Cremas prohibidas en el embarazo que sí o sí debes evitar

El embarazo es una etapa de constantes cambios en el cuerpo de una mujer que requiere de cuidados especiales para evitar daños en el bebé y, del mismo modo que debes evitar ciertos medicamentos, también hay una serie de cosméticos y cremas prohibidas en el embarazo que deberás guardar hasta que nazca tu bebé, e incluso meses después si vas a apostar por la lactancia materna, ya que pueden contener ingredientes totalmente desaconsejados para un recién nacido.

Además del cuerpo, la piel también experimenta múltiples durante el embarazo, volviéndose mucho más sensible, lo que puede provocar reacciones al aplicar ciertas cremas o cosméticos prohibidos en el embarazo.

Y, conscientes de las múltiples dudas que pueden surgir durante esta maravillosa etapa, en Druni te indicamos los cosméticos y cremas prohibidas para embarazadas, que contienen ingredientes que sí o sí debes evitar.

Cosméticos y cremas prohibidas para embarazadas que deberás guardar en un cajón

Vitamina A o retinol

Vitamina A o retinol

La mayoría de cosméticos y cremas antiedad cuentan con vitamina A o retinol, un ingrediente totalmente desaconsejado durante el embarazo, así como sus variantes, que se consideran teratogénicos y podrían ocasionar malformaciones o complicaciones en el desarrollo del feto.

Aunque es cierto que en bajas concentraciones el riesgo es muy reducido, durante el período de gestación, lo ideal sería explorar alternativas seguras a la vitamina A o retinol para tratar las arrugas y líneas de expresión, que es la principal función de estos ingredientes.

Ácido salicílico

Ácido salicílico

El ácido salicílico es uno de los ingredientes cosméticos prohibidos en el embarazo que, aunque es muy eficaz como antiinflamatorio, antibacteriano y antiséptico,  puede afectar gravemente a las pieles de las embarazadas por la mayor sensibilidad que experimenta durante el periodo de gestación , aumentando el riesgo de que pudiera llegar hasta la placenta a través de la sangre, e incluso al feto.

Aceites esenciales

Aceites esenciales

A pesar de estar preparados con ingredientes naturales procedentes de las plantas y de ser muy beneficiosos para el cuidado de la piel, los aceites esenciales están totalmente desaconsejados durante el embarazo, independientemente de que se inhalen, ingieran o se apliquen directamente sobre la piel.

Minoxidil

Minoxidil

El minoxidil es una sustancia que ayuda a prevenir la caída capilar, muy presente en cosméticos, champús o tintes diseñados para fortalecer el cabello.

A pesar de que los casos de anomalías congénitas durante el embarazo a causa del minoxidil, se trata de una sustancia de categoría C del embarazo, lo que hace que su uso no esté aconsejado y que lo más recomendable sea posponer su uso, no solo hasta que nazca el bebé, sino hasta finalizar la lactancia, porque el minoxidil se excreta en la leche materna, pudiendo provocar reacciones en los bebés lactantes.

Cafeína

Cafeína

Muy utilizadas para combatir la celulitis y la piel de naranja, que son dos problemas habituales durante el embarazo, debes evitar el uso de cremas con cafeína mientras estás embarazada, ya que se trata de una sustancia que, como el minoxidil, puede atravesar la barrera placentaria y llegar al feto, ocasionándole daños.

Así mismo, la cafeína también está muy presente en los contornos de ojos, por lo que antes de utilizarlo, revisa la etiqueta para comprobar si contiene cafeína.

Hidroquinina

Hidroquinina

Otros de los cosméticos prohibidos en el embarazo son aquellos que contienen hidroquinina, un principio activo muy presente en las cremas antimanchas que actúa como blanqueante y ofrece excelentes resultados al tratar el cloasma, las pecas o los lentigos.

La razón es que la hidroquinina podría llegar a atravesar la barrera placentaria, estando dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo, por lo que únicamente podría utilizarse en aquellos casos en los que fuera estrictamente necesario, siempre bajo la recomendación de un dermatólogo especializado.

Aunque habría otra que tampoco estarían aconsejadas, estas son las principales cremas y cosméticos prohibidos en el embarazo, cuyo uso deberías evitar. Durante este periodo, es importante adaptar tu rutina de cuidado de la piel a tus necesidades, utilizando únicamente aquellos productos y, siempre, preguntando previamente a tu dermatólogo.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Por qué se desaconseja la vitamina A o retinol en cosméticos durante el embarazo?

La vitamina A y el retinol, presentes en muchos cosméticos antiedad, se consideran teratogénicos y podrían causar malformaciones o complicaciones en el desarrollo fetal. Es recomendable buscar alternativas seguras durante el embarazo.

¿Por qué se desaconseja el uso de aceites esenciales durante el embarazo?

Aunque son naturales, los aceites esenciales están desaconsejados durante el embarazo debido a la sensibilidad de la piel y el riesgo de reacciones adversas. Se deben evitar, ya sea por inhalación, ingestión o aplicación tópica.

¿Cómo puedo adaptar mi rutina de cuidado de la piel durante el embarazo?

Durante el embarazo, ajusta tu rutina de cuidado de la piel utilizando productos seguros. Consulta con tu dermatólogo para obtener recomendaciones específicas que se adapten a tus necesidades.

¿Qué debo hacer si tengo dudas sobre la seguridad de un producto cosmético durante el embarazo?

Ante cualquier duda sobre la seguridad de un producto cosmético durante el embarazo, es aconsejable consultar con un dermatólogo. El profesional podrá brindar orientación específica y garantizar la seguridad para la madre y el bebé.

5/5 - (1 voto)
Total
0
Shares