Hidroxiácidos: ¿Qué son y para qué sirven?

Alfa hidroxiácidos, beta, retinol… Son compuestos orgánicos que se extraen de elementos vegetales. Suelen estar incorporados en algunas fórmulas de cosmética natural debido a que tienen interesantes propiedades para nuestra piel y cabello.

Si buscas una solución efectiva para la piel seca, los hidroxiácidos tienen mucho que decirte: están presentes en muchos tratamientos que ayudan con este tipo de piel, sobre todo en los meses de invierno que es cuando más sufre.

Aquí te vamos a hablar sobre todo lo que necesitas saber sobre los hidroxiácidos en cosmética para que tengas clara su importancia.

¿Qué son los hidroxiácidos?

¿Qué son los hidroxiácidos?

Los hidroxiácidos para la piel son una serie de exfoliantes químicos con capacidad para disolver los enlaces presentes entre las células.  Elimina esas uniones, consiguiendo el efecto de que esté más suave, brillante y tersa

Pueden ser de origen natural o sintético y suelen estar disponibles en todo tipo de productos cosméticos enfocados a la exfoliación química y rejuvenecimiento de la piel.

Los dos principales tipos son los alfa hidroxiácidos (AHA) y los Beta hidroxiácidos (BHA)

Alfa VS beta hidroxiácidos: ¿Cuáles son sus características y diferencias?

Alfa hidroxiácidos

Alfa hidroxiácidos

La principal característica de los hidroxiácidos alfa es que se pueden disolver en agua y tienen propiedades exfoliantes, por lo que aportan muchos beneficios a la piel.

  • Evitan la acumulación de células, mejorando la renovación celular.
  • Mantiene a raya las bacterias que hacen proliferar las erupciones cutáneas.
  • Retienen la humedad.
  • Mejoran la barrera de protección natural de la dermis.
  • Incentivan la síntesis de colágeno (que es el soporte propio de la piel).
  • Logra unificar el tono y el brillo de la piel.

Estos son algunos ejemplos de hidroxiácidos alfa y de los alimentos de dónde se extraen.

  • De la leche y azúcares se extrae el ácido láctico.
  • Del azúcar también se obtiene el ácido glicólico.
  • El ácido málico se consigue de las manzanas.
  • El ácido cítrico y tartárico se extrae de los cítricos y de las uvas, respectivamente.

A la hora de trabajar con alfa hidroxiácidos en el laboratorio se debe tener muy en cuenta los compuestos con los que se hacen las mezclas: por ejemplo, la combinación de alfa hidroxiácidos con retinol es muy potente, pero podría causar irritaciones en la piel. La adicción de otros elementos podría alterar el pH de la combinación, evitando un resultado agresivo con la dermis.

Beta hidroxiácidos

Beta hidroxiácidos

Por otra parte, los beta hidroxiácidos son de carácter lipofílicos (moléculas que tienen afinidad por los aceites). Son utilizados en cosméticas como tratamiento ante los puntos negros y exfoliación de poros.

Un ejemplo de este tipo de hidroxiácidos es el ácido salicílico; funciona penetrando de lleno en los puntos negros para poder contrarrestar el exceso de sebo desde el interior, por lo que es perfecto para el acné. El producto Salicilic Acid 2% Masque de The Ordinary acaba con las células muertas de la piel grasa, consiguiendo una limpieza profunda en una amplia superficie.

¿Cuáles son los beneficios de los hidroxiácidos para la piel?

En las secciones anteriores has podido entrever algunas de las ventajas que aportan a la dermis. Aquí te los recopilamos para que los puedas leer con más detalle:

1.      Efecto exfoliante

1.      Efecto exfoliante

Es el efecto más destacado de los alfa hidroxiácidos. Contribuyen a exfoliar las capas superiores de la piel, que es en dónde se encuentran las células muertas.

Al disolver los enlaces, las células muertas también se irán eliminando: así es como emergerá  la nueva piel que estará más tersa, luminosa y con menos manchas. 

Es un proceso efectivo para reducir las manchas del acné, líneas de expresión y pigmentación. También funciona muy bien para eliminar los residuos de la piel.

2.      Tratamiento contra el exceso de sebo

2.      Tratamiento contra el exceso de sebo

Aquellas pieles con exceso de sebo pueden usar los beta hidroxiácidos con el objetivo de equilibrarlo. Se pueden usar para tratar el acné, entre otras erupciones cutáneas.

También contribuyen a la estimulación de la producción de elastina y colágeno, elevan la velocidad de regeneración celular e incrementan la luminosidad cutánea.

3.      Contribuyen a reducir las líneas de expresión

Contribuyen a reducir las líneas de expresión

Los alfa hidroxiácidos transforman la epidermis consiguiendo que sea más espesa y produzca más colágeno, por lo que ayudan a difuminar las líneas de expresión. Para ello, habrá que introducirlos en la rutina de belleza regular.

Por otro lado, humectan la piel; esto quiere decir que retendrán mayor cantidad de agua para que se mantenga hidratada.

4.      Mejoran la acción de otros cosméticos

4.      Mejoran la acción de otros cosméticos

Los alfa y beta hidroxiácidos se adaptarán a la perfección a otras rutinas para el cuidado de la piel, mejorando su acción.

En el caso de que se utilice una crema encima de la capa de células muertas que se ha conseguido al aplicar alfa hidroxiácidos, el nuevo producto quedará en la superficie. Usando con antelación los AHA, podrá penetrar en la capa para hacer su efecto desde el interior.

Los alfa hidroxiácidos y beta hidroxiácidos son componentes definitivos dentro del mundo de la cosmética. Ahora que ya conoces sus efectos, tenlos en cuenta a la hora de comprobar tus próximos productos para el cuidado facial y corporal.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué son los hidroxiácidos en cosmética y cuál es su función principal?

¿Cómo se pueden incorporar los hidroxiácidos en la rutina de cuidado de la piel?

5/5 - (1 voto)
Total
0
Shares