Di adiós a los hongos en las uñas: descubre el mejor tratamiento para una apariencia impecable

Ciertos tipos de hongos pueden infectar las uñas de las manos, y especialmente las de los pies, provocando lo que se denomina onicomicosis. Esta infección se manifiesta por hormigueo, irritación, descamación de la piel y enrojecimiento. La uña se vuelve más oscura, más gruesa y se debilita. A continuación, el mejor tratamiento hongos uñas.

¿Qué son los hongos de las uñas y cómo saber si los tienes?

¿Qué son los hongos de las uñas y cómo saber si los tienes?

La micosis es el ataque de la piel por hongos microscópicos. En el caso de la onicomicosis, los hongos se desarrollan en las uñas: también hablamos de micosis ungueal.

Los hongos en cuestión son generalmente dermatofitos. Éstos son los mismos que están en el origen de las micosis del pie denominadas “pie de atleta”. En las infecciones por hongos de las uñas de la mano, los culpables suelen ser las levaduras o la Cándida.

Los hongos en las uñas tienen síntomas que son fáciles de reconocer:

  • Al principio, es el borde de la uña el que se ve afectado y que a veces se enrojece, se inflama e, incluso, supura.  Cuando se trata de las uñas de la mano, pueden ser dolorosos. 
  • Después la micosis ataca a la propia uña. Ésta se vuelve blanquecina a medida que la micosis se extiende debajo de la uña (a menudo con la mano) o aparece una mancha amarillenta que crece gradualmente.  A diferencia de otras infecciones por hongos, no es dolorosa. 
  • Eventualmente, si no se hace nada, la uña dañada por el hongo no se cae, sino que tiende a desprenderse de la piel. Y las otras uñas se ven afectadas gradualmente. En general, los hongos en las uñas no causan dolor.

¿Cómo se contraen los hongos en las uñas de los pies?

¿Cómo se contraen los hongos en las uñas de los pies?

Muy a menudo, los hongos en las uñas afectan el pie. De hecho, en las manos son menos comunes.

En los pies, los hongos en las uñas, a menudo, afectan el dedo gordo del pie antes de contaminar gradualmente las uñas de los otros dedos. De hecho, como todas las infecciones por hongos, la onicomicosis es contagiosa.

  • Puedes contraerlos en todos los lugares públicos por los que andes descalzo: piscinas, gimnasios, saunas…
  • También les gusta el calor y la humedad.
  • Los zapatos ajustados, los calcetines mojados y la transpiración excesiva son la excusa perfecta para que se desarrollen.
  • En las manos, pueden aparecer si usas guantes con frecuencia.

Tratamientos para los hongos de las uñas

Los hongos en las uñas no siempre son fáciles de eliminar. Si ves que una de tus uñas se empieza a deformar, debes reaccionar inmediatamente. Cuanto antes comiences, más efectivo será el tratamiento para los hongos en las uñas

Tratamiento antifúngico con esmaltes

Tratamiento antifúngico con esmaltes

Las infecciones por hongos se tratan primero con tratamientos antimicóticos. Para la onicomicosis existen formatos tipo esmalte para aplicar directamente sobre las uñas.

Dependiendo del fabricante del tratamiento en cuestión deberás aplicarlo una vez al día o dos o tres veces por semana. Es bastante restrictivo y no existe un tratamiento rápido para los hongos en las uñas de los pies o de las manos:  hay que esperar a que la uña sana vuelva a crecer. 

Se necesitan tres meses para las uñas de las manos y seis meses para las uñas de los pies. Hay que tener paciencia.

Tratamiento de pomada antimicótica

Tratamiento de pomada antimicótica

Otra opción son los formatos pomada antimicótica, que mezcla un antifúngico y urea en caso de hongos en las uñas.  Este tratamiento de hongos en las uñas es un poco más rápido: aproximadamente de 2 a 4 semanas de tratamiento. 

¿Cómo prevenir los hongos?

¿Cómo prevenir los hongos?
  • Cambia los calcetines a diario.
  • Utiliza calcetines fabricados con algodón.
  • Sécate muy bien los dedos (y entre los dedos) después de la ducha. La humedad favorece la aparición de hongos en las uñas.
  • Cambia las toallas por unas limpias con frecuencia.
  • Córtate las uñas para evitar que se desarrollen infecciones fúngicas.
  • Utiliza chanclas en la piscina y otros lugares públicos.
  • No utilices calzado demasiado apretado para que el pie no vaya excesivamente comprimido.

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué son los hongos de las uñas y cómo saber si los tienes?

¿Cómo se contraen los hongos en las uñas de los pies?

¿Cuánto tiempo lleva eliminar los hongos de las uñas con los tratamientos?

¿Cuáles son los síntomas de los hongos en las uñas de las manos?

3.7/5 - (22 votos)
Total
0
Shares