Tipos de verrugas en las manos y cómo quitarlas

¿Sabías que las verrugas en las manos son un tipo de lesión cutáneo muy habitual, hasta el punto de que la mayoría de nosotros las padeceremos en algún momento de nuestras vidas? En la mayoría de los casos tan solo serán antiestéticas, aunque podrían venir acompañadas con otros síntomas como picores, dolor, incluso hasta sangrado en casos extremos.

¿Qué se puede hacer al respecto? Lo primero de todo es identificar los tipos de verrugas en las manos y las causas de su aparición, ya que así podremos iniciar el tratamiento más acertado.

¿Qué tipos de verrugas en las manos existen?

¿Qué tipos de verrugas en las manos existen?

Las verrugas en las manos pueden concentrarse en zonas de lo más variopintas, como es el caso de las palmas, dedos o hasta en los alrededores de las uñas. La ubicación tiene mucho que decir en cuanto a los síntomas que provocan y la forma en la que vamos a actuar.

Podemos encontrar 3 tipos de verrugas en las manos:

  1. Vulgares: cómo podemos deducir de este nombre, las verrugas vulgares son aquellas que aparecen con mayor frecuencia, caracterizadas por tener una superficie granulada y amplia. Además de poder presentarse en las manos, también en las palmas o cerca de las uñas.
  2. Palmares: podemos identificar estas pequeñas verrugas en las manos como cuerpos irregulares pequeños, suaves y se aplanan cuando les aplicamos un poco de presión. Otra de sus características clave es que el tono de color es similar a la de la piel de los alrededores suelen presentarse con un gran número de verrugas.
  3. Periungueales: por otra parte, otro de los tipos de verrugas en las manos son estas que se localizan alrededor o debajo de las uñas de las manos. Son más habituales en aquellas personas que hacen trabajos manuales a diario, que se someten a tratamientos relacionados con las cutículas de forma habitual o que se muerden las uñas.

¿Por qué salen verrugas en las manos?

¿Por qué salen verrugas en las manos?

De entre las causas más comunes de las verrugas en las manos, la mayoría tiene un origen vírico provocado por el papiloma humano VPH. Es un tipo de virus muy habitual del que existen más de 150 tipos (aunque tan solo algunos de ellos son los causantes de las verrugas en las manos).

La mayoría se contagia debido al uso de objetos que han utilizado con anterioridad una persona infectada, como un paño o una toalla, pero también responden a una transmisión sexual.

En el caso de que te muerdas las uñas y tengas verrugas, estas podrían extenderse a lo largo de toda la zona de los dedos.

Existen muchos estudios en los que se ha probado que algunas personas tienen una mayor predisposición a padecer de verrugas en las uñas, por lo que la genética también sería un factor.

¿Cómo eliminar verrugas en las manos?

¿Cómo eliminar verrugas en las manos?

La mayoría de las veces no supone un problema, pero son antiestéticas. Además, ten presente que al estar en los dedos es más fácil que se puedan extender por el cuerpo, incluso hasta contagiar a otras personas.

Si quieres saber cómo quitar las verrugas en las manos, aquí vemos algunos de los métodos más efectivos.

#1. Tratamientos convencionales típicos

Para quitar las verrugas en los dedos y manos cuanto antes tendrás que acudir al dermatólogo. Después de estudiar tu caso, podrá recomendar el tratamiento más adecuado.

Los más interesantes son la congelación o la cauterización (a través de una técnica láser). Ten en consideración que el método elegido también depende de la zona en la que se concentren las verrugas;  como las manos es un área tan delicada del cuerpo, hay que extremar las precauciones .

#2. Remedios naturales

Si quieres saber cómo se curan las verrugas en las manos, aquí tienes algunos remedios naturales con los que puedes probar:

  • Ajo: podemos recurrir a la sabiduría popular para probar este especial remedio. Y es que el ajo se caracteriza por sus propiedades antibacterianas, antisépticas y antimicrobianas, así que podría resultar efectivo para causar los agentes que dan lugar a algunos tipos de verrugas en las manos. Tan solo corta un trozo, colócalo en la verruga y rodea con esparadrapo para evitar que se mueva.
  • Vinagre de manzana: otra alternativa es empapar algodón con vinagre de manzana y extenderte por la verruga antes de ir a la cama. Venda para evitar que se mueva y retira al día siguiente, sin olvidarte de lavar la piel. Tendrás que repetir varias noches para notar cambios.
  • Piel de plátano: se piensa que el alto contenido de ácido salicílico natural del plátano en su cáscara también puede servirte. Tan solo aplica en la piel frotándola un par de veces sobre la verruga varias veces al día o deja en la zona con un esparadrapo por la noche.

#3. Cremas y lociones

También tienes la opción de usar cremas y lociones especiales para las verrugas en las manos. Como en el caso de los tratamientos, es vital que sean supervisados por profesionales.

¡Las verrugas en las manos tienen solución! Una vez que puedas identificar tu problema de entre los diferentes tipos existentes, te será fácil encontrarla.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué tipos de verrugas en las manos existen y cómo se diferencian?

Las verrugas en las manos pueden clasificarse en tres tipos principales: vulgares, palmares y periungueales. Cada una tiene características distintivas en cuanto a su apariencia y ubicación.

¿Cuáles son las causas más comunes de las verrugas en las manos?

La mayoría de las verrugas en las manos son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus se transmite por contacto directo con la piel infectada o mediante objetos contaminados.

¿Cómo se pueden eliminar las verrugas en las manos?

Las verrugas en las manos pueden eliminarse mediante tratamientos convencionales como la congelación o la cauterización, realizados por un dermatólogo. También existen remedios naturales como el ajo, el vinagre de manzana y la piel de plátano, así como cremas y lociones especializadas.

¿Es importante tratar las verrugas en las manos?

Aunque las verrugas en las manos suelen ser inofensivas, pueden ser antiestéticas y, en algunos casos, dolorosas o pruriginosas. Además, existe el riesgo de que se propaguen a otras partes del cuerpo o se transmitan a otras personas, por lo que es importante tratarlas adecuadamente.

4/5 - (1 voto)
Total
0
Shares