¿Qué es la micropigmentación de labios? ¿Cómo funciona? Pros y contras

La micropigmentación de labios es una técnica de maquillaje semipermanente a la que cada vez más personas recurren para definir sus labios, corregir asimetrías, etc.

Los labios es una de las zonas donde más nos fijamos. Aunque el maquillaje ayuda a embellecerlos, aumentando su volumen, definiéndolos, aportándoles color… cada vez más mujeres recurren a técnicas permanentes.

Si estas pensando en hacerte una micropigmentación para mejorar tus labios finos o simplemente para evitar maquillarte a diario, te contamos todo lo que necesitas saber antes.

¿Qué es la micropigmentación?

¿Qué es la micropigmentación?

La micropigmentación es una técnica estética utilizada para embellecer, corregir o armonizar de forma semipermanente algunas zonas del rostro o incluso del cuerpo.

La micropigmentación de labios o de cejas es la más habitual. Pero esta técnica, también se usa, por ejemplo, con fines clínicos, para pintar la aureola en personas que han sufrido operaciones.

La micropigmentación  consiste en implantar pigmento a nivel epidérmico con unas pequeñas agujas. 

Es una técnica parecida al tatuaje, pero el resultado es semipermanente. Con el paso del tiempo el pigmento va desapareciendo, salvo que se realicen retoques cada cierto tiempo.

Para realizar el tratamiento se puede aplicar anestesia en gel para evitar las molestias, aunque los nuevos equipos y técnicas son más tolerables que antiguamente.

La micropigmentación de labios se puede realizar en una o dos sesiones. El resultado final se ve pasados unos meses, aunque de forma inmediata ya notas el cambio.

Respecto a la duración de los resultados, los expertos aconsejan realizar una sesión de mantenimiento una vez al año para que siempre estén perfectos.

¿Qué ventajas tiene la micropigmentación de labios?

¿Qué ventajas tiene la micropigmentación de labios?

No sirve para aportar volumen como los rellenos con ácido hialurónico, pero sí puede ayudarte a que tus labios parezcan visualmente más gruesos.

La micropigmentación de labios es muy útil para equilibrar pequeñas asimetrías, si, por ejemplo, tienes uno de los labios mucho más fino que el otro.

También ayuda a definir el contorno, por lo que resulta ideal para labios finos, y también para labios desdibujados. Con los años los labios pierden definición, y la micropigmentación es una buena opción.

La micropigmentación también mejora el color, de forma que puedes ir sin pintalabios.

¿Es segura la micropigmentación?

Seguramente hayas leído casos de micropigmentación de labios mal hecha. La realidad es que si te pones en manos de un buen profesional no tiene por qué haber problemas.

Comprueba que el centro al que acudes está autorizado por tu comunidad autónoma y cuenta con todos los permisos necesarios para realizar esta técnica.

Además,  es importante, que antes de realizarte la micropigmentación te sometas a un test de tolerancia para comprobar que no eres alérgica a los pigmentos. 

¿Es segura la micropigmentación?

Si te has hecho un aumento de labios con ácido hialurónico, deberías esperar al menos 15 días para realizarte la micropigmentación.

Igualmente, si tienes alguna patología en la piel o alguna enfermedad es preferible que consultes previamente con tu médico.

Micropigmentación de labios: precios

El precio de la micropigmentación varía según el centro, pero te aconsejamos que desconfíes de las ofertas.

Busca un sitio que te inspire confianza y que cumpla los requisitos de sanidad.

 Los precios de la pigmentación de labios pueden estar entre los 300 y los 600 euros. 

Famosas que han elegido la micropigmentación de labios

Famosas que han elegido la micropigmentación de labios

En los últimos años la micropigmentación de cejas es uno de los tratamientos que más éxito ha tenido entre las famosas: Paula Echevarría, Rocío Flores, Blanca Suarez, Jennifer Lopez son solo algunas de las que lucen cejas perfectas con esta técnica.

No es tan habitual que las famosas presuman de micropigmentación de labios. Pero algunos casos conocidos son el de Britney Spears o el de la influecer Marta López que contó a sus seguidores que a raíz de someterse a este tratamiento sufrió un herpes.

¿Puede tener algún efecto secundario la micropigmentación labios?

Siempre hay que tomar precauciones, ya que al final se trata de una técnica que va a perforar tu piel.

Algunos efectos secundarios que pueden aparecer tras la micropigmentación de labios son alergias, lesiones en los labios como el herpes…

Si tienes problemas para cicatrizar, es preferible que evites someterte a esta técnica porque las costras podrían tardar mucho tiempo en desaparecer.

Después de la sesión, la piel estará enrojecida y puede sufrir también una ligera inflamación. Lo habitual es que desaparezcan en unos días.

¿Qué cuidados hay que tener en los primeros días después de la micropigmentación de labios?

¿Qué cuidados hay que tener en los primeros días después de la micropigmentación de labios?
  1. Después de realizártela no conviene que tomes el sol durante 1 mes, para evitar que los pigmentos sufran alguna alteración.
  2. Aplícate frío en las horas siguientes para reducir la hinchazón. No pongas nunca un hielo directamente sobre la piel, cúbrelo con una toalla.
  3. Los primeros 15 días limpia bien la zona para evitar infecciones.
  4. Aplica vaselina pura para mantener las heridas bien hidratadas.
  5. Durante la primera semana no podrás usar maquillaje.
  6. Deberás evitar fumar durante dos horas al menos, y no comer comida picante en una semana.

¿Qué color elegir si te haces la micropigmentación de labios?

Puedes encontrar colores de pigmentos muy variados, pero lo más aconsejable, si quieres unos labios naturales, es apostar por colores tenues como el rosa claro, el rojo claro…

El color más parecido a tu color de labios es la mejor opción para conseguir un buen resultado.

En el centro harán una valoración de tus labios naturales para ver cómo quedan los diferentes colores.

Déjate asesorar por los expertos, y huye de los tonos muy oscuros (marrones, burdeos) porque podrían dar lugar a colores demasiado extremos que serían difíciles de corregir.

🟢 Última actualización: 11/01/2023

4/5 - (64 votos)
Total
0
Shares