Todo lo que necesitas saber sobre el eyeliner permanente: pros, contras y alternativas

El maquillaje y desmaquillado de los ojos puede, con el tiempo, dañar la piel fina y sensible de alrededor de los ojos. Además, dominar el arte de aplicar el delineador no está al alcance de todos. Por ello, para los beauty addicts, el maquillaje permanente puede ser una solución.

Es un hecho: no hay nada mejor para abrir la mirada y conseguir ese efecto felino que el trazado de un delineado de ojos. Sin embargo, no todas las personas dominan el arte de aplicar un eyeliner o, simplemente, les da pereza maquillarse todos los días. ¿Y si la solución estuviera en el eyeliner permanente?

Eyeliner permanente: ¿cómo funciona?

Eyeliner permanente: ¿cómo funciona?

El eyeliner permanente es una dermopigmentación (o micropigmentación) que se realiza con una aguja muy fina.  La línea de delineador de ojos es, en realidad, semipermanente. 

Debido a que la piel de los párpado es muy fina y delicada, la micropigmentación sólo puede realizarse en la capa externa de la piel, la epidermis. Sin embargo, la renovación celular en la piel del rostro es muy activa.

Además, el contorno de ojos es una zona que está constantemente expuesta al sol. Es por eso por lo que el tatuaje se desvanece después de dos a cinco años. Sin embargo, si se realizan retoques cada dos años, el eyeliner permanente puede durar (casi) toda la vida.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento del delineado permanente?

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento del delineado permanente?

El eyeliner permanente debe realizarlo un profesional dedicado a la micropigmentación. El procedimiento dura en torno a una hora, dependiendo de la forma del párpado, el grosor y el estado de la piel No es doloroso porque se aplica anestesia local. 

La técnica utilizada es similar al tatuaje (pero menos profunda) y consiste, mediante agujas ultrafinas, esterilizadas y de un solo uso, en inyectar pigmentos completamente biocompatibles con la superficie de la piel, es decir, la epidermis.

Al finalizar el procedimiento, el párpado estará hinchado y enrojecido. Pero el enrojecimiento se desvanece después de unos días. Una vez que la piel cicatriza, es fundamental mantenerla perfectamente limpia y limpiarla con un antiséptico.

Durante este periodo, también se recomienda evitar la exposición directa al sol y al cloro de la piscina o el salitre del mar. Finalmente, no te preocupes si el color parece demasiado oscuro: se irá difuminando e integrando con la piel. De hecho, el eyeliner permanente adquiere su color final después de, aproximadamente, una semana

Escoger la forma adecuada del eyeliner permanente

Escoger la forma adecuada del eyeliner permanente

Es importante elegir una forma de delineado que coincida con tu personalidad, la forma de tu ojo y el acabado que quieras conseguir: una mirada más abierta, más rasgada o elevar los ojos de manera ascendente

Para un aspecto muy natural, se recomienda practicar la densificación ciliar.  Se trata de una línea muy fina, dibujada en la base de las pestañas, que da la impresión de que éstas son más gruesas.  

¿Un truco? El delineado permanente se puede hacer con pequeños puntos borrosos. Una vez más, la representación es más natural, con solo una ligera sombra en el párpado. No se recomienda la línea que sobresale más allá del párpado porque, con la edad, la piel de esta zona se hunde y tiende a formar líneas finas y arrugas. Por tanto, se corre el riesgo de terminar con una mirada caída.

Por último, si quieres tatuarte tanto la línea de los párpados inferior como la superior, asegúrate de que ambos eyeliners permanentes no se junten, de lo contrario te redondearán los ojos. Además, se puede escoger entre una tinta negra más profunda o una marrón para naturalizar el resultado. Todo dependerá del gusto personal de cada persona.

Ventajas del eyeliner permanente

Ventajas del eyeliner permanente
  • Se ahorra tiempo diario a la hora de realizar el eyeliner con productos de maquillaje, además de dinero a largo plazo.  También ahorrarás en productos desmaquillantes. 
  • El resultado del eyeliner siempre será perfecto. Las manos de un experto ofrecen un  acabado de calidad y un trazo impecable. 
  • Quienes tengan defectos de simetría en los ojos pueden utilizar esta técnica de maquillaje permanente para armonizar los rasgos y reajustar la mirada.
  • Si eres de las personas que no les gusta salir sin maquillar de casa, estarás lista en cualquier momento.

Contras del eyeliner permanente

Contras del eyeliner permanente
  • Necesitas  hacer retoques del delineado con regularidad  ya que la tinta se desvanece con el tiempo.
  • Pasarás por un proceso de cicatrización.
  • Tienes que ser consciente de que el resultado final será el que verás a diario, la mirada se transformará y has de acostumbrarte a ello.
  • El párpado es una zona muy sensible, por lo que según el umbral del dolor de cada personas, será más o menos tolerable.
  • Las tendencias de maquillaje están en constante cambio.
3.3/5 - (10 votos)
Total
0
Shares