cortar la uña en forma curva, siendo más recomendable cortar las uñas en cuadrado, ya que de esta forma evitarás que se puedan encajar a medida que vayan creciendo.

  • Apóyate en una lima:
Apóyate en una lima:

En caso de que haya quedado algún piquito, no apures con las tijeras o el cortaúñas y utiliza una lima para eliminar los excesos de las uñas puntiagudas.

Así mismo, la lima también es una excelente solución si te resulta muy complicado cortarle las uñas, ya sea porque están muy pegadas a la piel o porque se parten al intentar cortarlas.

  • Corta las uñas con decisión:
Corta las uñas con decisión:

Aunque hay que hacerlo con cuidado y tener paciencia, es importante cortarle las uñas al peque con decisión e intentar alargar este proceso lo mínimo posible, ya que de lo contrario el bebé podrá despertarse o ponerse nervioso, lo que complicará la tarea enormemente.

Ahora que ya sabes cuándo y cómo cortar las uñas de tu bebé correctamente, en Druni dispones de diferentes cortaúñas y tijeras infantiles diseñados específicamente para los más pequeños con los que podrás realizar este proceso en las mejores condiciones.

Cortauñas infantiles

5/5 - (3 votos)
Total
0
Shares