Cómo sobrellevar la migraña menstrual a los 40 años: Consejos útiles

Con el paso de los años, las mujeres pueden experimentar cambios hormonales significativos. Éstos pueden influir en la aparición de la migraña menstrual a los 40 años.

Durante la perimenopausia, que es el periodo que precede a la menopausia, los niveles hormonales, incluyendo estrógeno y progesterona, pueden fluctuar de manera irregular. Estos cambios hormonales pueden desencadenar en dolores de cabeza intensos en algunas mujeres.

¿Qué es la migraña menstrual a los 40 años?

¿Qué es la migraña menstrual a los 40 años?

La migraña menstrual a los 40 años es una forma de migraña relacionada con el ciclo menstrual, valga la redundancia. Provocada por la caída de los niveles de estradiol, se expresa por dolores de cabeza que ocurren en el momento de la menstruación o en los días anteriores.

Los síntomas de la migraña menstrual a los 40 años pueden incluir dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, al ruido o a los olores. En algunos casos pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días.

¿Qué factores pueden desencadenar la migraña menstrual a los 40 años?

¿Qué factores pueden desencadenar la migraña menstrual a los 40 años?

Las fluctuaciones hormonales, especialmente los cambios en los niveles de estrógenos, se consideran uno de los principales desencadenantes de las migrañas menstruales.

Además, el estrés, los cambios en los patrones de sueño, ciertos alimentos, variaciones en la presión atmosférica y otros factores pueden contribuir a desencadenar estos dolores de cabeza.

Consejos para mejorar la migraña menstrual a los 40 años

Consejos para mejorar la migraña menstrual a los 40 años
  • Acuéstate y descansa en un lugar tranquilo. Si es posible, en una habitación oscura para que la luz no te moleste.
  • Toma un analgésico tipo paracetamol o, en ausencia, un antiinflamatorio no esteroideo, como el ibuprofeno.
  • Bebe agua y mantente hidratada.
  • Masajea tus sienes.
  • Bebe café. Éste tiene un efecto vasoconstrictor.

Si bien estas acciones pueden ayudarte a calmar los síntomas de la migraña menstrual a los 40 años, no harán que desaparezcan.

Estilo de vida saludable

Estilo de vida saludable

Mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente e intentar manejar el estrés puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de la migraña menstrual a los 40 años.

Se recomienda intentar eliminar el alcohol y el tabaco ya que influyen en la intensidad de las migrañas menstruales.

Los ejercicios de relajación están muy recomendados por los expertos para aliviar los síntomas de migraña durante la menstruación. Estos reducirán el estrés, que pueden ocasionar los dolores de cabeza.

Remedios naturales

Remedios naturales

Existen remedios naturales, como tomar magnesio, comer más alimentos ricos en vitamina B2 o masajear las sienes con aceite esencial de menta, que ayudan a calmar los síntomas de las migrañas menstruales.

Si los dolores de cabeza durante la regla persisten, no dudes en consultar a un ginecólogo o a tu médico de cabecera.

Fármacos con receta

Fármacos con receta

En ocasiones, el profesional de la salud puede recomendar otros fármacos con prescripción para el tratamiento del dolor, como la dihidroergotamina (comercializada como Trudhesa o Migranal). Sin embargo, es importante destacar que estos medicamentos no deben ser tomados simultáneamente con triptanos.

En ocasiones, también pueden tratar las migrañas menstruales con pastillas anticonceptivas. Éstas pueden mejorar y aliviar los dolores de cabeza, pero no en todas las mujeres. Esto lo tendrá que valorar un médico profesional.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Cuáles son los síntomas de la migraña menstrual a los 40 años?

¿Cómo aliviar los síntomas de la migraña menstrual?

¿Cómo adoptar un estilo de vida saludable para reducir la migraña menstrual?

1/5 - (1 voto)
Total
0
Shares