Fecha de caducidad en las cremas: Cómo identificarla y por qué es importante

Enrojecimiento, irritación, erupción cutánea, alergia, malestar… Los productos para el cuidado de la piel caducados pueden provocar reacciones adversas en la piel. Por lo tanto, es necesario comprobar siempre su fecha de caducidad. Pero ¿Dónde pone la fecha de caducidad en las cremas?

¿Dónde pone la fecha de caducidad en las cremas?

¿Dónde pone la fecha de caducidad en las cremas?

Debemos intentar saber cuándo los productos de belleza que ya hemos abierto están caducados y por tanto no aptos para su uso. De hecho, no debemos olvidar que se trata de productos cosméticos que se aplican sobre la piel, los ojos o la boca. Y que  su calidad debe ser óptima, para no poner en peligro nuestra salud. 

En los productos de belleza, no suele existir una fecha de caducidad precisa. Más bien hay un rango de máxima apertura. El símbolo de bote abierto va acompañado de un número: 6, 8, 12 M por mes. Esto indica que no deben usarse si han estado abiertas por más tiempo.

Por lo tanto,  una solución es anotar la fecha en la que se abrió el producto directamente en él . Puedes usar un rotulador permanente o un bolígrafo. Eso sí, has de conservarlo en un lugar que no sea húmedo y que no le directamente la luz.

¿Cómo saber la fecha de caducidad de una crema solar?

¿Cómo saber la fecha de caducidad de una crema solar?

Todos los productos de protección solar tienen una fecha de caducidad después de la cual su efectividad, capacidad de protección e integridad ya no están garantizadas. Para determinar si una crema solar ha expirado, puedes realizar una inspección rápida del envase en busca del símbolo que representa un frasco junto con el número de meses que indica su periodo de uso después de haber sido abierto. Esta notación se conoce como PAO (Period After Opening), y  señala la duración efectiva del producto después de su primera utilización. 

Si encuentras, por ejemplo, el indicador “6M“, esto significa que la crema solar conservará su validez durante seis meses después de haber sido destapada. Pasada esta fecha, el producto se considera caducado y no se recomienda su aplicación, ya que no proporcionará la protección adecuada. Ahora que ya sabes donde pone la fecha de caducidad en las cremas, es la hora de saber identificar si está caducada o no.

Los signos que prueban que un producto está caducado

Los signos que prueban que un producto está caducado

Afortunadamente, ciertas pistas pueden mostrarte que un producto está caducado y que es mejor tirarlo.  En caso de que la textura cambie y presente, por ejemplo, grumos o un color distinto al que tenía al principio. 

Además, también estará caducado cuando el olor del cosmético ha desaparecido por completo o ha cambiado. En cualquier caso, es mejor no correr el menor riesgo poniéndote nada en la piel, y solucionarlo reponiendo el producto.

¿Cuál es la vida útil de los productos cosméticos?

¿Cuál es la vida útil de los productos cosméticos?

En promedio, un tratamiento facial que se ha abierto se puede utilizar durante unos 6 meses. Los productos que no están contenidos en frascos sino en bombas sin aire o tubos de cánula tienen una vida útil un poco más larga, alrededor de 9 meses.

Las cremas y los exfoliantes corporales también se pueden utilizar entre 6 y 9 meses después de su apertura. Los champús y otros productos para el cabello se pueden usar un poco más, entre 9 y 12 meses, aproximadamente.

Las fragancias no tienen PAO porque no presentan a priori ningún riesgo de degradación por su alto contenido alcohólico. Por lo tanto, se pueden almacenar mucho más tiempo que los productos cosméticos, alrededor de 24 meses. Sin embargo, hay que tener cuidado con la oxidación y asegurarse de cerrar siempre bien el perfume y no exponerlo a la luz solar directa, guardándolo en un cajón o armario.

Al contrario de lo que se podría pensar, los productos de maquillaje son los que menos tiempo se deben conservar tras su apertura. Se recomienda conservar las fórmulas líquidas, como bases de maquillaje o iluminadores, hasta un máximo de 12 meses. Por su parte, los productos que no contengan agua (como como lápiz labial o rubor en polvo, siempre que uses herramientas limpias), se pueden conservar hasta dos años.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Dónde se encuentra la fecha de caducidad en las cremas?

¿Cuáles son los signos de que un producto está caducado?

¿Por qué es importante comprobar la fecha de caducidad en los productos de belleza?

3/5 - (2 votos)
Total
0
Shares